domingo, 5 de julio de 2009

First mover advantage strategy siempre funciona?

Existe una frase popular que dice: “El primero que golpea, golpea dos veces” , pues la estrategia del primero que se mueve a una industria o a una categoría de producto, es sin duda una de las mas mencionadas en el mundo de los negocios.

Esta estrategia, es siempre exitosa? El first mover advantage (ventaja del primero que se mueve) asegura su éxito y lo puede sostener en el largo tiempo? Pues en un articulo de Harvard Business Review los profesores Fernando Suarez y Gianvito Lanzolla nos aclaran un poco esta idea.

Primero comencemos definiendo a que nos referimos con first mover advantage (FMA). La FMA es simplemente cuando una empresa encuentra una mejor posición estratégica con respecto a sus competidores, como resultado de ser el primero en un mercado o en una nueva categoría de producto.

En mis clases siempre menciono el ejemplo de Netflix, esta compañía fundada en 1997 que nació en el boom de las punto com que se dedica a la distribución de películas DVD o Blue ray. Por una subscripción mensual uno tiene en su pagina web una increíble variedad de películas, documentales, musicales y demás a los que desde la comodidad de su casa uno puede seleccionar y hacer el pedido para que se lo envíen a la puerta de su hogar el día que usted elija. Además cuando uno ya ha visto la película puede devolverla en el momento que un desee sin penalidades. Pero el alquiler o renta de películas es una industria que ya existía? Por que se considera que netflix tiene una FMA?, bueno la ventaja esta en que fue el primero en utilizar la Internet (por intermedio de su pagina web) como una tienda virtual y como canal de distribución.

Pero retornando al articulo de los profesores Suarez y Lonzolla, ellos nos muestran como la FMA puede variar dependiendo de dos factores: El primero el ritmo en que el mercado evoluciona y segundo el ritmo en que la tecnología evoluciona.

A continuación se muestra los cuadrantes en el que se combinan estos dos factores



Las aguas calmadas:
En este se observa que el ritmo de 
evolución del mercado y el ritmo en la evolución de la tecnología es lento. El ejemplo planteado por los autores es el de Scotch tape inventado en 3M por Richard Drew durante la gran depresión de 1930. En primera instancia fue creado para un uso industrial pero después con el tiempo se vio que la verdadera utilidad era para personas ordinarias que le encontraban una gran utilidad. Es asi que poco a poco se fue creando un nuevo segmento de mercado, y como el ritmo de evolución del mercado (consumidor) se adaptaba lentamente a este nuevo producto, le dio tiempo a 3M para organizar la producción y distribución de este nuevo producto. Por el lado de la mejora del producto o la evolución en la tecnología de este también fue lento (por las patentes), no fue solo hasta 1961 que se creo la cinta tape invisible que se constituyo una innovación y mejora del producto original. Aquí se observa que la FMA va a dar sus resultados, además que el reconocimiento de marca servirá para mantener esa ventaja.

El líder del mercado:
Este es el clásico ejemplo de Walkman de Sony, en 1979 esta empresa utilizo tecnología ya madura y accesible para crear el primer equipo portátil de música. Este producto se mantuvo inalterable por mas de 10 anos, es decir mantuvo un ritmo tecnológico lento pero por el contrario un ritmo de evolución del mercado mas rápido, es así que las ventas de estos equipos fueron alrededor de 40 millones de unidades en menos de 10 anos. Quizás usted pueda pensar que debido al enorme demanda de este producto (equipo portátil de música), la empresa gozo solo de una corta duración de su estrategia de FMA, pero en realidad no fue así, Sony aun después de 10 anos con este producto tenia un inalterable 48% del mercado convirtiéndola en la mayor empresa en comercialización de estos equipos. Sin embargo en este cuadrante es muy probable que los FMA tenga una vida corta si es que no se puede dominar la categoría del producto y retener a la base de tus consumidores. Por ultimo los recursos claves en este cuadrante es tener un marketing, una distribución y una producción a gran escala, que sea capaz de copar el mercado.

