lunes, 1 de junio de 2009

Las Nuevas Teorías del comercio

Es interesante ver que uno de los economistas de moda actualmente es Paul Krugman relacionado con la economía internacional.

Muchos creen que su gran aporte a la economía fue anticiparse en sus columnas en el New York Times a la crisis financiera actual y su gran conocimiento de la economía Japonesa.

Lo cierto es, que este economista de la universidad de Princeton gano el premio novel en economía en el 2008 por su análisis en los patrones del comercio y la localización de la actividad económica.

El es uno de los muchos autores como Grubel, Lloyd, greenaway, Aquino, Lancaster,etc que a partir de los anos 70’s comenzaron a escribir sobre las nuevas teorías del comercio y el crecimiento.

Estas nuevas teorías tiene dos argumentos principales, el primero se refiera a que la economía de escala es una de las mas importantes fuentes del comercio y también la especialización (ventaja absoluta de Smith) y el segundo argumento plantea que los problemas de la organización en un sector industrial se originan por un juego de no cooperación de las empresas y otros actores.

Existen dos generaciones de nuevas teorías del comercio:

La primera generación, es la que se enfoca en el comercio intra-industrial que trata de explicar el comercio entre países (importaciones y exportaciones) de productos iguales o similares. Aquí se ven temas como diferenciación de productos, economías de escala, estructura de la demanda de países, comercio de las fronteras, re exportaciones, costos de transacción, comercio intra compañías (que se realizan entre las grandes multinacionales)

La segunda generación, que se enfoca en las fallas del mercado y como el proteccionismo interviene para arreglar o mitigar estas fallas. Estas fallas de mercado son originadas por externalidades tecnológicas, por economías de escala y competencia imperfecta. Es así que aquí se tocan los temas como en el ultimo articulo de protección de la industria nacientes, por que lo que se quiere es estimular la tecnología, estas políticas de gobierno lo que fortalecen es la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías baja un paraguas de protección para que estas actividades generen un crecimiento endógeno. Otro de los pilares de esta segunda generación es la inversión en capital humano. Es así que los temas que se ven en esta segunda generación de nuevas teorías del comercio son por ejemplo la estrategia de las políticas comerciales, estímulos industriales, etc.

Solo quiero referirme a un punto que considero clave, en todas estas nuevas teorías del comercio internacional. Que es el nivel de tecnología?

Cuando se habla del nivel de tecnología, en términos generales, se refiere al nivel actual del conocimiento que poseemos o a una combinación de nuestros conocimientos y experiencias en el proceso productivo, calidad del producto, organización de la producción, el Management, el marketing y el servicio.

Es así que podemos distinguir en dos clases de tecnologías: las tecnologías orientadas a la innovación de procesos y la tecnología orientada a la innovación en el producto.

En las tecnologías orientadas a la innovación de procesos, estas en realidad se focalizan en la reducción de los costos unitarios (por ejemplo, just in time, lean management) , por lo tanto un costo tecnológico en este sentido induce a un incremento en la cantidad de Output, quedando la calidad del producto y la cantidad y calidad del input inalterable.

En las tecnologías orientadas a la innovación que están orientadas a la innovación del producto, se refiere a la mejora de la calidad del producto en términos de output. Es decir le da al producto una nueva funcionalidad un avance tecnológico superior que le dará a este producto la ventaja de ser monopolista por un tiempo hasta que después otros imiten su tecnología.

No importa que clase de innovación se considere, la causa del incremento en el nivel tecnológico puede ser clasificado en dos grupos, las causas externas y las causas internas.

Las causas externas son las referidas a las fuentes del cambio tecnológico que se transfieren de una empresa a otra o de un país a otro y las fuentes de cambio tecnológico que se adquieren a través de la imitación.

Las causas internas son las referidas a las fuentes de cambio tecnológico que se obtienen “learning by doing” (experiencia) o por medio de la investigación y desarrollo tanto de las empresas como de los países.

En síntesis solo hemos tocado un aspecto de las nuevas teorías del comercio, en realidad es un tema muy interesante y espero que ustedes como estudiantes interesados en economía internacional, comercio internacional y demás afines puedan en algún momento profundizar.

