lunes, 30 de marzo de 2009

La Agroindustria en el Perú

Fui invitado la semana pasada a la Universidad Agraria a un congreso cuyo tema principal fue la Agroindustria en el Perú.

Por medio de este blog agradezco a la asociación de graduados de la Universidad Agraria por elegirme como uno de los ponentes y recibir tan grata acogida.

Mucho de los que me siguen, saben del emprendimiento que se forjo hace mas de 10 anos y que es un logro conjunto de mi padre, mi hermana, el que les escribe y todos los trabajadores de la empresa.

Lo que quiero en este blog es resaltar algunas ideas finales de mi exposición.

En estos momentos de crisis es importante mejorar nuestra habilidades operativas, es decir ser mas eficiente en el uso de nuestros recursos. En un blog anterior se explico las medidas operativas que se deben de tomar. Aplicando estos conceptos a la agroindustria, operativamente debemos de enfocarnos en varios aspectos.

Primero una mayor eficiencia en el campo, buscar siempre mayor productividad por hectárea, aplicar preventivos en nuestros campos, no esperar que las plagas nos ataquen para después solucionar el problema, que a la larga es mas caro. Ser mas ingeniosos en cuanto al empleo de nutrientes, elaborar nuestros propios nutrientes, compos y demás ,con nuestros residuos agroindustriales o con los residuos de otras industrias como la pesquera, entre otros elementos dependiendo de la realidad de cada uno.

Segundo, eficiencia en nuestros empaques de producción, tratar en la medida de lo posible en automatizarlos, si no es posible ya que no se consigue financiamiento, tratar de mejorar el flujo del proceso, teniendo en cuenta de que este siempre debe ser continuo. Los puntos de control de la calidad están ahí no solo para corregir errores, sino para evitar el reproceso al final de la línea y para evitarnos sorpresas al otro lado del mar cuando lleguen nuestros productos.

Tercero, en la parte comercial, tenemos que pensar en nuevas formas de comercialización, de empaque y demás. Este es un trabajo conjunto con el cliente y nuestra organización. Quizás en esta época e crisis empaques mas grandes forzaran al consumidor final a demandar indirectamente mas, pero en compensación el precio se vera mermado. Puede funcionar dependiendo el producto que uno maneje.
En fin otras medidas mas operativas y financieras a las que me referí en un anterior blog. Por favor léalas y tómelas en cuenta para su empresa.

Al final todas estas reformas operativas y financieras, se darán en el corto plazo, en todas las empresas que luchen por ser mas competitivas.

Pero es aquí donde el líder de la empresa no solo debe pensar en el corto plazo sino proyectarse y ver a su empresa en un futuro y para eso debe hacerse las siguientes preguntas:
• Que clientes serviremos en el Futuro?
• Quienes serán nuestra competencia en el futuro (competencia interna y competencia externa)?
• Cuales son las bases de tu ventaja competitiva hoy y si estas verdaderamente serán tus ventajas competitivas en el futuro?
• De donde vienen los márgenes hoy y de donde vendrán los márgenes mañana?
• Estas mismas habilidades y capacidades de hoy servirán para el futuro?

Esas son las preguntas que el líder de una organización debe estar resolviendo en estos momentos. Son preguntas claves, que no solo piensan en las reformas operativas y/o financieras de corto plazo, sino que van mas haya de la emergencia y buscan posicionar a la empresa para el futuro.

Pero a mi parecer no es suficiente, sobre todo en este sector donde existen una serie de gremios para cada producto, APEM (mango), IPEH (espárragos ), Provid (uvas), Prohass (palto), etc.

Lo que también los lideres de las empresas tienen que pensar es una visión en conjunto con sus gremios. Ver a la industria como un conjunto como un país, y para esto sugiero que se pongan a pensar en estas preguntas:
• Cual queremos que sea la forma de la industria en los próximos 5 a 10 anos?
• Que debemos hacer para que la industria evolucione en una forma que maximice los beneficios de todos dentro de esta?