El líder tecnológico:
Que pasa cuando es la situación contraria a la anterior, es decir que la tecnología cambia abrupta y rápidamente pero que el ritmo de mercado es mas lento? Aquí solo las compañías que tiene bolsillos grandes pueden entrar en este cuadrante, donde el ambiente es hostil. Las cámaras digitales, son un ejemplo de esta situación. Sony en 1981 lanzo su primera cámara digital llamada Mavica, en ese momento era un producto nuevo y desconocido. Las ventas en los siguientes 10 anos fueron lentas y de crecimiento modesto. Con el tiempo se fue definiendo que es lo que quería el mercado y básicamente eran dos cosas, la calidad de las fotos (magapixeles) y la capacidad de almacenamiento de la cámara. Aquí aquel que escoja tener la FMA es muy probable que su ventaja dure muy poco ya que los nuevos entrantes a este segmento debido a que la tecnología cambia constantemente puedan atacarlos muy seguido. Los recursos claves en este sentido para los FMA debe de ser tener un departamento de I+D muy fuerte, que las innovaciones fluya muy rápido para evitar que el producto se vuelva obsoleto además de tener enorme cantidad de dinero ( como yo diría, bolsillo de payaso).


Aguas turbulentas:
Aquí el ritmo de evolución del mercado es rápido y también el ritmo de evolución tecnológico. En esta situación es muy probable una rápida entrada y una rápida salida si es que las cosas no van bien. Aquí hay poca probabilidad de que un FMA pueda mantener esta por un tiempo prolongado. El ejemplo aquí es la industria de las computadora personales, donde la demanda del mercado y el ritmo de innovaciones tecnológicas son muy rápidas. También por ejemplo las compañías de microprocesadores como Intel. Los recursos claves son que el marketing, las distribución, la producción tienen que ser a gran escala, además de tener un fuerte departamento de I+D, es decir todas las virtudes un una sola empresa.

En conclusión, bajo estas dos factores y su ritmo (mercado y tecnología) no necesariamente es una buena idea para una compañía adoptar una estrategia de FMA. Antes se tiene que cumplir con ciertas condiciones en su entorno competitivo y la empresa debe tener ciertos recursos claves que le permita asegurarse que podrá mantener su ventaja en una estrategia de FMA.
Y Netflix en que cuadrante estará?





15 comentarios:

  1. Por: Rubén Mallqui Chávez

    Considerando que una empresa, al ser la primera en el mercado, tiene la ventaja de hacer el primer movimiento, es necesario saber cuando hacer el movimiento estratégico. El momento se hace especialmente importante cuando existen ventajas y desventajas de dar el primer paso.
    Ser el primero en iniciar el movimiento estratégico puede tener un buen resultado cuando:
    El ser pionero ayuda a construir la imagen y reputación de la compañía ante los compradores.
    Los compromisos oportunos con el abastecimiento de materias primas, nuevas tecnologías, canales de distribución, pueden producir una ventaja de costos absoluto sobre los rivales.
    Los clientes que compran por primera vez se mantienen completamente leales a las compañías pioneras al repetir sus compras.
    El dar el primer paso constituye un golpe de apropiación haciendo que la invitación sea difícil o poco probable.
    Sin embargo el enfoque de esperar y ver no siempre acarrea un castigo en la capacidad competitiva. Al dar el primer paso se pueden correr más riesgos ya que las desventajas surgen cuando:
    El liderazgo pionero es mucho más costoso y al líder se le acumulan los efectos de la experiencia.
    El cambio tecnológico es tan rápido que las inversiones iniciales pronto se vuelven obsoletas es sencillo para los que llegan después ya que cuentan con procesos mas eficientes.
    Los que hacen los movimientos posteriores pueden copiar con facilidad e incluso superar las habilidades y el conocimiento desarrollados por los lideres del mercado por lo tanto una buena elección del momento oportuno es un ingrediente importante para decidir si es preferible ser agresivo o cauteloso.

