miércoles, 24 de junio de 2009

Estudio Hofstede

Para los que trabajamos día a día en los negocios internacionales es siempre sorprendente como personas de diferentes culturas se comportan, chinos, americanos, españoles, etc. Esta sorpresa se debe a que muy dentro de nosotros tendemos a pensar que las personas en todo el mundo nos comportamos igual, pero esto en realidad no es así. Esto para profesionales en los negocios internacionales es difícil ya que muchas veces basamos nuestras decisiones en otros países en como pensamos o actuamos en nuestros países de origen, esto aumenta la posibilidad que nuestras decisiones sufran una alta probabilidad de fracasos.

La interrelación entre la cultura de los países o estados nación y la cultura de una organización, es uno de los temas mas interesantes que se desarrollan, uno de los autores mas leídos al respecto y referente en este tema es el profesor Alemán de Maastricht University, Gerard Hendrik Hofstede que elaboro cinco índices culturales que se conocen como los índices culturales de hofstede.

Este es un instrumento muy útil y que esta a la mano para tratar de entender las diferencias culturales, es por eso que quisiera describir en que consisten estas 5 dimensiones de Hofstede:

Índice individualismo – colectivismo (IDV)
Es el índice que se refiere al grado en que los individuos se relacionan con el grupo. Existen culturas que son mas individualistas, en el que los lazos mas cercanos se están perdiendo. Como también existen culturas donde son mas colectivistas (no se debe entender la palabra colectivista en el sentido político), en la que los lazos son mas estrechos, la lealtad con su grupo o en este caso su entorno familiar, abuelos, padres, primos, tíos , es muy fuerte así como también sus miembros, se ayudan mutuamente y se protegen.

Índice de distancia de poder económico y social (PDI)
En este caso se mide la tolerancia a la desigualdad. Cuando la calificación es mas elevada, es debido a que las sociedades son mas jerárquicas, existen privilegios, las herencias d apellidos o fortunas son fuente de poder, estatus social y privilegios. En el caso de la calificación baja, se trata de culturas en donde se valora la igualdad y consideran que el conocimiento y el respecto son la fuente de poder. Como premisa todas las sociedades son desiguales, pero hay algunas que son mas desiguales que otras.

Índice de incertidumbre (UAI)
Mide si las sociedades son tolerantes a la incertidumbre y a la ambigüedad de sus miembros, en ultima instancia el hombre en esta sociedad esta constantemente buscando la verdad. En este índice ve cual es el sentimiento de los miembros de una culturas a situaciones estructuradas o no estructuradas. En la calificación elevada, esta sociedad esta preocupada por la seguridad y respeta las reglas. En la calificación mas baja la sociedad admite las desviaciones, lo diferente de lo usual, situaciones desconocidas, etc.

Índice masculinidad feminidad (MAS)
Se refiere a la distribución de los roles entre los géneros. El valor del rol de la mujer y del hombre en distintas sociedades difiere mucho. Las mujeres en estas culturas feministas, tienden a tender roles y valores en igual medida que los hombres. Por el contrario en sociedades masculinas el rol de la mujer es menor aunque puede ser competitiva en el trabajo pero nunca mas que el hombre.

Índice orientación al largo plazo (LTO)
Las sociedades orientadas al largo plazo, se le vinculan con valores como la prudencia y la perseverancia en cambio las sociedades orientadas al corto plazo, se le vinculan con valores como el respeto a las tradiciones, cumplidores de las obligaciones sociales y culturas en las cuales se protegen unos a otros.

Ahora la pregunta es cual es la calificación en algunos países. Bueno para hacer un ejercicio de contrate vamos a ver Japón, Estados Unidos y Perú. La escala es del 1 al 100.

Japón: PDI 50 - IDV 42 - MAS 91 – UAI 90 – LTO 78
Estados Unidos: PDI 48 - IDV 89 - MAS 69 – UAI 42 – LTO 22
Perú: PDI 69 - IDV 10 - MAS 39 – UAI 81

Saque usted sus propias conclusiones y tenga idea muy cercana de la cultura de estos paises con la medición de estos índices.

