jueves, 4 de junio de 2009

Glycine Rex (Parte I)

Mucho se preguntaran que es Glycine Rex, pues el uno de los cultivos mas importantes del mundo, La soya.

Hace una semana estoy leyendo un libro llamado Obesos y Famélicos del economista Raj Patel, muy interesante en algunos capítulos.

Obesos y Famélicos es de esos libros cuya tendencia es a la antiglobalización, antisistema, conspiración de la corporaciones, etc,. Recuerdo haber leído hace muchos anos un libro de similares características que marco toda una tendencia antiglobalización, un best seller, de la autora francesa Naomi Klein que se llama No Logo. Muy bueno.

Este libro se trata como dice su sub titulo de la globalización, el hambre y los negocios en el nuevo sistema alimentario mundial.

Solo quiero referirme al capitulo que habla del cultivo de la soya.

Piensen en el ultimo chocolate que ha comido, la mayoría de los ingredientes que hay en una barra de chocolate no están ahí por el sabor, sino por el contrario están ahí para facilitar la manufactura, el transporte, el almacenamiento y la duración en el anaquel. Uno de esos ingredientes es la LECITINA, que es un emulsionante, es un aditivo que hace que la grasa y el agua se puedan mezclar. La Lecitina fue introducida por primera vez a la industria del chocolate en 1929. La lecitina era extraída en primera instancia de la clara de los huevos, pero desde inicios de los treinta se extrae de la soya.

La soya como relatan en el libro, no solo es el ingrediente secreto del chocolate, sino también es un componente de casi las tres cuartas partes de los productos que se encuentran en los estantes del supermercado y de la mayoría de artículos que vende la industria de comida rápida. Además de ser el alimento básico para los animales, como el pollo, ganado vacuno, porcino, etc. Por su alto contenido de proteína. Pero estamos hablando de la soya en su parte de harina, pero también es el ingrediente principal de un gran numero de aceites vegetales y margarinas. Todos los días en algún producto tenemos contacto con la soya o algunos de sus derivados.

Es por eso que la soya ha llegado a ocupar un lugar clave en el sistema mundial de producción de alimentos no por su sabor, sino por la utilidad que tiene.

La soya nació con la guerra, dice el libro, durante la primera guerra mundial, el corte de las líneas de suministros tradicionales para el aceite vegetal de Europa a America provoco la necesidad de que los americanos importaran 336 millones de libras de aceite de soya de baja calidad de Manchuria, en el noreste de China. Después de la guerra y ya habilitado el suministro Europeo, los Estados Unidos se enfrentaron a una superabundancia.

La guerra había estimulado la demanda de las granjas, pero terminada la guerra y con Europa en producción, las granjas tenían suficiente soja para abastecerse. Es así que el único mercado que quedaba era de aceite vegetal, es así que los EEUU protegió a la industria de la soya con barreras arancelarias (ley Fordney- McCumber) en 1922.

Aun así esos tiempos fueron difíciles para los agricultores de soya en los Estados Unidos, aun mas cuando llego la gran depresión de 1930 y los anos del Dust Bowl (terrible sequía que afecto a los Estados Unidos en la década de los treintas)

Las ayudas gubernamentales por la difícil situación económica del país, es así que encontraron apoyo en el programa de conservación de suelos.

El lobby de la soya encontró la excusa perfecta en la gran sequía, ya que debido a esta, las tierras se habían vuelto menos fértiles, sumado además la sobreexplotación que sufrió la tierra antes y durante la guerra.

La soya tenia una cualidad especial, la de mejora del suelo, ya que ayudaba a fijar el nitrógeno en el suelo. Y por lo tanto el gobierno empezó a subvencionar el cultivo.

De ahí en adelante el negocio de la soya en los estados unidos despego. Tanto así que el mismo Henry Ford incursiono en el negocio, es sorprendente que en la fabricación de los autos Ford se incluían por lo menos 27 215 kilos de soya en su elaboración.

Ford estaba tan obsesionado en los usos que se podía dar a la soya que se mando a hacer un traje de soya (un material extremadamente suave como una pelusa) que a precios actuales le hubiera costado US$ 500,000.00

La soya siguió su ascenso en la industria de alimentos, tanto así que en la ronda de Dillon en 1960 – 1961 dentro de la GATT Estados Unidos consiguió asegurar el acceso libre de impuestos aduaneros para su soya a Europa.

Este acuerdo se sello en la ronda de Kenedy cuando Estados Unidos acordó con la Unión Europea, concentrase en la producción de soya y Europa en la producción de cereales.

