viernes, 12 de junio de 2009

Glycine Rex ( Parte II)

Siguiendo con la segunda parte de este articulo sobre la soja, es interesante ver que este cultivo debe su expansión también a la religión.

Ellen G. White fue una de las principales impulsoras de este cultivo en los estados unidos y junto con su esposo fundaron La iglesia Adventista del Séptimo día, una de las características de esta religión era la prohibición de carne en su menú, es por eso que incentivaron el tofu que en realidad es la carne de soya. Los misioneros que están en todo el mundo hoy en día son unos de los mas fervientes difusores de la carne de soya.

En Corea la soya llego en el Siglo I gracias a unos monjes budistas vegetarianos, que luego llevaron la soya a Japón, en el siglo VI.

En el caso de Brasil, el autor del libro, nos hace ver el lema que esta en su bandera, “orden y progreso” que fue elegido por los arquitectos de la nación brasileña, porque era el lema de una de las religiones mas exitosas del siglo XIX: El Positivismo.

El positivismo fue fundado por Augusto Comte que destilo sus pensamientos en la Francia post revolucionaria. Una de las principales características en cuanto a su pensamiento de cómo los países pueden desarrollarse es a través del orden, es así que los mas capaces de la sociedad deben proveer a la sociedad de un orden y el cree que las acciones de estas personas en el largo plazo van a ser benéficas para la sociedad en su conjunto.

Es así que después de la segunda guerra mundial , Brasil siguió una trayectoria ortodoxa, que en la practica esto se reflejo en una política llamada industrialización para sustituir las importaciones. Es en este contexto que se da origen a la industria de la soya en Brasil.

La soya al principio en Brasil era considerada una mercancía muy inferior, y , como grasa para cocinar, sin consumo directo. Los primeros consumidores humanos en Brasil solo tomaban soya por indicación medica, ya que aun no existían técnicas de refinación que le quitase el sabor amargo.

Posteriormente llego la empresa argentina Bunge & Born (predecesora de la empresa americana Bunge), promociono el uso de la soya entre los agricultores. En 1938 un emprendedor de Rios Grandee do Sul envío 3000 bushels de soya a Alemania y empezó el comercio exterior de este producto.

Pero en realidad como fue el impulso de la soja en Brasil que la catapulto a lo que es hoy, el primer productor?

Primero, en la década de los 50’s y 60’s el aceite de soya era la segunda exportación mas grande, después del trigo, en los Estados Unidos y esto era gracias a la ayuda que daba el gobierno en concreto la ley PL-480.
En la década de los 70’s hubo un cambio, Estados Unidos devalúo su moneda para hacer sus exportaciones mas baratas al mundo, en el mismo lapso de tiempo la Unión Soviética, incremento su producción de petróleo (para palear su déficit en cuenta corriente), esto genero en la Unión Soviética un exceso de dólares, que principalmente compraba, trigo a los Estados Unidos y soya. Esta extraordinaria demanda, hizo que las reservas de soya se agotaran.

Segundo, existían sustitutos de la soya, en cuanto al aceite vegetal existían varios sustitutos, pero en cuanto a la harina de soya que se usaba para el alimento de los animales en todo Europa y Japón, la única alternativa era la harina de pescado.

Adivinen quien se convirtió gracias a esto el primer productor de harina de pescado del mundo? Perú. Lamentablemente entre los anos 1972 y 1973, el fenómeno del niño hizo que nuestro abastecimiento de harina de pescado se viera interrumpido, además de la depredación del recurso.

Fue como dice el autor un desastre perfecto, Menos peces: menos harina de pescado, , menos harina de pescado se reduce la posibilidad de sustitutos de la harina de soya. Precios mas altos.

Tanta fue la preocupación de la baja producción de soya en estados unidos, que se estaban quedando sin reservas estratégicas de soya, debido al buen precio internacional, es así que el presidente Nixon en junio de 1973 impuso embargos en las exportaciones de soya y harina de soya en los Estados Unidos.

Es así que Brasil entro al juego, ya que estaba dispuesta a producir, y recibió el primer impulso por parte de capitales Japoneses. Los Japonenses, ayudaron a financiar, crear infraestructura y mecanismos para el procesamiento y exportaciones.

Estas inversiones como otras que siguieron principalmente de empresas Americanas, ayudaron al gobierno de brasil, primero a palear el descontento rural y segundo a una mayor entrada de divisas.