18 comentarios:

  1. (Harold Cáceres Deza).- El trabajo de Geert Hofstede constituye en la actualidad un importante pilar para las relaciones comerciales internacionales, puesto que se relaciona con las características que están presentes en las distintas culturas planetarias. Hofstede sugiere que las organizaciones que quieran ir más allá de su mercado nacional, deben desarrollar una “cultura local” propia a ser adoptada por los que están en la cúspide de las organizaciones y que a su vez son responsables por la toma de decisiones. Es por ello que independientemente del sector industrial donde opera la empresa, es importante conocer la ciencia del comportamiento local, a fin de poder trabajar eficientemente en el país donde opera la empresa.

    Un ejemplo de ello lo constituye el éxito logrado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en sus países miembro, en donde gracias a su conocimiento de la cultura local ha logrado incrementar eficientemente su participación de mercado frente a otras multilaterales que por el contrario han visto disminuida su presencia.

    Geert Hofstede sugiere que aquellas organizaciones multinacionales donde la cúspide que maneja la toma de decisiones no tiene una “cultura local” como es el caso de la FAO, UNESCO y otras, tienen una fuerte dificultad en trabajar eficientemente. Al no tener una homogénea cultura local, que podría retransmitirse a toda la organización en el planeta, estas corporaciones multi-culturas pueden, en su forma amorfa, alcanzar resultados no satisfactorios y con ello limitar su perpetuidad en el tiempo.

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  2. Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    Es muy interesante la apreciación de Geer Hofstede debido a que él indica que no existe una cosa tal como un método universal de administración o una teoría de gestión universal valida en todo el mundo. Incluso la palabra Gestión para él tiene diversos orígenes y significados en los distintos países del mundo. La Gestión no es un fenómeno que se pueda aislar de otros procesos que ocurren en la sociedad. Ésta interactúa con lo que sucede en la familia, en la escuela, en la política, y en el gobierno. Obviamente, también se relaciona con la religión y con las creencias sobre la ciencia. Desarrolló el llamado Modelo de las Cinco Dimensiones para identificar los patrones culturales de cada grupo.
    Este modelo nos da a entender que la gestión en un país X es distinta a la gestión en un país Y, uno debe tener conocimiento y empatía con la esencia de cada localidad. Sin embargo, los resultados del único examen estadístico que Hofstede realizó, debería alertar a pensar que la gente en otros países puede pensar, sentir, y actuar de forma muy diferente que uno mismo; cuando uno se enfrenta a problemas básicos de la sociedad. Hofstede aconseja que cualquier persona que trate temas de gestión o de Estrategia debe recordar constantemente las lecciones de la teoría de las Dimensiones culturales, debido a que los seres humanos tienden tomar la falsa posición de pensar, sentir y actuar sobre la base de sus propias experiencias, especialmente cuando trabajan internacionalmente.

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  3. Rubén Mallqui Chávez

    Es un tema muy importante, ya que nos da un panorama amplio, sobre el comportamiento de cada Cultura. Esto es indispensable para aquellas empresas, que intentan llegar a otros mercados; primero es importante conocer la forma de pensar y actuar de las personas, para saber que cosa ofrecerles.
    Me gustaría comentar el caso del individualismo y el colectivismo. He rescatado un ejemplo muy interesante con respecto a la forma en que manejan las ventas en un país con cada una de estas características.
    En el país individualista el jefe de ventas presiona al empleado para que cumpla las metas del mes. En este país se considera que si se logra una meta, es por el esfuerzo de uno mismo y cada mes empieza desde cero. En el caso del país colectivista, se trata de generar un ambiente de trabajo conjunto, ya que el éxito de uno en las ventas, depende del éxito de los demás.
    Así en cada dimensión analizada por Hofstede, se trata de conocer el comportamiento de las personas en cada país, sobretodo si uno tiene la intención hacer negocios.

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  4. Evidentemente, cuando la actividad de uno esta ligada con el comercio internacional, es cierto que nos vinculamos con personas de diferentes nacionalidades y por consiguiente distintas culturas, por lo que nos vemos en la exigencia de adecuarnos a la realidad de cada país, para interactuar y satisfacer sus necesidades que muchas veces son más exigentes que las nuestras. Las personas en el mundo no se comportan igual, cada país tiene sus propias reglas, costumbres, culturas diferentes, gustos distintos, que hacen esa diferencia particular de los ciudadanos de cada país.
    Paola Valdivia

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  5. Profesor el comentario que aparece con Karla ... corresponde a Paola Valdivia L.

