jueves, 9 de abril de 2009

Un Vistazo actual del comercio Internacional



En este blog quiero dar un vistazo a la situación del comercio internacional en los primeros meses del 2009, todo hombre de negocios, académico y/o interesado en la materia, debe estar revisando constantemente como va el comercio internacional mundial, mas aun en este ano, donde la crisis se va a manifestar mas intensamente en el mundo.

En 1930 la demanda mundial se derrumbo, en paralelo los precio internacionales de los productos caían, además los gobiernos reaccionaron en una espiral sangrienta de proteccionismo.

Que sucede en la actualidad? Bueno el comercio mundial nuevamente se esta contrayendo como se muestra en el grafico en el que se muestra los cambios porcentuales del PBI mundial versus el cambio porcentual del comercio mundial. Ahí podemos apreciar que la predicción para este 2009 es que el comercio mundial tenga una caída del 9%.
También podemos observar en el grafico que el comercio mundial entre el 1990 y 2006 creció mas de 6% por ano y que supero fácilmente al PBI mundial

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Ahora el comercio mundial esta en retroceso y esta afectando a toda clase de bienes y servicios además de no hacer distinción entre país rico o pobre. Todos por igual estamos sufriendo con esta crisis.

Es así que si comparamos el primer trimestre del 2008 con el primer trimestre del 2009 podemos apreciar una caída en el comercio de mas del 30% en países tan distintos como Francia, México, Sudáfrica, Corea, China, Ecuador, Japón, Indonesia, Rusia, etc.

Pero a diferencia de la década de los treintas la espiral proteccionista aun no ha llegado al menos de con la intensidad y al estilo de los treintas. Este 2 de abril se reunieron los países del G20 y al menos el compromiso manifestado es que no van a poner barreras al comercio mundial. Sin embargo según el Banco Mundial 17 miembros de este grupo han tomado 47 medidas que restringen el comercio desde noviembre del 2008.

Aquí quiero hacer una observación a mis alumnos, a diferencia de la década de los treintas, el proteccionismo es mucho mas sutil y variado. No consiste en solo subir los aranceles burdamente, sino también en hacer difícil por ejemplo los requerimientos para las licencias de importación y/o exportación, prohibiciones de ciertos productos importados, medidas antidumping (imponer aranceles extras a algunos productos cuyo precio esta debajo del costo originado esto por un exportador), también puedo mencionar medidas sanitarias y fitosanitarias que cada vez se vuelven mas estrictas para los productos alimenticios, en los países ricos puedo mencionar medidas como subsidiar a ciertas industrias nacionales o dar estímulos fiscales a otras que se han dado en estos últimos meses. Es así que ahora el proteccionismo viene por lo menos en 57 variedades.

Ahora es mas difícil subir los aranceles ya que en realidad estos están bastante bajos, pero además muchas de las grandes empresas tienen estrategias multinacionales o estrategias de estandarización global en donde sus cadenas de suministros y ensamblajes traspasan las fronteras internacionales, lo que podría al fin y al cabo rebotarle a los países que acogen ciertas plantas de producción de estas empresas multinacionales y desalentando así la inversión extranjera directa de estas empresas multinacionales. Imaginen si el entorno mundial cambiara a un mayor proteccionismo mundial? Que estrategia usarían las empresas multinacionales?

Ahora no nos olvidemos que esta crisis empezó siendo (y sigue siendo además) una crisis financieras y de ahí esta pasando al sector real de la economía, así pues se prevee una reducción de al menos unos 100 millones de dólares del dinero que fluye de las instituciones financieras al comercio internacional, lo que en términos prácticos significa menor lubricación del comercio internacional

En conclusión:

El comercio comparado con el 2008 esta decreciendo sin distinción de países sean estos ricos o pobres .

Los países están optando por formas mas sutiles y variadas de proteccionismos que a la larga pienso que van a ser difíciles de desmontar o obstaculizaran una rápida recuperación del comercio mundial.

Las estrategias de las empresas multinacionales se pueden ver afectadas si los países optan por subir los aranceles ya que el suministro y ensamblaje traspasan las fronteras.

El sistema financiero internacional que es el lubricante del comercio, sin dar prestamos o capital sea de corto, mediano o largo plazo a las empresas que forman parte del comercio internacional, va a originar que sea mas lenta la recuperación del comercio en el 2009.

13 comentarios:

  1. Si bien es cierto que el comercio internacional ha tenido un notable decrecimiento debido al descenso de la demanda, el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio; también podemos notar que se ha tomado conciencia de que éste es un problema global y como tal se necesitan soluciones globales como las esbozadas en la última reunión de la cumbre del G-20, la cual plantea en este aspecto básicamente fomentar el comercio y las inversiones globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad.

    Entre los principales puntos referidos al comercio internacional están:

    -Reafirmar el compromiso asumido en Washington; es decir abstenerse de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificar sin demora cualquiera de dichas medidas.

    -Minimizar cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No refugiarse en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo.