En fin es muy interesante la historia de la soya a nivel mundial, es un ejemplo emblemático, asi como existen otros como el caso de la producción de jugo de naranja, en el que ahora Brasil, es el principal jugador a nivel mundial, demuestran que las ventajas comparativas de las naciones pueden ir desplazándose de país a país y que solo están a la espera de una “tormenta perfecta” para que se cambien los patrones del comercio.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos no hay una sola nación que se considere autosuficiente y que no necesite del apoyo de los demás, hasta los países mas desarrollados tienen productos que carecen por lo tanto en los últimos años se esta revelando muchos tratados que buscan la integración internacional, nuestro país no esta ajeno a estos sucesos y ha firmado varios acuerdos que ayudaran al desarrollo a largo plazo.

    La apertura del comercio internacional es un horizonte de nuevas oportunidades para el Perú por que en los últimos 13 años su crecimiento es considerable, beneficioso; pero es importante que no solo exportemos materia prima (minerales), se tiene que exportar productos procesados que tengan valor agregado que ayudaría a generar empleo lo que lleva a incrementar el consumo.

    Las empresas que compiten a nivel internacional buscan la mayor captación de mercado lo que las lleva a tener variedad de productos y incrementar sus beneficios, la innovación es lo que las diferenciara para sobresalir. En Perú se debe replantear las políticas de impuestos por ejemplo que si una empresa importa una maquina de última tecnología que le genere el incremento de su producción se incrementara los ingresos, las ganancias o la renta generara por Ley se debería seguir importando maquinarias y disminuir el pago de la renta que es mucho (30%).

    ResponderEliminar
  3. Katiusca Ibarra Robles

    Considerando que la Soya tiene muchas bondades curativas para la salud como reducción del colesterol, prevención del cáncer, recuperación muscular más rápida, alto contenido de proteínas entre otros beneficios, nos conduce a profundizar en la industria para fines de exportación, seria desaprovechar un mercado que ya esta concientizado a consumir el productos con fines curativos.
    Para el año 1977 las exportaciones mundiales de torta y/o harina de soya alcanzaron cerca de 12 millones de toneladas. Estas exportaciones provienen casi en su totalidad con similar participación de Estados Unidos y Brasil.
    Europa es exportadora de este producto, pero es necesario considerar que parte de sus producciones provienen de industrializar la semilla de soya adquirida a los principales países exportadores. En 1977 se exportaron cerca de 20 millones de toneladas de semilla de soya, de las cuales 16 millones de toneladas provinieron de Estados Unidos y 2.6 millones de toneladas de Brasil. En cuanto al aceite bruto de soya, también Estados Unidos y Brasil fueron los principales exportadores.
    Los países de Europa (especialmente los del Mercado Común) absorben la mayor parte de las importaciones junto con países de Asia, particularmente Japón.
    De modo que la principal corriente del comercio exterior de semilla de soya y derivados está constituida por exportaciones de Estados Unidos y Brasil hacia los países europeos y Japón.
    Un amplio mercado como es la Unión Europea Y Japón que en la actualidad se han caracterizados por ser importadores de productos agrícolas. Esto nos conduciría a pensar tal vez en aprovechar otros productos agrícolas que están agarrando fuerza para posicionarnos en un mercado en que los ingresos superan altamente el nuestro y buscan día a día encontrar productos innovadores que curen a las personas.
    Considero que ahora la necesidad del ser humano está en consumir más alimentos que nos ayuden a evitar las enfermedades que siempre existieron pero por todos esos productos innovadores y franquicias extranjeras de comida al paso lo que originan en el presenten es que las personas cada día aumenten su malestar hasta el punto que tienen que intervenir los gobiernos y ministerios de salud para que se concientice a las personas de comer alimentos saludables.