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  2. Precisamente quien logra posicionarse en el mercado tiene todas las ventajas en el sobre el resto de competidores, sin embargo, no tiene asegurado de por vida ese posicionamiento, va a depender, como menciona el artículo, de las características cambiantes del mercado y el ritmo de la innovación tecnológica, entonces la preocupación principal sería, mantener estas ventajas sobre el resto de competidores, para ello debe evaluar constantemente las características del mercado (tanto del mercado en el que opera como el mercado donde espera operar) y adoptar la tecnología necesaria para ese mercado. Debe evaluar constantemente el mercado debido a que el consumidor es un ser cambiante, sus gustos y preferencias no son siempre las mismas y la empresa debe estar en la capacidad de poder medirlas y adecuar una estrategia orientada al cliente, de manera que pueda mantener su posicionamiento. En el Perú tenemos el caso de MiBanco, que es una de las instituciones pioneras en brindar créditos a micro empresarios y mantiene un liderazgo ganado a base de fidelidad de sus clientes, al haberles otorgados créditos cuando la banca comercial les cerró todas las puertas por el riesgo que representaban determinó el éxito del negocio. A la fecha los bancos más importantes del país están tratando de entrar en este mercado, encontrando un banco posicionado en este segmento y numerosas entidades financieras no bancarias compitiendo el pedazo de torta que deja MiBanco.

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  3. Iniciare presentando a Stive jobs fundador de la Apple por disputas con su socio se retiró de la empresa pero al regresar en 1985 comenzó a darle un nuevo rumbo a la compañía que estaba pasando por una fuerte crisis.
    Existía una campaña publicitaria “piensa diferente”, un mensaje importante ya que muchos pensaban aquí hay una empresa con pequeño margen de mercado, son perdedores y eso es malo, pero la idea que Stive J. le dió un fondo y connotación diferente diciendo: representamos 1% o 2% de mercado que piensan con originalidad y que no son conformistas siendo innovadores. Entonces “piensa diferente” dio el nuevo esplendor.
    Siguiendo con el ritmo de evolución tecnológico en el 98 se creó la Imac Pc con acceso a Internet un producto exitoso la cual hizo un incremento en las ventas preparando así el camino de la IPod, la revolución de la música digital estaba creciendo por la llegada de napster y el intercambio de música por Internet; esta fusión de ideas hizo que Steve J. viera una oportunidad creando mas tarde “Itunes” la rocola digital de Apple, la I+D para mp3 comenzó, se buscaba la manera crear el primer reproductor portátil de mp3, ya que Sony no aprovecho siendo ellos los pioneros en la reproducción portátil con el walkman (CD), el 2001 presentan al IPOD, un articulo de hermoso diseño, fácil, rápido, cómodo ya sea por su tamaño como para su reproducción. Entonces ésta creación encuentra una mejor posición estratégica con respecto a sus competidores, como resultado de ser el primero en un mercado o en una nueva categoría de producto. FMA (la ventaja del primero que se mueve) , en aquel momento el producto se introdujo en la moda, autos, deportes, era un fenómeno cultural y todos querían obtenerlo usarlo siendo un producto pequeño para esconderlo y que ala vez era visible por los audífonos blancos incluyendo éstos a la publicidad e incluso se creó paginas donde al subir tu foto se digitalizaban (IPOD my Photo y ilounge) también se crearon mas de 3000 accesorios, Steve jobs se enfocó en la venta de música digital – usando un canal de distribución eficiente por sus ínfimos costos - a través de Itunes(2003), entonces el éxito estaba creciendo y durante 5 años ha estado presentando productos cada vez más innovadores creando barreras de entrada para competidores “El primero que golpea, golpea dos veces”. Inicialmente Ipod fué creado para ser compatible para MAC y para que se vendiera mas de éstas Pcs, pero luego fue compatible con Windows disparándose las ventas utilizando su distribución por tiendas comerciales y también por la Web, siendo según las encuestas un producto popular en el mercado americano, luego en 2005 creó un Ipod con video para desalentar a competidores en esa área y en ése año lanzó distintos modelos con distintos precios significando que cada persona se identificara con algún modelo que adquiría en especial; entonces concluimos que éstas estrategias de mercado se usaron adecuadamente evitando a toda costa que ingresen competidores dando al consumidor productos innovadores y se diría que esta empresa fue el primero que golpeo pero golpeo 5 veces tal es el caso que ellos presentaban nuevos modelos pero los competidores ni siquiera podían igualar a sus primeras generaciones de IPOD; fue la empresa que logro vender mas de 70,000,000 Ipod´s con un ingreso total 5 mil millones de dólares siendo su participación en el mercado americano del 75% pues ahora satisfaciendo la demanda de mercado diremos que iphone aún mantiene satisfechos a sus consumidores siendo innovador por tener wifi incorporado, manteniendo la vanguardia antes de sus competidores.
    Jimmy Huzco