    -Notificar sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pedir a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle la adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral.

    -Tomar, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión.

    -Garantizar la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

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  2. La repercusión financiera ha de sentirse en todas las altitud del mundo de una u otra manera a pesar de las reservas o el plan de contingencia que exista, pues en virtud que la caída de las expectativas de crecimiento de los países y en especial de América latina, pues su gran performans en la exportación se han visto contraídas en manera muy significativa afectando a diferentes sectores ( empleo, industria, industrias complementarias, sistema financiero, remesas, inversión extranjera e interna, etc.)aun insipiente, por lo cual seria lógico que cada país por proteger sus industrias en el entorno económico, debe de impedir la importaciones, pero como también se dijo que si cerramos las fronteras de comercio se generara una espiral y estoy de acuerdo; la expectativa de la caída del consumo mundial por la barrabasada que cometieron las grandes aseguradoras y los grandes banco, sujetaron e impusieron que los agentes económicos vean en penumbra el que pasara con la economía mundial e interna, una expectativa a la deriva en un mar demasiado incierto aun cuando los grandes lideres que dependemos solo atinan a seguir inyectando dinero (G20) a sus economías sin tener un plan mejor diseñado en el mediano plazo, solo experimentan el que pasara, e incluso por el mismo país que empezó el efecto domino.

    La esperanza de mi querida América latina nos a puesto en mejor posición; será un mejor manejo fiscal, y una mejor visión de la inversión publica que ha hecho que guardemos para épocas de vacas flacas, aprendidas golpe a golpe las lecciones de aquellos gobiernos nefastos que solo despilfarraban con la corruptela de sus seguidores, es bueno saber la torta se invirtió y que los países según ellos del primer mundo nos ve como un milagro inca preguntándose cual es la reseta; la economía es fascinante y esotérica en los vaivenes de la especulación;

    Especulación bastante sospechosa, hay mucho que han quedado en la ruina pero hay pocos que se han vuelto mas poderosos y millonarios, quien estará haciendo que esta crisis sea aun persistente a que grupo le conviene, que hay en realidad detrás de todo esto? .. Lo único cierto es que la crisis ya esta tocando las puertas latinas, solo depende de nosotros si le abrimos y le creemos.

    por Felix Guzman A.

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  3. Si queremos apreciar algún cambio en el comercio internacional hay que dar un vistazo a China, el país más exportador en el mundo.
    El techo, finalmente, lo ha encontrado con la crisis internacional, y era fácil de predecir que con la caída de sus socios comerciales (EEUU y la Unión Europea) eso provocaría una caída de las exportaciones chinas, que ha pasado de crecer a tasas superiores al 20% en la primera mitad de 2008 a registrar porcentajes negativos. Lo mismo sucedió con todos los países que también gozaban de aquel auge exportador como Perú y muchos países latinoamericanos, aunque la caída ha sido más profunda.
    Según Andrés Oppenheimer, aunque se prevé que la crisis terminará en el 2010, en Latinoamérica demorará un poco más, y por ende los negocios internacionales tardarán en llegar en las dimensiones de años anteriores, y esto se deberá principalmente que todo nuestro continente experimentará las elecciones presidenciales en el 2011, 11 elecciones en total en Latinoamérica.
    Históricamente, las elecciones han provocado incertidumbre político y nerviosismo entre los inversores locales y extranjeros, y principalmente aumento del gasto.
    Mi opinión es que ahora que se sabe que los ciclos políticos pueden profundizar más la crisis, y por ende a los negocios internacionales, debemos buscar acuerdos nacionales o pactos de credibilidad en torno a la políticas de estado en materia económica, debe ser materia de conversación de la gremios agrarios y asociaciones exportadoras, en buscar soluciones que les ayude a no sólo salir de esta crisis sino a buscar más a allá,soluciones a largo plazo.

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  4. La Crisis Económica Mundial han afectado a todas las economías de los países, la cual en el comparativo de los años 30 y después del ultimo año 2008 al 2009 (I Trim) podemos observar el decrecimiento del PBI en todas las economías mundiales

    Por ende los países están optando por medidas de protegerse (con menos intensidad que la crisis de los años 30), pudiendo afectar a las empresas multinacionales si optan por incrementar los aranceles (incrementarían costos) haciéndolos mas honorosos, axial mismo aplicando medidas antidumping.

    Por otro lado El sistema financiero esta protegiéndose de sus recuperaciones, siendo mas cauteloso en su financiamiento, ya que es quien otorga la liquidez al comercio, pudiendo originar una lenta la recuperación del comercio.

    Siendo esta crisis un problema Global como se plantea en la última reunión de la cumbre del G-20, se ha planteado acuerdos de cómo rescatar a los países en desarrollo, estimular el comercio mundial y regular y supervisar los mercados financieros.