Considero que ser en estos tiempos líder de una empresa Agroindustrial exportadora en el Perú es un reto fascinante, son tiempos de cambio, son tiempos de definiciones y una tarea ardua, mucho que pensar y mucha acción que realizar.
Les deseo suerte a todos y estoy confiado que nos veremos en el mediano plazo, mas fortalecidos, mas maduros y con nuevos desafíos.

15 comentarios:

  1. A pesar que el Agro Peruano cuenta con un aporte muy importante en nuestro PBI, se habla y se da cifras al respecto de manera genérica, por la cual hasta el momento no he podido observar un libro o aportes con el detalle específico respecto a la producción agraria, empaque de producción y Comercialización, como lo menciona el Profesor Eco. Mario Salazar (MBA) donde se prevee aplicando preventivos a una mejor producción acompañada de una mejor calidad del producto (controles, empaque y Comercializacion).

    Si bien es cierto, por la crisis económica mundial, el bum de la Agro-Exportación también se ha visto afectada, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, manifestó que "Todo el tema de la agro exportación va a sufrir una especie de disminución en términos de la velocidad en la que estábamos avanzando; No va a disminuir tan significativamente en este periodo y cree que en el segundo semestre 2,009 la cosa podrá ser mucho más clara"

    "Son los espárragos los que han venido cayendo, las alcachofas, los pimientos y en menor medida el caso de la uva. Hay que ver qué pasa si es que esto continúa porque hay algunos sectores agro exportadores que tienen siembras que serán cosechadas en junio del próximo año"

    Entonces, porque no aplicar la estrategia de trabajar con mayor intensidad en cultivos alternativos como frutas y palta. Y porque no buscar nuestro Océano Azul, donde podremos ofrecer nuevos productos (necesidades) ante nuevas demandas, cxonsiderando que estamos en tiempos de cambio, con mucha acción que realizar.
    Por: Jorge Velasquez

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  2. Los puntos expuestos en este artículo me parecen muy interesantes, porque son puntos importantes a tener en cuenta para ver las fortalezas y debilidades que tenemos que tener en cuenta para el futuro, trabajar en ellas para saber aprovechar nuevas oportunidades y saber adecuarnos al cambio.
    Se deben tener estrategias y trabajar orientandose a un periodo de largo plazo. Creo que si las empresas agroindustriales empiezan a usar más eficientemente sus recursos y aprovechan las oportunidades que les pueda traer esta crisis, van a reforzar el sector agroindustrial en nuestro país. Como dijo Albert Einstein: "...La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos....Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias....Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones...Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno...."

    Vanessa Mosquera

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  3. En este interesante artículo nos menciona la aplicación de conceptos a la agroindustria.

    Primero una mayor eficiencia en el campo, buscando siempre mayor productividad por hectárea, aplicar preventivos a los campos. Ser más ingeniosos en cuanto al empleo de nutrientes, elaborar nuestros propios nutrientes.

    Segundo, eficiencia en nuestros empaques de producción, tratar en la medida de lo posible en automatizarlos o mejorar el flujo del proceso, si no es posible. Los puntos de control de la calidad están ahí no solo para corregir errores, sino para evitar el reproceso al final de la línea y para evitarnos sorpresas al otro lado del mar cuando lleguen nuestros productos.

    Y tercero, en la parte comercial, tenemos que pensar en nuevas formas de comercialización, de empaque y demás. Este es un trabajo conjunto con el cliente y nuestra organización. Quizás en esta época e crisis empaques mas grandes forzaran al consumidor final a demandar indirectamente mas, pero en compensación el precio se vera mermado. Puede funcionar dependiendo el producto que uno maneje.

    Quiero referirme al párrafo: Puede funcionar dependiendo el producto que uno maneje, puesto que me trajo a la mente dos cosas la primera que en el en el articulo titulado “La crisis Cambiaría mi Empresa” menciona una recomendaciones “No invierta o elimine las inversiones que no son centrales para su empresa, este no es el momento de aventuras y distracción de flujo de caja”. Y segundo un informe que leí del Comité Biocomercio del Perú, donde analizan la situación de la Biodiversidad y Bionegocios, indicando que en la actualidad, las exportaciones peruanas dependen en un 25% de productos provenientes de la biodiversidad nativa, en especial de la pesca, la agricultura y los recursos forestales.