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  6. En relación a los indicadores culturales de Hfstede, mi conclusión son las siguientes:

    Japón: PDI 50 – IDV 60 - MAS 91 – UAI 90 – LTO 78
    En relación a los indicadores aplicados a los japoneses, estoy de acuerdo, con excepción del indicador IDV que en el caso se señala la escala de 42, los lazos entre ellos es fuerte la lealtad familiar y la ayuda mutua es una disciplina para ellos por consiguiente, considero que este indicador sería 60.

    Estados Unidos: PDI 65 – IDV 89 – MAS 69 – UAI 42 – LTO 45
    Como sabemos Estados Unidos se caracteriza por ser un país que mas tolera la desigualdad, las personas con tienen mucho poder económico y esto hace que la sociedad sea mas jerarquizada, en el caso del indicador PDI el indicador asignado sería de 65 y no de 48, en el caso del indicador LTO, los estadounidenses son sociedades orientadas a largo plazo, por lo que yo le asignaría un indicador de 45, con los demás indicadores estoy de acuerdo.

    Perú: PDI 69 – IDV 20 – MAS – 30 – UAI 81

    En el caso del Perú, tenemos diferencias muy marcadas en la sociedad,

    Las necesidades económicas, el escaso de trabajo hacen que los ciudadanos, se tornen indifentes con sus familias, sin embargo el indicador que le asignaría en IDV es 20; en el indicador MAS, considerando que las mujeres aún no llegan a tener la misma igualdad y oportunidad, prevaleciendo aún el machismo, el indicador que le asignaría es de 60. En el caso de los demás indicadores estoy de acuerdo.

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  7. Este tema deberia ser tomado muy en cuenta a mi parecer al momento de iniciar negociaciones de integracion internacional asi como de comercio directo, tomando en cuenta nuestras ventajas culturales con aquellos paises y/o organizaciones con las cuales tenemos varios puntos en comun lo cual haria una rapida viabilidad y se logren cerrar acuerdos en menos tiempo, asimismo estos indicadores nos señala las debilidades que afrontamos al negociar con paises y/o organizaciones con culturas muy opuestas a la nuestra, negociaciones en las cuales debemos de poner mas enfasis para lograr una negociacion lo mas exitosa posible. Paola Mautino Casas

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  9. Hoy en día es muy importante tener conocimiento de los estudios de Hofstede, como sabemos la globalización implica nuevas relaciones entre las empresas; es decir alianzas, fusiones, Joint ventures, etc., de tal manera que ahora es frecuente encontrar en las organizaciones como gerentes a personas q no nacieron en el lugar en q trabajan y q además de todo tienen una cultura social diferente a la del resto de los empleados.

    Es común que en países desarrollados, compartan a personal capacitado enviándolos a otro país, en donde se enfrentan a un choque cultural, dado que se encuentran con una sociedad distinta, con valores, lenguajes verbales y no verbales totalmente diferentes. Por ende la cultura nacional de un país describe las creencias q son ampliamente compartidas por los miembros de una Nación o Estado y q resultan evidentes para diferenciarse en sus valores y actitudes respecto de otros; es también la construcción de los mitos, los cuales surgen en la vida nacional a partir de su misma mitificación histórica.

    Según Hofstede, investigador holandés, en su obra “Consecuencias de la cultura: Las diferencias de los valores relacionados con el trabajo”; en dicha obra contiene la investigación realizada a 67 países, en donde utilizó las siguientes cuatro dimensiones: Percepción de la distancia del poder, rechazo de la incertidumbre, individualismo y masculinidad.
    Los resultados de dicho estudio permitieron considerar que los programas mentales tienen algo q ver con las culturas nacionales y apreciar las consecuencias posibles de éstos sobre la motivación en el trabajo, las relaciones de autoridad, la concepción informal de la empresa y el tipo de estructuras formales. Los descubrimientos de Hofstede dan una idea de las correspondencias q se pueden establecer entre el programa mental de una población y el tipo de organización que son progresivamente adaptadas en un país a partir de un modelo organizacional racional general.

    Esta investigación de Hofstede resulta una demostración científica esencial, es decir, un factor dominante de la diversificación de los comportamientos organizacionales es la cultura nacional de los miembros de la empresa.
    Son aquí las culturas nacionales las que deben ser consideradas como factores del desarrollo organizacional.