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  4. Katiusca Ibarra


    Con este último punto del artículo estoy de acuerdo que también se mencione, tal vez porque no todo lo bueno para una empresa es bueno para todos, depende mucho del mercado al que ingreso, la tecnología con la que cuento, capital, acceso a la materia prima, acceso a canales de distribución pero, sobre todo qué estrategia utilizo para ingresar y ser un innovador triunfador, Considerando, que una empresa innovadora cuando ingresa a un mercado invita a otras que también lo realicen, por el alto margen de ganancia que se puede obtener al encontrase solo en el mercado sin competidores, para ello tiene que generar barreras de entradas que permita por un tiempo ser los primeros hasta que el propio mercado lo llegue a desplazar o ya no ser el único.

    Una empresa que decide ser el primero debe tener la seguridad y una serie de fortalezas que le permita ser competitivo y enfrentarse a muchos obstáculos que puede existir en un mercado donde la ley de oferta y demanda puede verse interrumpida por la intervención de un gobierno, que se puede dar cuando el bien es necesidad básica del consumidor o ayuda al desarrollo.
    Es el primero que se enfrenta a la adaptación de las leyes, del consumidor, del financiamiento para que luego ingrese un competidor que puede obtener los beneficios logrados por el primero y logre formar parte de ese beneficio que antes no era compartido.

    Tal vez el ser primero ayude a la empresa lograr reconocimiento y posicionar una marca relacionado a un producto, solo dependerá de la empresa que se dé cuenta cuando el ciclo de vida de un producto ya maduro lo suficiente que para siga incorporando innovación que le permita seguir siendo el primero.

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  5. La estrategia del first mover advantage podria relacionarse con el modelo de stackelberg que se refiere a la ventaja que tienen aquella empresa que se mueve primero en el mercado.Aunque la relacion entre ambas solo estaria en el hecho en que aquellas empresas que dan el primer golpe tendrian una ventaja sobre las demas , puesto que la estrategia del first mover advantage se refiere al primero que entra en el mercado tiene la ventaja , en tanto que el modleo de stackelberg nos dice que auella empresa que fija primero el nivel de produccion tendria una ventaja sobre las demas. En conclusion esta comparacion nos lleva a poder interpretar que siempre aquella empresa que ingresa primero al mercado es la obtiene una ventaja sobre el resto.
    Sin embargo desde mi punto de vista considero que esta estragia del first mover advantage efectivamente es beneficiosa ,pero para que esta estrategia sea siempre existosa y sobre todo pueda perdurar en el tiempo considero deberia tener un posicionamiento importante en la mente del consumidor, y lograr que este se sienta identidicado con la empresa. Otro aspecto que considero se debe tomar en cuenta ademas de los ya expuestao en la lectura como lo son el mercado y la tecnologia , es el de la competencia , que juega un papel muy importante puesto que como sabemos producto de la globalizacion la competencia en los mercados es cada vez mas voraz y esto lleva a que no es posible dormirse en sus laureles. El actuar primero debe ir acompañado de innovaciones y por supuesto de estar a expectativa de los cambias en los gustos y preferencias de los consumidores.