    Sin embargo, gran parte de estas exportaciones no provienen de un manejo eficiente y sostenible de esos recursos. La mayor parte de estos productos no tienen certificación ni se garantiza que provengan de áreas manejadas o similares, y la mayor parte se produce o cosecha con sistemas que no garantizan la sostenibilidad ni del recurso en sí, ni con mitigación de los impactos ambientales.

    En este sentido, es perfectamente factible que el rubro del biocomercio en base a la diversidad biológica pueda apoyar las exportaciones y la captación de divisas, con inversiones orientadas hacia el ecoturismo, la acuicultura, la agroindustria, el manejo de bosques, la zoocría y la reforestación. El presente informe tiene como objetivo ver más en detalle las posibilidades de desarrollo de la agroindustria en base a los recursos que brinda la Biodiversidad del país.

    Es importante remarcar que la economía peruana depende en gran parte de la diversidad biológica para la producción agrícola, pecuaria, pesquera, forestal y para el sostenimiento de las comunidades humanas rurales.

    Con las previsiones necesarias y basándose en estudios de inversión rigurosos, considero que las empresas tienen la oportunidad de diversificar de creando nuevos mercados para nuevos productos, algunos lo intentaron, se cayeron y no tuvieron la fuerza para reintentar.

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  4. Quiero destacar el concepto que debe primar en un líder empresario de hoy, que es las ganas de evolucionar siempre, y además, la insistencia que otros empresarios evolucionen con él. Esas ganas es un ejemplo y aplaudo la actitud de nuestro profesor.
    Bueno espero que no lo tomen como una adulación, pero no puedo ser mezquina con una excelente actitud.
    Considero que la crisis en el agroexportadora (y más si esta emplea en la mayoría de provincias en un 30% y 50 % de la población), debe estar en la agenda del estado como prioridad, pero sin entrar al proteccionismo, quizás esta es una desventaja que hoy el sector enfrenta también. Los otros países con el afán de resolver la crisis están usando un proteccionismo que sólo empeora más la situación, ¿cómo terminará esta carrera?...
    En los últimos meses este sector ha afrontado muchas situaciones adversas como el alza de petróleo entre otros, se sabe que el boom aminoró el problema, pero al parecer la crisis acorraló la mente de los empresarios... EEUU no es el único mercado, se debe explorar otros, además explorar otros productos también, los espárragos era un tema cantado desde inicios de 2008, que comenzó su descenso , los empresarios deben estar preparados a esos cambios que son el ciclo de vida de un producto, no hay que descubrir nada sólo aplicar la teoría.

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  5. La agroindustria constituye un impulso a las actividades agricolas y pecuarias en diversas partes del pais, pero estas se han visto afectas en los ultimos años y aun mas con la crisis que golpeara con fuerza en los proximos meses; los lideres deberan coordinar con los clientes y es alli en esa coordinacion en la cual resolvera las preguntas en cuestion, de acuerdo a las necesidades, gustos y referencias de entonces, pero el lider debera estar preparado para amoldarse al cambio con innovacion pero esa innovacion solo ustedes sabran por ser el negocio en la cual se desempeñan.

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  6. Los empresarios agroexportadoras, son los primeros en verse afectado por la crisis, pero hay que felicitarlos, porque el gran empuje y no se amilanan frente a los hechos. Hoy en día, el empresario líder es creativo, aquel que innova, busca nuevas oportunidades de inversión, nuevos mercados, es decir que aplica la estrategia del océano azul.
    El sector agrícola del Perú, se caracteriza por su enorme potencial productivo, ofrece grandes oportunidades de inversión para el desarrollo de diversos proyectos. En las regiones del norte del país, en Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, éste último con una agricultura interesante que no ha sido desarrollada.
    Existe un dinamismo importante en todas las regiones, el sector agrícola es muy rico y, por lo tanto, el sistema financiero tiene un interés enorme en impulsar el desarrollo de la frontera agrícola peruana.
    Por ejemplo, en Tumbes se generan importantes oportunidades para la producción agrícola, principalmente de banano orgánico, de palma aceitera y piña, al igual que en la zona de Santa (Ancash) donde se han identificado proyectos de gran envergadura.
    Dado que hay virtudes y capacidades, se pueden desarrollar competitivamente respecto a otros países que no tienen esas ventajas y virtudes. Perú es uno de los países que está creciendo más en Latinoamérica y hay una oportunidad enorme de inversión.