8 comentarios:

  1. Quisiera mencionar y tomar como ejemplo, el caso del nivel tecnológico alcanzado por el Perú, en la agroindustria.

    Hasta hace unos 20 años cuando se iniciaba el boom agroexportador de productos no tradicionales, con cultivos en terrenos eriazos; éstos terrenos se valorizaban anteriormente muy bajo, debido a que eran zonas desérticas, y aparentemente poco aptas para explotar.

    Gracias a nuevas tecnologías de riego tecnificado, como el riego por goteo; que se expandió en Israel, y luego en Chile se copió y empresarios de este país vinieron a invertir en terrenos del Perú; así inversionistas peruanos conocieron las ventajas increíbles para la producción agrícola que permitía esta nueva forma de riego; y es así, que ahora el Perú cuenta con una gran ventaja con esta nueva forma de producción, sobre todo en productos de agroexportación no tradicionales, por nuestra diversidad de microclimas, y con tierras adecuadas para una producción de alta calidad.

    Este nuevo desarrollo tecnológico, permitió una cadena de alto valor productivo, que va desde el agricultor, hasta el producto final que llega al consumidor exigente a nivel internacional.

    Actualmente, éstas tierras eriazas, que anteriormente tenían un valor bajo, ahora son terrenos muy cotizados por los inversionistas; debido a que ya se cuenta con la tecnología adecuada para aprovechar eficientemente el uso de los recursos; como en el caso del agua, que se pueden sacar del subsuelo y almacenar en pozos. Esto trajo consigo que estas tierras se valoricen más.

    Pero lamentablemente, gran porcentaje de las tierras agrícolas, aún se encuentran en una situación deplorable, principalmente por el mal manejo de los minifundios pertenecientes a agricultores sin posibilidades de hacer uso de estas nuevas tecnologías.

    En mi opinión, la única manera de sobresalir en la agroindustria, y desarrollar el agro en general, y para aprovechar la gran cantidad de terrenos aptos para seguir desarrollando la agroindustria, dirigidos por grandes inversionistas y supervisados por el Estado; los minifundios deben de ser trabajados en forma asociativa, haciendo uso de inversiones privadas, incentivados por el Estado. Esto redundará en beneficio de los pobladores rurales, que actualmente están al margen del desarrollo. De esta manera se podrá alcanzar las condiciones productivas necesarias para cumplir con las normas y exigencias del mercado externo. Se necesita producir a escala mayor, para solventar los costos crecientes, y así obtener márgenes de ganancias.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  2. Quisiera mencionar que en cuanto a las nuevas teorías del comercio la tecnología juega un papel muy importante en cuanto al desarrollo de un país y en si forma parte de un proceso mundial, donde las diversas empresas, industrias, centros de investigación y países interaccionan entre sí para dar forma y contenido a nuevos y continuos avances. De tal forma lo que comenzó siendo un desarrollo occidental como en una carrera de postas fue tomado por las empresas japonesas, para ser nuevamente retomadas por las empresas más avanzadas de los Estados Unidos y Europa. Así empresas tanto latinoamericanas como del sudeste asiático se están empeñando en mejorar día a día su performance en la búsqueda de mejores niveles en relación a los costos, la calidad, la productividad y los tiempos de los ciclos productivos.
    En un marco signado por la competencia a nivel mundial ninguna empresa queda al margen de su obligación de competir, la cuestión es si la misma está en reales condiciones para hacerlo, sobretodo en un marco competitivo donde las exigencias mínimas son cada vez mayores. Menores costos y tiempos de respuestas, menores niveles de defectos por millón de oportunidades, mayores niveles de productividad, son algunas de las medidas que las empresas deben cubrir para poder hacerse acreedoras a una cuota de mercado.
    Lo que se intenta con todos estos cambios es integrar todos los sistemas productivos de las organizaciones, de todas las áreas, poniendo énfasis en el diseño de los sistemas sobre la base de sus prioridades o claves competitivas, costos, calidad, tiempo, flexibilidad y servicio, prioridades que nunca deben perderse de vista, pues consolidan la verdadera propuesta de valor de una organización. Esto se lograría combinando adecuadamente la planificación y los programas de los sistemas de producción.
    Por: Mariel Alejandra Ramos Carbajal

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  3. Katiusca Ibarra Robles

    Las Nuevas Teorías del Comercio.