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  6. Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    Se podría decir que el First mover advantage strategy brinda una ventaja competitiva al primero que se mueve en la industria, la existencia de esta ventaja puede verse reflejada en una mayor cuota de mercado, nuevos productos, la rentabilidad y los resultados generales. Aunque las empresas pioneras tengan una ventaja sobre las nuevas empresas, ésta se irá reduciendo ha medida que se desarrolle el proceso competitivo entre ambos grupos.
    Aquellas empresas que entran en una segunda etapa lo hacen de forma más agresiva en la estratagia de precios y publicidad, de esta forma sería previsible esperar que este tipo de empresas afecten más en la erosión de la ventaja competitiva del primer entrante.
    Para obtener ventajas competitivas sostenibles en un mercado que es caracterizado por ser altamente dinamico y hostil las empresas que se movieron primero deben tener la capaciad de impedir la reacción de los rivales, por ello sería deseable que estas puedan profundizar el estudio en estos mercados que se caractericen por tener rápidos cambios tecnológicos, en un entorno de intensa competencia.
    En los últimos años se han podido apreciar profundos e intensos cambios en la mayor parte de los sectores, lo que ha dificultado a las empresas el sostenimiento de su posición a lo largo del tiempo. Los rivales podrán imitar rápidamente los productos de las empresas establecidas, de esta forma pueden afectar mucho a la durabilidad de las ventajas del primer entrante, compartiendo y/o reduciendo su nivel de resultados, de esta forma se podría indicar que ninguna organización puede construir una ventaja competitiva que pueda ser sostenible en el tiempo.
    En los últimos años estamos observando la expansión de la competencia en todos los sectores, incluso en aquellos que alguna vez se caracterizaron por ser tranquilos. En este tipo de entornos, donde los ciclos competitivos se han reducido, ha aumentado la necesidad de desarrollar rápidamente nuevas ventajas y debilitar las de los competidores. Las empresas pioneras al verse inmersas en un proceso competitivo, dónde los nuevos rivales actúan de forma activa imitando o introduciendo otras innovaciones en el mercaso, ven en peligro sus fuentes de ventajas tradicionales, que ya no le proporcionan una seguridad en largo plazo. Por todo ello, parece lógico que aunque existan ciertas ventajas por ser el pionero tecnológico en el mercado, la propia dinámica competitiva del mercado hará que éstas desaparezcan con el tiempo.

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  7. La estrategia del first mover advantage podria relacionarse con el modelo de stackelberg que se refiere a la ventaja que tiene aquella empresa que se mueve primero en el mercado.Aunque la relacion entre ambas solo estaria en el hecho en que aquellas empresas que dan el primer golpe tendrian una ventaja sobre las demas , puesto que la estrategia del first mover advantage se refiere al primero que entra en el mercado tiene la ventaja , en tanto que el modleo de stackelberg nos dice que auella empresa que fija primero el nivel de produccion tendria una ventaja sobre las demas. En conclusion esta comparacion nos lleva a poder interpretar que siempre aquella empresa que ingresa primero al mercado es la obtiene un beneficio mayor sobre el resto.
    Sin embargo desde mi punto de vista considero que esta estragia del first mover advantage efectivamente es beneficiosa ,pero para que esta estrategia sea siempre existosa y sobre todo pueda perdurar en el tiempo considero deberia tener un posicionamiento importante en la mente del consumidor, y lograr que este se sienta identidicado con la empresa. Otro aspecto que considero se debe tomar en cuenta ademas de los ya expuestos en la lectura como lo son el mercado y la tecnologia , es el de la competencia , que juega un papel muy importante puesto que como sabemos producto de la globalizacion la competencia en los mercados es cada vez mas voraz y esto lleva a que no es posible dormirse en sus laureles. El actuar primero debe ir acompañado de innovaciones y por supuesto de estar a expectativa de los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.