    Por: Rodney Cuellar

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  8. La agroindustria una manera de ser patriotas o ser doblegados por nuestro pasado; es algo que nos arraiga y nos inmuta observar nuestra basta diversidad de productos, que son muy sufridos y bastante desdeñados por nosotros mismos. Desde el punto en que nos referimos a la exportación de productos tradicionales las cuales entrar a ser commodities productos estandarizados que comercian y se ofrecen en todo el mundo y entrar en esta situación commoditial como yo la llamo es buena? O es la mejor situación que podemos ofrecer?..
    Es decir es la única forma de poder ofrecer nuestros productos, son los únicos lugares de llevar nuestros productos, es la única forma de sembrar nuestros productos, es la única forma de comerciar, de empaquetar etc.
    En la actualidad la crisis financiera ha hecho que nos fijemos en que situación se encuentra la agroindustria y nuestra textileras frente a nuestras competidoras y además con nuestra demanda, estamos haciendo bien las cosas? Creo que no, hay muchísimo que hacer como diría Vallejo,
    Siempre he escuchado que debemos ofrecer mayor valor agregado, pero los 20 últimos años no he visto muchas modificaciones muy poca especialización e incluso con el mismo producto durante muchos años, ahora tener una visión de hacia donde apuntar cuando casi siempre hemos sido seguidores, cual será el camino, es algo muy incierto aun más por la crisis financiera que hará que nuevas tendencias aparezcan, nuevos lideres saldrán a flote y el resto quedara relegado, por la poca fortuna en creatividad, la nueva tendencia internacional surgirá bajo la razón del panorama sistemático violando los paradigmas clásico del comercio,


    por Felix Guzman A.
    Otros comentarios www.perufg.es.tl

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  9. Creo que el ser agroindustrial en el país es bastante complicado y hasta cierto punto valiente por que se trata no solo de productos perecibles donde estos tienen que cumplir requisitos sanitarios bastantes exigentes por parte de los países importadores, sino que no se tiene una banca de fomento real al sector agrario.
    Es así que el esfuerzo en ser cada vez mas eficiente en el campo de la agroindustria, no solo se da en tiempos de crisis, sino en todo momento por que esto va a desencadenar en la rentabilidad de la empresa, quien no busca reducir costos, quien no busca tener mayor productividad (mayor producción por hectárea), quien no busca minimizar su riesgo contra plagas, quien no busca presentar un mejor y de mayor calidad a su importador, quien no busca innovar, quien no busca ser mas eficiente del manejo del recurso capital y así una serie de factores.
    Esta palabra eficiencia encierra una serie de trabajos que tiene que llevar a cabo el empresario, si tiene como objetivo posicionarse en el mercado mundial y sobretodo mantenerse en este, pero no es menos cierto que se tiene que buscar en forma unida que todos los gremios agro-exportadores, tengan una oferta al mundo de promover la calidad del producto peruano y que al menos el estado promueva agresivamente lo que se es posible producir nuestro país en este campo.

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  10. Es verdad que al estar ahora en tiempos muy difíciles en crisis, debemos mejorar nuestras operaciones, en lo mejor posible, y utilizar los recursos en forma eficiente. Esto implicará que muchas empresas agroindustriales se retraigan en seguir expandiendo sus inversiones, como tenían planeado, pero utilizarán al máximo las inversiones ya instaladas; sacándoles el mayor provecho, al menos para poder cubrir los costos que se tienen.

