martes, 24 de marzo de 2009

Blue Ocean Strategy

En el 2004 me tope con un articulo en Harvard Business Review cuyo titulo era “Blue ocean strategy : How to create uncontested market space and make the competition irrelevante”, W. Chan Kim y Renee Mauborgne.

Ahora es todo un best seller y guía para muchos ejecutivos en la búsqueda de aquella estrategia en la que se logra la diferenciación y el bajo costo al mismo tiempo.

Toco este tema ya que estamos analizando con mis alumnos la diferentes estrategias en los negocios internacionales y de su relación con la arquitectura organizacional.

Tenemos que pensar que existen dos espacios en los que las estrategias se pueden mover, en el océano azul y en océano rojo.

El océano rojo representa todas las industrias que existen hoy y forman el espacio actual del mercado. El este océano rojo, las fronteras de la industria son definidas y aceptadas y las reglas de juego son bien entendidas. Aquí es donde las empresas luchan entre si para superarse unas con otras y pelear unos puntos en la participación del mercado. En la medida que los competidores van creciendo en numero, los márgenes se van reduciendo y el espacio de participación del mercado va disminuyendo.

El océano azul representa, un nuevo espacio, la creación de una nueva industria, donde la competencia no existe o es poca. Un espacio donde la demanda es creada en vez de peleada entre un grupo de empresas. Lo usual es que la empresa altere los limites de la industria, rompa con lo tradicional y cree su propio océano azul.

El negocio de los circos, por ejemplo, es un negocio que esta declinando con el tiempo, debido a muchos factores, como las formas alternativas de entretenimiento, los juegos deportivos, el cine, el Wii, etc. También los circos son objeto de ataques departe de los grupos defensores de los animales ya que estos circos cargan con los animales a las presentaciones que realizan dentro o fuera de su país y muchas veces estos animales sufre. Imaginen los altos costos que implica el transporte y seguro de estos animales.

Ahora imaginen entrar a este negocio, estaremos entrando a un espacio de océano rojo donde tendríamos que seguir las reglas de la competencia y pelearnos por los clientes, con altos costos y encima en un negocio cuyos espectadores decrece cada día.

Pues el Cirque du Soleil, circo canadiense y uno de los espectáculos mas famosos del mundo tuvo el reto de entrar a este negocio. Pero redefiniendo su espacio, y creando su océano azul.

Primero redefinió sus características dentro de la industria, no siguiendo la reglas de juego ya dadas en la industria. Es así que ofreció un espectáculo en el cual ya no tenia que estar llevando animales que eran una carga muy pesada (costos) y monto un espectáculo original y sofisticado, en el que se mezcla el circo con el teatro.
Imagínense el espectáculo de la tarumba, que es una copia casi fiel del Cirque, donde las principales características son una música en vivo, un tema y una historia. Solo se conservaron tres elementos de característicos del negocio del océano rojo, los payasos, la carpa y los actos acrobáticos, claro que con un aire mas sofisticado.

Que hizo el cirque? Cuales son las diferencia entre los dos océanos?

1. No compitió en el mercado existente (océano rojo), creo un nuevo espacio de mercado (océano azul) en donde la competencia no puede responderle.

2. En vez de preocuparse por vencer a la competencia, los tradicionales circos, en este nuevo entorno (océano azul) hizo irrelevante toda competencia (circos tradicionales)

3. En vez de pelearse por el cliente tradicional, creo una nueva demanda, por que no solo el consumidor tradicional asistía a sus funciones, sino también clientes corporativos y espectadores que están acostumbrados con espectáculos mas artísticos como la opera y el ballet.

4. Usualmente una estrategia tiene que hacer una elección entre valor y costo cualquiera de las dos sufre. Sin embargo el cliente del Cirque, percibe un alto valor por el espectador y a un costo mas bajo que los circos tradicionales.

5. La arquitectura organizacional se tiene que alinear con la estrategia, sea esta que elija, darle mas peso a la diferenciación o al bajo costo. En el océano azul, todo la arquitectura persigue tener diferenciación y bajo costo al mismo tiempo.
La estrategia de océano azul existe desde hace mucho tiempo, se puede ver hasta en la aparición del modelo T de Ford, pasando por una infinidad de industrias.

Lo importante aquí es que uno siempre debe buscar replantearse las reglas de juego actuales de la industria.

El océano azul y el rojo siempre van a coexistir, lo que nosotros necesitamos para nuestras empresas es crear nuestros propios océanos azules.