    ResponderEliminar
  4. En este libro Patel se enfoca en la Industria alimenticia, en donde se analiza de manera crítica las estrategias de producción de alimentos, debido a que en los últimos años el valor de la soja se ha incrementado de manera sostenida. Y la razón, de acuerdo a Patel, es que se encuentra en más de tres cuartas partes de los alimentos que consumimos, a través de la lecitina de soja. Ésta se encuentra presente en aceites y margarinas, pero llega incluso al chocolate o las carnes, a través de la alimentación de los animales. Cuando Patel trabaja las relaciones entre soja e industria alimenticia, comienzan a aparecer una serie de temas realmente muy interesantes. Por ejemplo, se pueden encontrar razones para entender tanta demanda de soja.
    El cultivo de soya, gracias a la demanda, se ha transformado en un verdadero boom, que ha llevado a que buena parte de las tierras más productivas se encuentren ocupadas por este cultivo. Ha motivado también la aparición de grandes empresas que se dedican al tema, los llamados “pools de siembra”. También ha motivado, en los últimos diez años, una notable expansión de la soya transgénica
    Tal éxito de la soya, y su relevancia en tanto negocio de alta rentabilidad, lleva a una extensión tal de este cultivo que finalmente amenaza la diversidad de la producción agropecuaria, además de alentar una mayor concentración de la tierra.

    Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    ResponderEliminar
  5. Durante mucho tiempo el mundo no sabría el valor nutritivo que tenia la soja(soya) actualmente ya fueron incorporadas en tabla periódica de alimentos peruana y que sólo los orientales las usaban yace mucho tiempo fue George W. Carver quien no solo valoró su uso para la alimentación humana sino que fue uno de los pioneros en plantear la utilización de los derivados de la soja para producir plásticos y combustibles (en especial biodiésel).
    Investigando mas sobre el tema (soya), encontré por parte de la agricultura, que El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones. Ahora que EEUU y BRASIL son los mayores productores exportadores y han creado nuevas posturas sobre éste tema ya que se vieron la necesidad de mejorar el producto en los llamados cultivos transgénicos la cual tiene algunas resistencias en grupos ambientalistas, que promueven el cultivo de soja "orgánica" libre de modificaciones genéticas, la que cada vez participa menos en la producción mundial, estos productos transgénicos ya son cada vez mas usados especialmente a partir de la aprobación en Brasil y la Argentina del cultivo de soja transgénica estadounidense.
    Mundialmente la tendencia es que los Países en desarrollo y los del Tercer Mundo, asi como USA, se están volcando masivamente a este tipo de productos.
    Podemos decir: ¿Ahora el Perú no nos queda más remedio que jugar a hacer transgénicos ya que 25 países del mundo usan la biotecnología moderna como motor de desarrollo económico en beneficio de sus pueblos? ¿Estaremos ahora propensos en consumir estos productos siendo el gobierno quienes los pueda incluir en nuestras mesas?; Finalmente diremos que las ventajas comparativas de las naciones pueden ir desplazándose de país a país y que solo están a la espera de una “tormenta perfecta” (Trasgénicos) para que se cambien los patrones del comercio.
    Jimmy Omar Huzco C.

    ResponderEliminar
  6. Es indudable que la soya se ha convertido en uno de los alimentos más nutritivos, como bien señala el artículo que se comenta, este producto es utilizado como materia prima para la producción de diferentes golosinas, inclusive en las perfumerías. En el país hablar de soya nos lleva inmediatamente a pensar, en el aceite de soya que es cero (0) colesterol, la leche de soya, el queso, la carme, entre otros productos en que se utiliza, sin embargo todavía hay cierta resistencia de incorporar en la dieta diaria de los consumidores peruanos.
    Según los estudios científicos, se ha determinado que la soya está conformada por un 38 % de proteínas, 30 % de carbohidratos, 18 % de lípidos, que constituyen vitaminas y minerales. También se menciona que la soya es rica en grasa, destacando dos tipos: el linolénico Omega-3 y el linlénico Omega- 6. ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.
    Regresando al tema económico, la soya también representa una de las fuentes de mayor ingreso de divisas por exportación de las economías de Argentina, Paraguay y Bolivia, aparte de Brasil que es el principal productor en Sudamérica.

    ResponderEliminar
  7. Interesante como Brasil se ha vuelto en uno de los primeros productores de soya , esto es gracias al interes del gobierno brasileño en que la produción de soya se expandiera.
    Los investigadores de la EMBRAPA (Centro Nacional de Pesquisa de Soya)crearon el primer cultivar brasileño, logrando que la soya se pudiese cultivar en regiones tropicales donde la planta antes no se desenvolvía.