Es así que en la década de los sesentas Estados Unidos exportaba mas del 90% de las habas de soya del mundo y poco menos del 75% del aceite y de la harina de soya al mundo.

Aunque después de una década, la supremacía de la comercialización de la soya cayo en manos de otro país. Brasil

En la segunda parte de este articulo les comentare como Brasil llega a ser el primer productor de soya del mundo.

8 comentarios:

  1. Es interesante, que no sólo se utiliza la soya como insumo alimenticio, sino que también se puede utilizar en la manufactura, como lo hizo Henry Ford en la fabricación de autos; y otros bienes que se encuentran a nuestro alrededor, sin saber que poseen algún porcentaje de soya en su elaboración.

    Quiero destacar, que en estos últimos años, la soya ha adquirido una importancia relevante en la nutrición, debido a su alto contenido proteico; en comparación con el huevo, la carne, la leche, etc. Ahora se puede encontrar en las tiendas productos alimenticios a base de soya, como son: leche de soya, yogurt de soya, carne de soya, galletas de soya, entre otros.

    En realidad, desde hace muchos años se había descubierto la importancia nutricional de la soya, por ejemplo en el Japón. Los japoneses, consumen alimentos a base de soya casi a diario, como son el Tofú (queso de soya), misó (preparado de soya con arroz fermentado), sillao de soya, okaara (guiso a base de la cáscara de soya), caramelos de soya, kinako (soya tostada que luego se muele y combina con azúcar), entre otros que son base de su nutrición cotidiana; que acostumbro comer de vez en cuando, y que mi madre me comenta que mi abuela solía preparar, la cual también aprendió de mi bisabuela. También se observa que en nuestros restaurantes chifas se preparan muchos platillos con ingredientes de soya.

    Los peruanos por no estar acostumbrados a consumir mucha soya, quizás nuestro paladar no acepte bien este alimento por su sabor; como por ejemplo el aceite de soya, el cual da un sabor un tanto diferente al aceite vegetal al que estamos acostumbrados.

    Lo cierto es que, el cultivo de soya, no ha arraigado todavía en nuestro país, aunque existen plantaciones interesantes como en el departamento de San Martín y en el Ucayali. Pero es de esperar, que en los años próximos el consumo de soya en el Perú, se irá incrementando por su valor nutritivo, además que puede aprovecharse en extensas zonas de la selva para su cultivo.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es interesante debido en este libro el economista Raj Patel se preocupa por la situación de 800 millones de hambrientos que conviven en el mundo con 1.000 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso, Raj Patel es uno de los mayores expertos mundiales en el sistema alimentario global en cuanto a la gran crisis alimentaria que actualmente sacude al mundo debido al alza de los precios de los alimentos en diferentes partes del planeta, Patel propone que modifiquemos nuestros gustos para adaptarnos a un régimen vegetariano. Difícilmente ocurrirá esto de un modo voluntario, pero no sería sorprendente que las circunstancias nos vayan empujando en el futuro hacia una dieta con una menor proporción de alimentos de origen animal. Sin embargo, es mucho más urgente que, por nuestra parte la humanidad empiece ya a consumir menor cantidad de todo tipo de alimentos que nos causen daños. La soya se encuentra ahora en alimentos procesados en las estanterías de los supermercados y en casi todo lo que la industria de comida rápida nos provee, la soya está en éstos alimentos porque es muy flexible. Puede ser utilizado como un aceite vegetal, como un emulsionante, como un agregado en la carne, etc.