13 comentarios:

  1. Diremos que estamos en un mundo cambiante, donde las empresas que están con una nueva estrategia (Océano azul) donde los competidores son mínimos y existe la necesidad del producto creado, estos se van haciendo mas competitivos pasando al océano rojo, la cual va creciendo ( industrias existentes) formando el espacio actual del mercado, teniendo nuevamente que crear un nuevo espacio, (Océano Azul) la creación de una nueva industria, donde la competencia no existirá o será reducida, por la tanto podríamos concluir diciendo que lo mas importante es replantear las reglas de juego actuales de la industria.
    El océano azul y el rojo siempre van a existir o mantenerse, lo que nosotros necesitaríamos es crear nuestros propios océanos azules para no desaparecer de este mundo competitivo y cambiante, ante las nuevas necesidades que se presentan.
    Por: Jorge Velasquez O

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  2. Crear una estrategia Blue Ocean es todo un reto, pero no es algo imposible. Craear una nueva demanda y un nuevo mercado es la mejor manera de sobrevivir en el mercado global, más aún si esta estrategia le permite tener un monopolio o cierto monopolio por un tiempo prolongado, de esta forma permitirá que se pueda expandir mundialmente.
    Pero no sólo se debe pensar en innovar, crear y desarrollar nuevos productos y servicios, también se deben pensar en que estos deben ser sustentables y sostenibles por un buen tiempo, para puedan retribuir su costo de producción y den ciertos beneficios.
    En este mundo, donde todo cambia tan rápidamente, sólo los que innoven van a tener (al menos por un tiempo) asegurado una participación en el mercado y una rentabilidad mayor.

    Vanessa Mosquera

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  3. El sueño de toda empresa es ganar pero sin competir, pero es un sueño difícil de lograr en este mundo globalizado en que vivimos. Yo pienso, que esta estrategia del océano azul, no es más que una consecuencia de las economías globalizadas por el que las empresas tratan de cambiar para poder sobrevivir o mejor dicho tratan de predecir el futuro o también la búsqueda de nuevos mercado o negocios. Esta estrategia consiste en buscar los espacios de mercado no aprovechados y crear las demandas y oportunidades para un crecimiento altamente rentable, solo se podrá conseguirlo a través de la innovación, bajo el esquema de “Eliminando lo que no es valorado, Reduciendo lo que se valora menos, Incrementando lo que se valora mas y Creando lo que nadie tiene”. Claro, que si a la empresa le da resultado esta estrategia, solo será temporal, hasta que los competidores copien la innovación.

    Por Rodney Cuellar

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  4. Para llegar al oceano azúl primero se pasa por el oceano rojo con innovacion e imaginacion despues de una competencia ardua con una estrategia que se diseña en ese momento, que cambios se haran en algunas variables, de hecho que se puede empezar en el oceano azul pero en poco tiempo se convertira en oceano rojo, de tal manera que el exito y la satisfaccion de cambio de oceano es el reto que deberan pasar los competidores.

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  5. A mi parecer ambas estrategias deben ser consideradas. Retar a la competencia es válido siempre y cuando cuentes con el poder económico para hacerlo, como por ejemplo Coca Cola (Océano Rojo), pero si es una empresa nueva y quiere iniciar un negocio en el mundo de las gaseosas, debe definitivamente inclinarse a la otra estrategia (Océano Azul).
    En mi opinión me inclinaría más al punto medio:
    1. Competir en espacios existentes (porque ya conocemos la demanda), pero creando nichos de mercado.
    2. Retar a la competencia, pero sin acudir a costos altos en publicidad sino invertir en la calidad del producto como lo hizo Kola Real.
    3. Crear una demanda nueva incurre a riesgos altos y a la vez sus estudios previos elevan los costos de instalación, es mejor explotar la demanda existente con diferenciación y bajos costos.