    Por lo tanto el hecho de q cada país tenga su propia cultura, significa un aspecto importante q debe ser considerado por todos los empresarios y/o personas en general, q a su vez deben considerar y estar conscientes de la influencia que tienen las distintas características culturales, en la toma de decisiones y en general en todas sus actividades. Cynthia Gallo D.

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  10. Como se comenta en la lectura, en el comercio internacional muchas veces las empresas cometen el error de asumir que las culturas se comportan de la misma forma, pero esto no funciona así, cada cultura tiene un comportamiento diferente, si se quiere tomar una decisión debemos basarnos en investigaciones que nos den la información sobre otras culturas a fin de que podamos ser más eficaces en la interacción con personas de otros países. Si entendemos y aplicamos correctamente lo datos obtenidos de cada cultura, tendremos mejores resultados.
    Gerard Hendrik Hofstede desarrolló el modelo de las Cinco Dimensiones para establecer las diferentes culturas, este modelo nos da las pautas para entender a cada país y como actuar con ellos, en la evaluación estadística de Hofstede muestra claramente la manera de pensar, actuar y la forma de encarar las cosas, según en la sociedad que se encuentran (costumbres), por lo tanto es vital conocer estos temas, si se quiere negociar internacionalmente.

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  11. La interrelación entre la cultura de los países o estados nación y la cultura de una organización, son temas muy importantes pero más aún son esas creaciones llamados índices culturales del sociólogo Hofstede que analizó en 70 países en los años 70 aprox. simplifico complejos patrones socioculturales de conducta en cinco sencillos indicadores, poder usar ésas variables para la medición, son temas que dentro de un mundo con mayor diversidad de culturas se habría tenido que hacer tarde o temprano, estos casos también fue aplicado entre diferentes empleados de distintas subsidiarias de IBM. (Entre 1967 y 1973, el doctor en ciencias sociales Geert Hofstede, condujo para IBM el estudio probablemente más completo que se haya hecho hasta la fecha sobre paradigmas culturales. El estudio tuvo gran impacto en muchos ámbitos del management, especialmente en negociación, gestión de equipos multiculturales, y en configuración de estrategias de marketing internacional.)
    Los puntajes aquí son muy importantes ya que estas variables en diferentes casos podría por ejemplo disminuir accidentes, mejorar la comunicación entre empleados, aumentar la productividad, crear un buen ambiente de trabajo, entre otros pero quisiera basarme en algo que para mi es muy importante como medir el grado de compatibilidad entre gerente y subordinados en una empresa multinacional, encontrar la persona idonea y la empatía son piezas importantes mi pregunta ahora seria ¿se podrá medir a un personal para poder delegar?
    Analizando el Índice de distancia de poder económico y social (PDI), Cuando existe culturas con mucha distancia de poder aceptan las desigualdades en poder y estatus como naturales. No se esperará de los involucrados ninguna o pocas iniciativas y suelen ser sometidos a una estrecha supervisión. El directivo o jefe suele tener un estilo paternalista y autoritario. Los superiores de más edad suelen ser más respetados que los más jóvenes.



    Las culturas cuya distancia de poder es poca perciben las desigualdades sociales como injustas y artificiales. Aquellos que tienen poder y autoridad tienden a disimularlo, minimizando las diferencias entre ellos y sus subordinados. El poder se reparte y el grado de delegación es elevado. Los subordinados son recompensados por tomar iniciativas y son poco supervisados. El estilo de dirección suele ser participativo y poco autoritario.

    Jimmy Huzco C.

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  12. Katiusca Ibarra

    Este tema, es muy importante, y que en la actualidad no debería pasar desapercibida, para empresas de un país que están con miras de ingresar a nuevos mercados, con nuevas costumbres, valores, procesos de pensamiento, religión.
    Este estudio de Hofstede que divide en cuatro dimensiones los valores culturales:
    - El índice de individualismo colectivismo que asocia a la auto-orientación.
    Mide la cultura con alta calificación elevada que refleja la mentalidad del yo, como lo occidentales y cultura con calificación baja que refleja la mentalidad de nosotros como los asiáticos.
    - El índice de diferencia de poder económico y social que se enfoca en la orientación de la autoridad.
    El rol en la sociedad, la manipulación y la herencia son fuentes de poder y estatus social (clasificación elevada) y por otro lado los que valoran la igualdad y considerar que el conocimiento y el respeto son la fuente de pode (calificación baja)
    - El índice para evitar la incertidumbre que está orientada hacia los riesgos.
    Es importante identificar que países tienen una cultura de desconfianza y que otros tienen la voluntad de asumir riesgos.
    - El índice de masculinidad/ feminidad que se vincula con la seguridad de uno mismo y sus logros.
    Que quizá todavía en la actualidad en algunos países todavía la mujer tiene poca participación en las funciones o actividades a realizar y son marginadas.