    Es importante plantear que estas nuevas teorías van de acuerdo con la realidad actual, con lo que sucede en el día a día, en la que tomamos como base la ventaja absoluta de Smith y la ventaja comparativa de Ricardo por ejemplo que si bien en sus inicios planteaban el intercambio de dos bienes primarios en la que dos países uno de ellos obtenía una ventaja absoluta en todo lo que producía o en el caso de Ricardo en la que en comparación de un producto con otro país cual es el más eficiente.
    Nos conduce a la pregunta en qué soy más eficiente, que es lo que mejor produzco actualmente para poder aplicarlo, si lo traemos a la actualidad e incorporamos el factor tecnológico (que es primordial para el desarrollo de una país)que en los pensamiento de Smith y de Ricardo no lo consideraban, podríamos decir que de todas maneras incorporando este nuevo factor como otros, van hacer que el país que innove sea más competitivo se distinga del resto de las economías por lo que logre obtener una ventaja por la distinción e innovación que si bien el país que lo adopta, pasaría por la etapa de ciclo de vida de un producto logrando que por un determinado tiempo, hasta que sea imitado, logre mantener una posición y conducta monopólica, que le permita extraer hasta el último excedente del consumidor, y así se verá motivado a lograr alcanzar otra diferenciación que lo mantendrá en una ventaja comparativa frente al país competidor de un mercado que ambos países desean alcanzar (considerando que dos países es una referencia ya que la interacción son con varios países que están a la expectativa de que es lo que hace el otro país para actuar o reaccionar)

    Pero surge la pregunta que hace nuestro país para obtener esos conocimientos que nos permita alcanzar esa diferenciación de ser en algo bueno. Cuales son nuestra usinas de conocimiento, llamados Think tanks, que países como Brasil, Japón, sin irnos muy lejos Chile, Argentina han implementado creando instituciones ya sea financiadas por el sector público o privado que se preocupan por realizar investigaciones no solo para el diseño de sus políticas comerciales, de su recurso humano calificado, sino para crear esa innovación que los permitan obtener mayores beneficios.
    A medida que evolucionemos de la mano con la tecnología es que las teorías seguirán profundizando en diversos temas y que unas llegaran a remplazar a otras o aportar algo adicional que al final es consecuencia de nuestras propias conductas, forma de vida, costumbres, preferencias y decisiones que tomamos a lo largo del camino y que personas como Reymond Venon 1960(modelo de ciclo de vida de un producto), Donald Keesing (recurso humano calificado) lo que hicieron analizando a las personas y ver cuáles eran sus comportamiento frente a determinadas situaciones.

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  4. Es un tema interesante, ya que es el resultado de los estudios de economistas que nos tratan de explicar el comercio de los países; pero estos modelos no reflejan una realidad completa y no reflejan el caso de Perú, donde no hay inversión en I+D, debido a que en nuestro país no existe la investigación básica, ni la aplicada.
    La importancia de estas nuevas teorías o modelos del comercio radica en que se consideran nuevas variables que se dan en el comercio actual ya que están en constante cambio. En este mundo globalizado el comercio tiende a una “estandarización” a la que todos los países se tienen que moldear.
    La mayoría de países están optando por esta tendencia tecnología, como es el caso de India, China, estas economías invierten en I+D para seguir desarrollándose, cosa que debería hacer el Perú; tal vez crear centros de investigación especiales que estén asociados con las universidades, además de una inversión por parte del gobierno en estos temas, haría que podamos participar del comercio mundial de una forma activa.

    por: ruben mallqui

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  5. Krugman aparte de lo que ya se sabe de él también es escritor del diario el Gestión, sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Krugman considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.

    Dentro de las teorías políticas comercial estratégica, podemos decir que las tecnologías ya sea por innovación de proceso y producto buscara en el mas corto plazo posible la monopolización por un tiempo hasta que exista una competencia a imitar.