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  6. En definitiva existen marcadas diferencias de las compañías, con respecto a su demanda y a la oferta existente, en el mundo el desarrollo de diferentes servicios es cada vez más vanguardista y lo que diferencia una de otras. El mar azul y el mar rojo es bastante símil a indicar a la parte contable con respecto a utilidades (azul) o a soportar la avalancha de deudas (rojo), pero sin salir de tema es bastante retorico el pensamiento de los diferentes mares que es conocido por la mayoría de mortales; la compañía que tenga una mayor innovación y un mejor desarrollo de su producto se podrá olvidar por un momento de sus competidores al punto que pueda pedir un mayor precio, y el que tiende a ser una compañía como un seguidor tendera amoldarse a la demanda del producto y tender a un precio de equilibrio, como también es sabido pero poco difundido es como un producto existen ha de cambiarle su performs o su parámetro, como se cuenta el circo es una forma de ver como, con un mejor desarrollo e innovación se le puede cambiar la imagen que uno tiene, y hacerlo nuevamente atractivo ; un ejemplo que me gusta es los cines y discográficas en el Perú, hace muy poco esta industria fue abordada por las ingentes cantidades de disco piratas que tumbaron ambas industrias (las cuales aun existen) las cuales como ejemplo un disco pirata costaba 10 soles ( $2.56) y la entra al cine costaba 20 soles ($5.23) lo cual era un lujo en el 92 aprox. Y lo mismo ocurría en las discográficas. Y fue uno de los tantos motivos (mal servicio, malas películas, mala infraestructura) hizo que la demanda se contraiga, pero ya casi a fines de los 90´s se cambio el paradigma de los cines, mas especializados, mejores precios, mejores películas, y con la mejor visión que rejuveneció la industria nacional “el punto de encuentro con tus amigos y no hay nada como el cine para estar con tu pareja” creo que fue su caballito de batalla lo que empujo a generar mejor ingresos, aun existen la industria pirata pero el cine salió bien librado pero se ve que no baja la guardia ante la competencia y que atractiva se ha vuelto la industria del cine que una compañía de cine chile viene a competir ( se ubicara en el nuevo centro comercial de cono norte), en resumen hoy en día podemos encallar en cualquier mar, solo nuestra sagacidad, manera de presentar el producto o nuestra innovación podrá diferenciarnos del resto o generar mayores adeptos, e incluso cobra un mayor precio, o ir mas lejos crear una necesidad el la cual uno este libre de competir e ir a cualquier parte del mundo a ofrecer el producto sin necesidad me publicidad u otros costos “ como el iphone de Apple”

    Por: Felix Guzman A.

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  7. Dado que un océano azul es un mercado en crecimiento en el cual no existe competencia y que presenta grandes oportunidades a ser aprovechadas por compañías innovadoras, realizar una estrategia blue ocean debe ser el ideal de toda empresa. Pero, crear estos océanos azules no va a ser tan sencillo se necesita ser realmente innovador para poder desarrollar productos o servicios que incrementen valor y creen barreras de entrada. Va a ser necesario que las empresas que quieran migrar de océano realicen investigación y desarrollo estratégico empresarial que vaya más allá de simplemente encontrar nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia.
    “Blue Ocean Strategy es un plan preciso y viable para cambiar la forma de hacer negocios de las compañías con una ensordecedora propuesta: nada hacia el mar abierto busca, identifica y desarrolla nichos no competidos.”

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  8. En los momentos actuales donde los mercados son globalizados, donde las empresas luchan entre si por tener una mayor participación del mercado, buscando reducir costos, donde el empresario tiene que estar en el día a día, midiendo sus fuerzas con los competidores y manteniéndose en este océano rojo, estará en aquel que logre innovar productos como procesos por diferenciación y bajo costo los que logren salir de ese océano rojo y crear su propio océano azul, donde el tenga dominio casi por completo del mercado, puede tener mayores márgenes de rentabilidad y utilidades, por cuanto al tener el dominio puede establecer el precio de su producto.
    Pero tarde o temprano los competidores llegaran a su posición privilegiada y convertirán su océano en rojo, esto por que las empresas estarán siempre en la búsqueda de ser diferentes a las demás o alcanzar al que goza de esa diferenciación y bajo costo.
    Muchas veces poco tiempo es lo que dura un océano azul, dependiendo del tipo de productos como es el caso de los electrodomésticos y los equipos informáticos, nuestro país con la flora y fauna tan diversa en muchos casos única en el mundo, debe estar en capacidad para entrar en este océano azul, todo esta en que alguna persona con visión y capital pueda encontrarlos.