    Tampoco se puede dejar de seguir buscando nuevos mercados, por que a pesar de estar en tiempos grises, la agroindustria no ha decaído en igual magnitud que los demás sectores, como la minería, textilería, el mercado inmobiliario, etc.; debido a que las personas en el mundo, al verse restringidos en sus gastos, dejarán primero de consumir los bienes secundarios, pero con respecto a la alimentación seguirán consumiendo, ya que es fundamental su nutrición.

    Tenemos una gran ventaja comparativa en la agroindustria, debido a nuestras buenas tierras de cultivo, gracias a nuestra diversidad de microclimas, que hacen que tengamos una especie de invernadero natural, que además nos permite obtener rendimientos superiores, es decir, tenemos una mayor capacidad competitiva.

    Tenemos un gran mercado establecido de demanda, por la alta calidad de productos, como por ejemplo, nuestros productos estrellas no tradicionales, como son: el espárrago, la alcachofa, la páprika, el pimiento del piquillo, los mangos, los paltos, etc.; a pesar, que algunos de ellos no son oriundos de nuestro país.

    El mercado norteamericano y el europeo, son grandes consumidores de estos productos mencionados, debido a que tienen en su costumbre, desde hace muchos años, consumir estos productos en su alimentación cotidiana. Por ejemplo, al igual que para los peruanos, es infaltable el arroz en la comida diaria, los norteamericanos y europeos, consumen el espárrago.

    En resumen, soy de la opinión que con nuestros productos agroindustriales de exportación, pese a la crisis económica internacional, estamos en condiciones de enfrentar las dificultades venideras, que también afecta a nuestros competidores.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  11. Katiusca Ibarra

    Es un punto importante el procedimiento que tiene que seguir una persona o grupo de personas para iniciar una empresa exportadora de productos frescos, por ejemplo, que al empezar esta aventura cuente con las herramientas, estrategias e intermediarios que faciliten el comercio.
    Para ello se tiene que tener una visión compartida de todas las empresas que forman parte de la agroindustria en el Perú, que les permita defender una posición que beneficie al sector.
    Es así, que la empresa tiene que tener una visión a largo plazo de cómo quiere verse posicionado en el mercado, a que segmento va a ingresar y con qué productos novedosos, que no necesariamente hablamos del cambio de la materia prima sino de la forma de presentación, atraerá al consumidor. Para ello, tiene que previamente haber definido las estrategias que utilizara en el mercado, en el producto, en el precio, la distribución y bajo que promoción conquistara y lograra posicionarse en la mente del consumidor. Donde la competencia esperará por ellos, no con los brazos cruzados sino, con un As bajo la manga que deben haber planificado para generar barreras de entradas que dificultará al productor en formar parte de la agroindustria en el Perú.

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  12. Este tema resulta interesante, ya que no son muchas las empresas que sobresalen en este rubro (agroindustria), o que pueden competir en el mercado extranjero, que es tan exigente.
    Con el paso del tiempo los consumidores exigen un producto de excelente calidad, que no utilicen insecticidas y que no sean alterados genéticamente, son algunos de los puntos que el sector agroindustrial tendrá que superar si es que quiere introducir su producto en el exterior.
    Como se comenta en el blog las empresas debemos direccionar nuestras estrategias cambiar y ser más eficientes, buscar nuevas formas de reducir procesos y costos.
    Aplicar nuevas tecnologías que ahorren tiempo, del mismo modo que mejore la productividad del producto.

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  13. por: Rubén Mallqui Chávez
    diplomado de negocios

    En la década de los ochenta y principios de los noventa, nuestro país se vio envuelto en un proceso de convulsión social que esperamos no se repita. Ete profundo deseo, nos obliga a pensar en alternativas viables para hacer posible la superación de la pobreza y la marginación. Por otro lado la década de los 90 nos confronta con rápidos cambios en el entorno nacional e internacional que nos presentan nuevos desafíos y que requieren de propuestas sostenibles en el tiempo.

    El Perú es un país diverso y heterogéneo y es esta misma diversidad ecológica la que nos hace poseedores de una multiplicidad de recursos naturales y especies que adecuadamente utilizadas pueden constituir una fuente de empleo e ingresos para amplios sectores de nuestra población.