    RICHARD DIAZ MENDOZA- NEGOCIOS INTERNACIONALES

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  8. La tecnología actual es desafiada por las nuevas empresas que ven la innovación como su mayor esperanza de tener una posición estratégica en el mercado. Los líderes del mercado también practican el "autocanibalismo", como una manera de derrotar a sus competidores en el mismo mercado.

    Un caso que encontré, de este tipo de prácticas fue en la empresa CASIO, que al principio itrodujo un reloj digital que incluía una pequeña calculadora, luego introdujo una nueva versión con una capacidad para almacenar 50 números telefónicos en la memoria de los relojes; otra versión posterior incluía 100 números telefónicos, y una versión aún más moderna incluía la hora mundial. A los competidores les resultó difícil seguir el ritmo rápido del autocanibalismo de CASIO.

    Es destacado señalar a las "seguidoras rápidas", estas compañías siguen con atención a los nuevos productos y servicios de los competidores y los copian rápidamente con mucho menor costo y riesgo. La cuestión clave es que los "seguidores rápidos" pueden ganar; pero los "seguidores lentos" pocas veces ganan.


    Por: Diana Torres Valera

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  9. Cuando la empresa consigue una estrategia diferente lograra un posicionamiento y conseguirá mayor mercado pero deberá tener en cuenta los factores que presentan que son evolución del mercado y el ritmo de la tecnología.
    con respecto a la evolución del mercado es un proceso que va en paralelo al ciclo de vida del producto por que al inicio el producto tendrá una demanda latente con una categoría de producto se activa con la introducción del nuevo producto, el mercado se ira expandiendo por que ingresaran nuevas compañías ofreciendo el mismo producto, luego surgirá la fragmentación del mercado pues la industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran más compañías en el mercado. Pero también esta la etapa de terminación del mercado donde los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen solo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado. Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

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  10. Cyntia Flores escribió:

    Es cierto que el entrar primeros en un Mercado nos concede una ventaja ante los competidores, pero es necesario tener un vasto apoyo no sólo económico sino de tecnología; estar pendientes de los cambios y preferencias de los consumidores para otorgarles beneficios más rápido que la competencia. La capacidad para ajustarnos a los requisitos que se deseen ya que hay que modificar las ventajas o beneficios del producto casi antes que los mismos consumidores lo exijan. Para estar acorde con los cambios de los clientes es necesario mantener constante el estudio de mercado. Para que las empresas se mantengan en el mercado con esta ventaja tienen que innovar así tendrá un posicionado en la mente de los consumidores.

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  11. Ibarra Robles Juan Gonzalo

    En el ajedrez los blancos tienen el primer movimiento, por eso casi siempre los principiantes buscan jugar con blancas porque “creen” tener ventaja, lo cierto es que entre jugadores experimentados esa ventaja se anula. Dar el primer movimiento le permite al rival advertir tu estrategia y responder de forma eficiente a tal estrategia, algo así como las promociones de telefonía móvil, una saca a 0.3 el minuto y el otro saca un súper promoción de 0.29, ese 0.01 destroza al rival, así el primero pueda igualar la promoción, incluso superarla (0.28 pongamos), pero por esa mínima diferencia ya miles se abran afiliado a esa empresa, en este caso el “segundo golpe” fue el mas efectivo tomando en cuenta que es más fácil a afiliarse que desafiliarse, aparte que la empresa del primer golpe había sacado sus proyecciones en base a 0.30 y ahora drásticamente a tenido que cambiar su oferta, es evidente que salio perdiendo por la medición incorrecta de actuar primero, para entrar primero no sólo se debe visualizar el efecto en los consumidores sino también en los competidores (o posibles competidores).