    Desde ese momento el serrado ya no se veía como improductivo , muchos productores ahora migran a las areas tropicales o de serrado .
    Estas zonas tropicales de Brasil producen más del 50% de toda la producción de soya brasileña.
    Brasil es el segundo país exportador del mundo , el 68% de soya producido en el país es exportado a Union Europea, Estados Unidos y Japón.

    Escrito por :

    Cyntia Flores Pedroza

    ResponderEliminar
  8. por Rubén Mallqui Chávez
    Negocios Internacionales

    Pensemos seriamente que el mundo tendrá un futuro en donde la soya será una parte importante: desde cualquir tema, desde cualquier necesidad que investiguemos, desde la paz y la guerra, desde la enfermedad y la salud, la riqueza y la pobreza.

    A medida que la ciencias descubre los beneficios de la soya, más y más personas se incorporan a su consumo y se interesan por sus milagrosas propiedades para la salud.

    En el caso de Brasil, tuvieron una gran visión para convertirse en grandes exportadores de este producto. Pero tuvo que pasar por una serie de acontecimientos que al final, se convirtieron en favorables para ellos.

    ResponderEliminar
  9. Esta exposición sobre el origen y expansión del cultivo de soya, lo relaciono con una Colonia Agrícola: Efigenio Sales, cerca de Manaos, la capital del Estado de Amazonas en Brasil; donde actualmente radica mi familia por parte materna.

    Efectivamente el Brasil actualmente es el mayor exportador mundial de soya, y en el estado amazónico de Rondonia existen “fazendas” de miles de hectáreas con soya, que cuentan con pistas de aterrizaje y plantas de industrialización.

    También se discute que la rápida expansión de los cultivos de soya en la amazonía brasileña ha contribuido a la destrucción de la selva, pero es positivo que al ser la soya una leguminosa con capacidad de retención del nitrógeno del aire, contribuye al enriquecimiento de los delicados suelos tropicales.

    Para una expansión de los cultivos de soya en nuestra Amazonía peruana, se puede plantear el aprovechamiento de parte de los 10 millones de hectáreas (100,000 Km.2) de bosques depredados en el Perú por la tala ilegal, la agricultura migrante y actividades ilícitas.

    En Brasil, por medio de sus leyes rígidas, incentivan el aprovechamiento y desarrollo sostenido, sin destruir la naturaleza; el cual, quiero constatarlo con un ejemplo de una hacienda que conocí, cerca al puerto fluvial de Itacotiara en el río Amazonas, a 180 Km. al Este de Manaos, la “Fazenda Sakai”, de propiedad del Sr. Takeshi Sakai, pariente de mis familiares, quien conduce una explotación rural de 1,500 hectáreas de extensión, pero conservando el 80 % de sus terrenos con bosques, incluyendo 300 hectáreas de áreas reforestadas en crecimiento; y el área restante se aprovecha con plantaciones tropicales diversas; además de una granja avícola con 60,000 ponedoras de huevos y amplias instalaciones de piscigranjas en plena producción.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como bien menciona el profesor en su articulo Brasil supo aprovechar las oportunidades del mercado y es asi hoy en dia el primer exportador de soya en el mundo, este pais si bien fue impulsado por las inversiones extranjeras provenientes del japon, supo capturar la necesidad del mercado internacional por la Soya, marketing que EE.UU. ya habia realizado he hizo que la demanda fuera excesiva e imprescindible, Brasil solo tuvo la opcion de "hay que darle al mundo lo que pide" y que pedia a cantidades, pues Soya. Golpe de suerte o no Brasil relevo al pais del norte en la exportacion de uno de sus productos mas preciados y es que es un precio que a veces se debe de pagar por vivir en un mundo globalizado, pues todo se desplaza y las economias no son la excepcion.
    Sin ir tan lejos como creen que somos uno de los primeros productores y exportadores de esparragos en el mundo, nuestros exportadores supieron aprovechar las fortalezas del entorno, el tener tierras fertiles en las cuales el esparrago se cosechara sin ninguna dificultad, la variedad de climas que tenemos y que el mercado interno no demande este producto.
    por: PAOLA MAUTINO CASAS

    ResponderEliminar
  12. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
    Gracias Busarakham.

    ResponderEliminar
  13. Sands Casino Online | Review, Games, Bonuses
    Sands 바카라사이트 Casino is one of the largest and best known casinos in the world. They offer over 샌즈카지노 3,000 casino 제왕 카지노 games across their numerous games. You can play

    ResponderEliminar