    Estos estudios nos permite diferenciar y comparar en que países predomina mas una de las dimensiones y de esa manera adaptar el producto que se desea comercializar para no tener que enfrentar esos choques culturales, que por falta de una investigación, nos conduce a la perdida de ganancia y al rechazo de un consumidor que nunca se supo cual era su estilo de vida que permitiera el producto ser adaptado para ganar mercado y posicionamiento en la mente del consumidor.

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  13. El estudio Hofstede es importante, no sólo para las relaciones de negocios con otras personas de otras partes del mundo, que tienen diferentes culturas, sino que también es necesario para la interacción social.

    En el caso de Perú, al contar con una cultura milenaria y ancestral, aun se mantienen esas costumbres en los pueblos lejanos, principalmente en las provincias andinas. Tras la fuerte migración hacia la ciudad de Lima, podemos apreciar que varias familias siguen rindiendo tributo a sus costumbres culturales y siguen teniendo contacto con el pueblo natal, con mucho cariño. Ya sea entre familiares o reuniéndose con los paisanos, los cuales se reúnen por medio de asociaciones o clubes. De esta manera, aun se sigue transmitiendo estas costumbres a los descendientes de la segunda y tercera generación. En cambio, en EEUU, su sociedad es una mezcla de diversas razas y culturas de todo el mundo; es decir, aún están ganando una identidad propia. Ya que las familias provienen de lugares muy lejanos y sus culturas se fueron perdiendo con el paso del tiempo, dando paso a la cultura americana, que por el predominio cultural, económico, político y militar del país, además de la tecnología del cine, la televisión y los medios de transmisión moderna, se está imponiendo a nivel global. .

    Otro ejemplo quisiera mencionar al Japón, que durante la época del Emperador Mutsuito, más conocido como el Emperador Meiji (Rojo), por los años 1850, el Japón se había cerrado, por querer seguir manteniendo su cultura y su organización ancestral. Pero el Emperador Meiji se dio cuenta que era un error cerrarse con todo el mundo, ya que Japón se estaba quedando retrasado. Mientras que ellos seguían en la época de los samuráis con espadas y arcos. En otros lugares del mundo ya se había inventado la ametralladora, el ferrocarril, u otras tecnologías, que podían poner en peligro a un Japón débil frente a los demás países. Es por ello que se le conoce a este Emperador, como el que modernizó al Japón, enviando a capacitarse en el exterior a millares de jóvenes, contratando a estrategas militares de otros países y comprar tecnología en general. Me gustaría mencionar una película muy buena, que explica parte de esta transición: “El Último Samurai” (“The Last Samurai”).

    En mi caso, por tener familia peruana provinciana por parte de mi padre, y familia de origen japonesa por parte de mi madre; al principio quizás hubo algunos choques culturales, pero con el paso de los años, han tomado consideración las dos costumbres. Por ejemplo: mi padre al querer registrarme en mi partida de nacimiento, con el nombre de mi abuelo Hideji (por parte de mi madre); mi madre y mi abuela se rehusaban, porque consideraban una falta de respeto tomar el nombre de un familiar difunto, alegando que debe honrarse el nombre en recuerdo de mi fallecido abuelo. Aquí en Perú y otros países, nos es muy honrado llevar el nombre de un abuelo, del padre, o de un familiar o amigo muy querido, mientras que en Japón ocurre todo lo contrario.

    Por la contaminación ambiental y por los requerimientos de salubridad pública, además de los requisitos que impone la comercialización nacional e internacional de productos, principalmente alimenticios, se obliga mantener normas de higiene, conservación, presentación y protección de los productos. Pero también el surgimiento de nuevas pandemias, como la actual “gripe porcina” obliga a que los modos de saludo, contacto e intercambio social a nivel mundial se ciña a nuevas normas. Por ejemplo, el clásico apretón de manos y los tradicionales besos a las mejillas pueden quedar en desuso.