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  12. Se podría decir que el First mover advantage strategy brinda una ventaja competitiva al primero que se mueve en el mercado, ser pionero ayuda a construir la imagen de la empresa pero estas ventajas se pueden ir reduciendo a medida que la empresa no avance de la mano con el desarrollo tecnológico y no se preocupa en los gustos y preferencias del consumidor.
    Las empresas que hacen movimientos posteriores pueden copiar con facilidad e incluso superar las habilidades y el conocimiento desarrollados por los lideres del mercado es por eso que los lideres no debe dormirse en sus laureles sino ir innovando su producto constantemente para que así mantengan su liderazgo.

    Ana Karina Campomanes

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  13. En mi opinión, el primero que incursiona en un negocio innovador, va a tener la ventaja, pero eso no quiere decir que va a perdurar siempre como el líder, sino que siempre tiene que aprender a estar ideando mantener su posición de líder. Siempre habrá otra persona o varias, que verán con atractivo un negocio que al parecer va yendo bien, y querrá también incursionar en lo mismo, y empezará la competencia; y es probable que uno de estos nuevos incursores, lleguen a tener mejores habilidades y lleguen a quitarle el puesto del líder al primer arriesgado.

    Actualmente con el avance de la tecnología y la globalización, nadie puede enfocarse en seguir manteniéndose igual, ya que en todo momento, en cualquier parte del mundo, hay otro que sigue desarrollándose constantemente.

    Me gustaría comentar el caso de las cámaras fotográficas que poseo, de las cuales tengo 2 de hace 50 años, que fue de mi padre y aún siguen en funcionamiento, aunque la compañía alemana que las fabricaba, la Voigtlaender, quebró hace 20 años. Son cámaras mecánicas con rollos, las cuales no necesitan ni baterías, y son muy buenas para captar imágenes; y toman mejores imágenes que una automática a pilas y de rollo que poseo desde hace sólo 6 años y mi cámara digital que utilizo actualmente. Tengo otra cámara profesional a rollo, que también la tengo desde hace 6 años, y funciona con baterías. Actualmente poseo una cámara digital, desde hace 3 años; al principio era muy novedoso, porque pensábamos que a la larga nos resultaría más económico guardar las fotos en la computadora, y sólo revelar las que más nos gustaran; pero esta cámara digital, a pesar de ser de última tecnología que las anteriores, toma malas fotos en movimiento y de noche. Actualmente, los estudios fotográficos están desapareciendo, al igual que la venta de rollos; y las cámaras siguen innovando, creando nuevas mejoras y atracciones, en cortos periodos de tiempo.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  14. netflix a mi parecer estaria en el cuadrante de lider de mercado, porque en primer lugar tenia competidores como los demas negocios de alquiler de peliculas, pero a esto le agrego un valor adicional usando la herramienta tecnologica del e-comerce por primera vez lo cual lo convirtio en un innovador colocandolo en el cuadrante de lider tecnologico, asi al juntar estos dos elementos lo transformo en todo un icono en su circulo de competidores.
    Referente al tema de ser el primero debo acotar que es una formula que si funciona, pero acompañada del ingrediente de la sostenibilidad en el tiempo, habilidad que solo algunas empresas que hasta el dia de hoy existen han sabido mantener por ejemplo: Pizza hut fue la primera empresa norteamericana que utilizo las franquicias como un negocio de alta rentabilidad, respaldada con la marca y servicio y sin la necesidad de grandes inversiones ya que inicio su negocio sorprendentemente con un capital de $500.00 y hoy en dia es una de las marcas mas emblematicas del pais del norte.
    Por: PAOLA MAUTINO CASAS - UCSS

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  15. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
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