    ResponderEliminar
  3. La soya es un producto con muchas propiedades. Uno de los principales productores de soya es Argentina, que tiene grandes mercados para este producto como China, que compra la soya y sus derivados en grandes volúmenes. Otro exportador de soya es Paraguay. En términos de comercio exterior al mes de diciembre del año 2008 exportó soja por un valor de USD 1.502,5 millones, superior en 68,8% a lo registrado durante el mismo período del año 2007. En términos de volumen esto significó 3.714.511 toneladas, cifra 5,5% mayor a lo enviado durante el mismo período del año anterior. Comparando la diferencia entre valores de exportación de año 2008 y el 2007 y los de volumen de exportación de los mismos años se evidencia un incremento importante en la cotización del commoditie en el mercado internacional, esta diferencia de precios fue principalmente durante mediados del año 2008. Sin embargo esta situación fue cambiando a finales del mismo año, principalmente a causa de la crisis financiera por la cual atravesaron y siguen los mercados, tanto es así que a mediados del 2008 la soja se cotizaba alrededor de USD 450 la tonelada con un pico de USD 600 por tonelada en el mes de julio, para finalmente a diciembre del mismo año la oleaginosa se llego a cotizar a alrededor de USD 320.
    La soya que exporta Paraguay tiene como destino en su mayoría el MRECOSUR.
    Pero Brasil no se queda atrás. Las exportaciones de soja de Brasil fueron incrementadas en un millón de toneladas y hoy alcanzan los 27,2 millones de toneladas, por la fuerte demanda importadora de China y la falta de disponibilidad de suficiente mercadería argentina en el mercado. Como se puede ver este es un producto importante en el comercio.
    por Ruben Mallqui.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante este articulo por que particularmente no me agrada la soya creía que la consumían las personas que tienen que tener una dieta pero al leer este articulo me hizo investigar que este ingrediente forma parte de tres cuartas partes de los alimentos pero además al investigar un poco mas encontré que “consumir soya dietética podría reducir los riesgos de cáncer de pecho, debido a que la oleaginosa contrarresta la proliferación de células asociadas a la terapia de sustitución de estrógenos, según una investigación de la Universidad Wake Forest. El estudio, presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, indicó que investigaciones sobre monos hembra, en período post-menopáusico, encontraron que la terapia de sustitución de estrógenos prolifera las células en las glándulas mamarias y el tejido endométrico, lo que es un anticipo del cáncer.
    Pero cuando los monos recibieron soya dietética como parte de su alimentación, la proliferación de células se detuvo, los datos indican que los suplementos de soya pueden disminuir la proliferación de células en el pecho y el endometrio, con lo cual se reducen los riesgos de cáncer en estos tejidos"
    Además la soya contiene más proteínas que la carne y el pescado y tres veces más que el huevo. Sus semillas tiene alto contenido en fibra, un bajo índice calórico no contienen colesterol y prácticamente tampoco grasas saturadas. La escasa grasa presente es rica en lecitina, un fosfolípido vital para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso.
    Pero hay que tener en cuenta los riesgos que se presentan en la soya transgénica por que hay una reacción mundial ante los experimentos.
    Paola Valdivia

    ResponderEliminar
  5. Es una articulo muy importante ya que tiene multiples usos: no sólo se usa en la alimentación humana y del ganado tambíén se utiliza como cultivo de rotacion para los suelos gastados .
    Sobre todo que es un alimento que tiene un alto valor de energetico, superior al de la carne, su alto contenido de fibra , aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo , magnesio, potasio, fosoforo, acido folico , etc.
    Esto quiere decir que en los paises sub desarrollados que enfrentan diversas enfermedades como; malaria, rotavirus, tuberculosis, etc , las personas tienen necesidades basicas de proteinas , y nutrientes y este alimento es fundamental para ello , los paises productores de soya juntamente con la OMC deberian proponer e incentivar la produccion de la soya .

    Escrito por:
    Cyntia Flores Pedroza

    ResponderEliminar
  6. Es interesante como la soya ha evolucionado en la industria alimentaría y como su utilidad se ha transferido a otros sectores industriales, claro ejemplo de ello es que este alimento es parte de la elaboración de autos ford, en este sentido Raj Patel manifiesta la importancia de la soya en los últimos años.
    La soya se encuentra en alimentos procesados (comida rápida) como elemento que ayuda en la consistencia del producto, como alimento para animales, elaboración de aceite y otro aporte importante de este producto es la mejora del suelo.

    Sin lugar a duda la soya se ha convertido en un producto importante en el mercado internacional por los diversos beneficios que se puede obtener.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La soja o soya es un producto que llego a lo largo de la historia como se narra en el articulo a un pedestal tal que va a ser muy dificil que su consumo se elimine, ya que la soya esta inmersa en todo aquello que consumimos y todo aquello que nos rodea; se podria decir que a pesar de que es un producto oriundo de oriente, mas especificamente de los chinos, no pudo tener mejores padrinos y apoderados que los norteamericanos, ya que estos la convertieron en un producto imprescindible para el mercado, ojo que no hay que negar su gran valor y no solo nutricional, ya que hoy en dia sigue siendo y por lo visto se vislumbra a ser un producto que seguira entre nosotros debido a que gracias a las nuevas tendencias del mundo actual (ecologistas, vegetarianos, consumo de productos naturales entre otros)la soya ha ganado muchos años mas de existencia ya que nos alimentara sin matar animales, nos alimentara mas sanamente (adios colesterol), mejorara la calidad de nuestros suelos tan abusados en estos tiempos por una agricultura mezquina, entre otras cosas.

    por: PAOLA MAUTINO CASAS - UCSS

    ResponderEliminar