    Por último, todo eventual viaje cultural o de negocios en países con diferente cultura, nos obliga a tomar conocimiento previo de sus costumbres, modos de saludo, preferencias dietéticas y otros aspectos de interacción humana y social.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  14. Este tipo de estudios son muy interesantes, pero no sólo para los negociadores internacionales que día a día interactuan en un mercado globalizado, sino también para estudiantes e investigadores de temas sociológicos, de marketing, y otros relacionados; que encuentran un mayor conocimiento para las variables de sus estudios y así poder desarrollarlos eficientemente.

    En cuanto a los índices, resalto el quinto índice que se refiere a la Orientación de Largo Plazo (LTO) versus orientación a corto plazo, se encontró en un estudio entre los estudiantes en 23 países de todo el mundo, utilizando un cuestionario diseñado por académicos chinos se encontró que los valores asociados a la orientación a largo plazo son el ahorro y la perseverancia, los valores asociados a la orientación a corto plazo son el respeto de la tradición, el cumplimiento de las obligaciones sociales, y la protección de la imagen personal. Tanto la positiva y la negativa de los valores nominales de esta dimensión se encuentran en las enseñanzas de Confucio, el más influyente filósofo chino que vivió alrededor de 500 aC, sin embargo, la dimensión también se aplica a los países sin una herencia confuciana.

    Por: Diana Torres Valera

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  15. Este estudio es muy interesante por el hecho de como pueden diferir los comportamientos de las personas entre los distintos paises y por ende de sus organizaciones . ete estudio se refiere a como los valores de una cultura nacional moldean los comportamientos de las personas , quienes a su vez conforman las culturas en las organizaciones que afectan todas las operaciones que se pueden llevar a cabo. Este estudio me parece muy util y puede ser utilizado por las organizaciones para poder entender la cultura de otros paises en el contexto de los negocios internacionales y asi tratar de evitar posibles diferencias con paises cuya cultura es totalmente diferente. Para ello hay que tomar en cuenta este estudio y por supuesto entender la idiosincracia de otras naciones y de sus organizaciones para poder llegar a acuerdos importantes. Un ejemplo de esto podria ser el acuerdo comercial que se firmo entre Peru y Tailandia, pues aqui se puede ver como dos naciones con culturas totalmente distintas pudieron entenderse para poder llegar a firmar un acuerdo comercial y ello parte de un entendimiento de ambas partes.

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  16. Este estudio es muy interesante por el hecho de como pueden diferir los comportamientos de las personas entre los distintos paises y por ende de sus organizaciones . ete estudio se refiere a como los valores de una cultura nacional moldean los comportamientos de las personas , quienes a su vez conforman las culturas en las organizaciones que afectan todas las operaciones que se pueden llevar a cabo. Este estudio me parece muy util y puede ser utilizado por las organizaciones para poder entender la cultura de otros paises en el contexto de los negocios internacionales y asi tratar de evitar posibles diferencias con paises cuya cultura es totalmente diferente. Para ello hay que tomar en cuenta este estudio y por supuesto entender la idiosincracia de otras naciones y de sus organizaciones para poder llegar a acuerdos importantes. Un ejemplo de esto podria ser el acuerdo comercial que se firmo entre Peru y Tailandia, pues aqui se puede ver como dos naciones con culturas totalmente distintas pudieron entenderse para poder llegar a firmar un acuerdo comercial y ello parte de un entendimiento de ambas partes.

    RICHARD DIAZ MENDOZA - NEGOCIOS INTERNACIONALES

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  17. Cyntia Flores escribió:

    Para comenzar o intentar llevar a cabo el comercio internacional, debemos de tener en cuenta que no podemos asumir que en todos los países el comportamiento de las personas u organizaciones va hacer el mismo, ya que cada una es diferente y se basan en sus costumbres, valores; podríamos llegar ofreciendo un producto o un servicio que les otorgaría mucho beneficio, pero si esto se puede juzgar entre sus compatriotas como un acto que va en contra de sus costumbres o van hacer señalados, no van a dudarlo y van a desecharlo de forma radical, no nos olvidemos que la presión de cualquier sociedad va a influenciar de manera directa para adoptar un estilo de vida. Por lo cual es fundamental el conocer muy bien a que mercado vamos a incursionar y poder entender sus necesidades y sus valores, para que nuestras decisiones no tengan un porcentaje de error o fracasen en todo caso.

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