    El Perú es también un país de pequeños productores que a partir de su propio esfuerzo han logrado montar sus pequeños negocios, crear procesos productivos, y vender sus productos.Pero estos recursos humanos son en sí otro potencial importante que requiere ser impulsado.

    En Perú existe una amplia red de instituciones que atienden a este sector, sin embargo existe una necesidad de identificar muy claramente las necesidades de los empresarios y de proveedores de servicios adaptados a sus necesidades . Para que esto sea posible es necesaria la especialización de los recursos humanos y el desarrollo de metodologías adaptadas, así como una clara articulación y complementación entre las instituciones que proveen distinto tipo de servicios.

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  14. Es interesante saber que en estos tiempos la exportación de alimentos que son cosechados en tierras peruanas tienen gran acogida a nivel internacional, en este blogspot nos hace referencia que debemos saber enfrentar en esta crisis internacional por que los que tienen sus sembríos sus preocupaciones es de saber que insecticidas usar, que el clima no les vaya a afectar a una cosecha próxima, existen muchos desafíos que pasan en el mundo de los negocios pero ahí se ve la persistencia y fortaleza empresarial de continuar en el mercado captando mas cuota del mercado a pesar que su rentabilidad no sea la mejor, además se debe tener estrategias que vayan mejorando la presentación de nuestro producto, es muy cierto que el mundo de los negocios hay evoluciones y las empresas deben ser innovadoras no dormirse siempre estar tras la tecnología, buscar la mejora operativa, mejora logística, mejora de la producción, estar preparada ante situaciones adversas futuras por la incertidumbre normal de los negocios, los planes deben existir antes de los desastres para que no sean de sorpresa y tengan mejores resultados.

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  15. Cyntia Flores escribió:
    Para tocar este tema es necesario hurgar en el pasado y ver la evolución en la que el Perú era una potencia agroexportadora, cayo en debacle y ahora esta resurgiendo.

    Recordemos la vida agraria en los últimos 40 años. El Arquitecto Fernando Belaunde Terry Presidente del Perù en la década del 60 dijo: ¨La batalla que hay que dar en la conquista del Perù por los peruanos se llama emancipación alimentaría¨, los peruanos seguimos esperando esta batalla. En la década de los 70 el General Juan Velasco Alvarado proclamó ¨la tierra es para quien lo trabaja¨ el resultado de la agricultura y la ganadería perdieron su potencialidad, pasando el Perù a ser un país importador de alimentos. En la década de los 80 Alan García Pérez dió el crédito cero para la agricultura a través del Banco Agrario, crédito que fue desviado para la compra de casas y automóviles, con resultado negativo y quiebra de la agricultura. En la década del 90 Alberto Fujimori Fujimori, Agrónomo de profesión, recesó la agricultura nacional por la importación de alimentos en desmedro de la actividad agraria nacional. Ahora con la firma de Tratados de Libre Comercio y Tratados Binacionales, la exportación de productos agropecuarios esta en auge.

    Estando nuestra agroidustria de viento en popa, lo señalado por el autor de este articulo en “emplear eficientemente nuestros recursos” en la piedra angular de este negocio.

    El eficiente uso de las tierras agrícolas, que con el tiempo casi han sido extinguidas de nuestras costas por la expansión demográfica, nos lleva a la necesidad de convertir tierras eriazas en tierras fértiles para una demanda cada vez mayor, tanta interna como externa.

    Sumado al eficiente uso del agua, con modernas técnicas de regadío, es necesario atender racionalmente el uso de agua porque a mayor población, más industrias, más regadíos, etc. se requiere mayor cantidad de agua.

    Si bien es cierto, estamos en pleno auge de la agroindustria, pero es necesario la participación de más agricultores que no tienen acceso a ella; una estrategia integral para afrontar la problemática del agro debe incluir producción, productividad, asistencia técnica, desarrollo de cultivos, la disponibilidad de tierras, la infraestructura de riegos, las políticas de distribución y comercialización, el servicio de post cosecha, el financiamiento, etc, para este sector.
    El Perú es el 7º país más rico del mundo en recursos naturales, es necesario aprovecharlo.

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