    Entrando mas a fondo las externalidades tecnológicas tienen causas Internas y causas externas dando lugar a concluir que en este rubro de mercado peruano tiene barreras de entrada altas ya que por falta del medio de investigación y desarrollo (I+D) no podremos ni siquiera imitar, sólo ciertos sectores con apoyo de inversión extranjera recién se podrá lograr, es decir que la innovación de producto será de bajo rendimiento, solo al transcurrir el tiempo y que ésta empresa lleve mas de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, creando el “konw how” y éste se traduce en una disminución del costo unitario a medida que aumente la producción acumulada es cuando se habla de curva de aprendizaje conllevando a tener mas cuota de mercado no solo nacional hasta podría ser internacional.
    Entonces la investigacion para el desarrolo debe ser apoyada por el ente estatal ya sea para mayor acceso a la educacion como su especializacion y tambien oferta laboral siendo muy importante para el desarrollo interno.
    Jimmy Huzco C.

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  6. Hay varios efectos de la globalización pero uno de estos efectos es la deslocalización de la producción por que desde los países que tienen excelente tecnología hacia los países con mano de obra barata. Esto supone una amenaza para las empresas (chicas y grandes) proveedoras y fabricantes de los países tecnológicamente ricos, cuyos clientes vuelven la mirada hacia países donde la mano de obra es barata. En el otro extremo del mundo, esta tendencia genera oportunidades para los fabricantes por contrata y las industrias de servicios y en los países tecnológicamente ricos existe un gran fondo de conocimientos prácticos a la espera de ser explotado. En los mercados incipientes existe una enorme demanda de conocimientos prácticos que espera ser satisfecha. Tenemos tantos países con quien comercializar actualmente pero tenemos que saber satisfacer sus necesidades con calidad y diferenciación. Las teorías se van adecuando más y mas a las experiencias diarias por que no existe una teoría económica que concentre todos los casos que se presentan por comercio la.la tecnología cumple un rol muy importante para el progreso tanto de países como la capacidad de las personas por demostrar el nivel de aporte que entregan en una empresa.

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  7. Este articulo deberia de llevarnos a la reflexion en primer lugar a los rezagados que estamos como país en el comercio intra-industrial en el cual no tenemos ningun o casi ningun aporte, si bien somos un país que se distingue por exportar productos basicos, se deberia de comenzar a plantear el dar un primer paso a la industrializacion en vez de solo exportar lucuma deberiamos proyectarnos a exportar harina de lucuma, en vez de paprica al natural deberiamos de visualizar un aji paprica molido con preservante, y asi un sinnumero de productos los cuales redituarian mayores ganancias y fortaleceria la cadena de produccion; de igual forma debemos de tomar conciencia como sociedad la poca o ninguna inversion que existe en investigación, en este punto el gobierno, empresas y sector industrial asi como las universidades deberian de concertarse para poder iniciar o poner en marcha este potencial para poder comenzar a crear nuestra propia tecnologia o tomar tecnologias de otros para poder adaptarlas a nuestra realidad y eso solo será posible a traves de la investigacion.Paola Mautino

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  8. Para el caso peruano, el comercio internacional ha sido el mecanismo más eficiente para salir de una crisis que nos envolvía a finales de los 80, han transcurrido cerca de dos décadas y gracias a la globalización se ha pasado a una balanza comercial positiva con varias firmas de tratados de comercio con distintos países y el comercio internacional peruano sigue evolucionando, seguimos batallando contra las fallas de mercado y apoyándonos con la especialización para diferenciar nuestros productos. Sin embargo no deja de ser un tema complejo, sobretodo por el porque la apertura a nuevos mercados comprende un comercio en ambos sentidos, venta de nuestros productos y compra de productos de otros (productos: bienes y servicios) y la entrada de productos foráneos puede significar afectar a una industria nacional que por economía de escala tiene la desventaja de producir al mismo precio que los importados (si es que el producto importado implica solo ventajas competitivas y no fallas del mercado). Y depende mucho del desarrollo tecnológico que se menciona en el artículo (tanto en procesos como en productos) que aún para las empresas peruanas es difícil de conseguir sobre todo por el riesgo que implica producir en un mercado con poca demanda y tener que salir a vender al exterior siendo un mercado tan amplio con muchos competidores que llevan buen tiempo posicionados con un determinado producto o servicio. A pesar de ello hay casos exitosos de emprendedores peruanos que han asumido el riesgo y gozan de un posicionamiento aceptable en el mercado internacional.

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