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  9. Para crear Océanos azules se debe tener en cuenta los siguientes aspectos.
    Explorar industrias alternativas.- son aquellas industrias cuyas funciones y formas son diferentes, pero cumplen con el mismo propósito.
    Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector.- está en dos dimensiones: precio y desempeño. El éxito consiste en comprender cuales son los factores que inciden sobre la decisión los clientes de pasar de un grupo a otro.
    Explorar la cadena de compradores.- los compradores que pagan por el producto o servicio pueden ser distintos de los usuarios finales.
    Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.- es pensar en lo que pasa antes, durante y después de que utiliza el producto.
    Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores.- consiste en transformar un negocio de orientación emocional basado en las relaciones personales en un negocio funcional de alto desempeño y bajo costo.
    Explorar la dimensión del tiempo.- es identificar aquellas cosas que deben modificarse en el presente para abrir un océano azul.
    Las oportunidades para crear océanos azules han existido siempre y el mercado ha crecido en la medida en que se han explorado esas oportunidades. De lo que se trata efectuar un buen diagnóstico de los procesos que producen costos que se pueden eliminar y ofrecer un producto mejorado a menor precio pero con mayor valor para el consumidor del mismo.

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  10. Como se menciona en el artículo el océano azul es una estrategia que nos permite competir creando o desarrollando nuevos mercados.
    Se aprecia que los océanos rojos estas abarrotados de empresas que luchan por el mayor margen, los empresarios no se dan cuenta que la oportunidad esta en crear los océanos azules de espacios desatendidos del mercado, no usan esta estrategia para incrementar el crecimiento de la empresa, si bien hay un mayor uso de los océanos rojos, será importante que se evalué esta estrategia ya que es más rentable.

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  11. De acuerdo a la clasificación en el comentario del blogspot si una empresa se mueve en el océano rojo donde hay mas competencia y si ingresa una nueva incursionando en este mercado pero tiene calidad, diferenciación con relación a las demás y si la innovación la tiene presente es probable que tenga acogida, si usa la estrategia de ofrecer la misma calidad a menos precio aumentara la cuota del mercado a pesar que existan otras con mas años de experiencia, el cliente no es fiel pero si un mismo producto en comparación con otro lo tiene a menos precio y con calidad obviamente lo elegirá. Con respecto en el océano azul es muy bueno por que genera mayor rentabilidad al no existir mucha competencia y es muy importante que no baje la guarda ya que siempre otras empresas lo ven atractivo, a este mercado querrán ingresar y para ello las estrategias de tener mayor mercado siempre deben estar listas para su aplicación.

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  12. por ruben mallqui
    diplomado de negocios internacionales

    Que bueno sería hacer que en tu negocio la competencia no exista, fijar el precio que se te ocurra y que tus usuarios no tengan a quien mas acudir que a ti.
    El uso de los colores y océanos en contraste con el mundo de los negocios simboliza entre otras cosas la presencia o no de la competencia, contrastando la calma del azul con lo sangriento del rojo, algo nada alejado de la realidad.

    Los océanos rojos representan todos los modelos de negocios que conocemos y vemos a diario, mientras que los azules simbolizan las ideas que (lamentablemente) desconocemos.

    El problema de los océanos rojos, con límites y reglas claras, es que los competidores nunca dejan de aparecer. Obviamente estos que antes no estaban, hacen que tu crecimiento baje y que el juego de estrategias se convierta básicamente en la lucha por una porción más del mercado.

    Cuando, en contraste con lo anterior, nos introduce a la creación de océanos azules, nos habla de generar valor a través de la innovación para ampliar los horizontes de nuestro mercado existente, eliminando la competencia y dictando nuestras nuevas, convenientes y propias reglas.

    Este es el punto donde todos diríamos que es imposible, que se necesita una idea brillante o algo único para lograr esto, y que básicamente, lo poco que aún no está inventado no se nos va a ocurrir justo a nosotros.

    Este también es el punto en donde sería bueno que aprendamos, de una buena vez por todas, que no hace falta inventar nada nuevo para tener éxito, ni tampoco para crear nuestro océano azul.

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  13. Es la primera vez que leo acerca de los oceanos rojos y azules, y la verdad me hizo pensar mucho en varios ejemplos en el ambito empresarial y si hay empresas que efectivamente crearon sus oceanos azules, por mencionar un ejemplo la ropa interior para mujeres existe hace siglos pero la empresa estadoudinense Veronica Secret tomo este producto (oceano rojo) y decidio ingresar al mercado con un producto que ya existia pero con un giro totalmente distinto que es el de lenceria de diseño e innovacion que resalte con mayor enfasis las formas femeninas, que al mismo tiempo sea comoda, sea sexy, es decir creo su propio oceano azul, tanto asi que un producto tan basico fue llevado hasta las pasarelas.
    Por: PAOLA MAUTINO CASAS

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