    La división entre Europa y Estados Unidos fue absoluta en el tema de si los estímulos nacionales serán suficientes y los actuales harán efecto en los próximos meses o harán falta nuevos planes de estímulo que lleven otra vez al crecimiento, habiendo pocas referencias a los activos tóxicos que han causado la crisis, sólo una vaga referencia a la limpieza del sistema financiero en Europa y en los Estados Unidos.
    Por tanto, la Cumbre del G20 logró un consenso aunando las dos posiciones con las que partía: mayores aportaciones de los gobiernos y una mayor regulación financiera.

    Jorge Velasquez O.

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  5. En el 2009 se espera que se contraigan los volúmenes del comercio mundial, por primera vez desde 1982. Esta disminución es en gran medida la consecuencia de una abrupta caída en la demanda, ya que la crisis financiera mundial impone una recesión simultánea en los países de ingreso alto y una desaceleración de la economía en el mundo en desarrollo. La restricción del crédito a nivel mundial probablemente afecte especialmente a la inversión privada, que es el componente más cíclico del PBI, y el que más se comercia a nivel internacional. Al mismo tiempo, esa pronunciada disminución del crédito restringe las finanzas a las exportaciones.
    El proteccionismo creo perjudicarían, principalmente, a los países que exportan mucho a Estados Unidos, Europa y Japón y se verá mayor disminución de los volúmenes de comercio, menor producción y mayor desempleo que los que sufriríamos por la sola causa de la crisis financiera internacional.
    Como consecuencia las empresas tendran que rediseñar sus estrategias alargando el efecto de las exportaciones.
    El sistema financiero internacional entra con cautela y lentitud ante los futuros prestamos
    a las empresas de comercio internacional justamente por la crisis financiera.
    Creo que la reunion del G-20 esta dada por la reactivacion de la Economia Mundial con inyeccion de capital que hara mas dinamica y lubricara el sistema financiero.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. En lo que se refiere al comercio internacional, la industria que más ha sufrido en nuestro país es la textil, pues este ha padecido, sólo en estos tres primeros meses, una contracción del 30%. Tal vez una solución temporal seria que basen su comercio en el mercado interno fortaleciendo las ventas internas.
    Con lo que se refiere a la reunión de los G20 por lo memos son conscientes que se deben impulsar el comercio, pues han destinado $250,000 millones y han rechazado el proteccionismo, pero que estas sean medidas suficientes se verá en la medida que los escenarios se vayan suscitando. Otra de sus medidas a tomar es endurecer las reglas financieras para evitar que este tipo de crisis suceda de nuevo, aunque pienso que es difícil de evitar las crisis económicas ya que cada vez suceden por cosas diferentes, tal vez eviten que sucedan crisis de este tipo pero que sigan sucediendo nadie lo puede evitar son muy difíciles de predecir.

    En lo que se refiere al comercio internacional, la industria que más ha sufrido en nuestro país es la textil, pues este ha padecido, sólo en estos tres primeros meses, una contracción del 30%. Tal vez una solución temporal seria que basen su comercio en el mercado interno fortaleciendo las ventas internas.
    Con lo que se refiere a la reunión de los G20 por lo memos son conscientes que se deben impulsar el comercio, pues han destinado $250,000 millones y han rechazado el proteccionismo, pero que estas sean medidas suficientes se verá en la medida que los escenarios se vayan suscitando. Otra de sus medidas a tomar es endurecer las reglas financieras para evitar que este tipo de crisis suceda de nuevo, aunque pienso que es difícil de evitar las crisis económicas ya que cada vez suceden por cosas diferentes, tal vez eviten que sucedan crisis de este tipo pero que sigan sucediendo nadie lo puede evitar son muy difíciles de predecir.

    Vanessa Mosquera

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  8. Esta crisis que comenzó como una crisis financiera internacional, tuvo su manifestación inicial en los EEUU, cuando los precios en el mercado inmobiliario cayo drásticamente, los deudores decidieron no seguir pagando sus créditos inmobiliarios por cuanto la deuda contraída era mayor al precio de mercado en ese momento, esto llevo a que las financieras entraran en crisis generando un pánico financiero y de las aseguradoras lo cual repercutió rápidamente en todos los entes financieros Europeos, Asiáticos, Latinoamericanos, desplomándose las bolsas de valores de todo el mundo, comenzando a originarse pánico financiero los bancos.
    Como bien dice usted la crisis de los años 30 tuvo sus particularidades de ser proteccionistas abiertamente, en la coyuntura actual dentro del marco comercial de la OMC, de la liberalización del comercio y a la percepción de los países es distinta, pero que no quede duda que algunas economías al presentar problemas en balanza de pagos aplicaran restricciones como lo que sucede actualmente, Ecuador a través de la aplicación de salvaguardas o cupos a las importaciones, Brasil tiene una medida sanitaria muy restrictiva para el ingreso de bienes importador, en consecuencia existen un sin numero de formas de disfrazar restricciones a las importaciones, en el Perú tenemos los gremios textiles que mediante la Sociedad Nacional de Industrias generan tramitaciones tediosas en la importación, o cuando el gobierno saca dispositivos aplicables a las importaciones como descripciones mínimas, documentos adicionales y certificaciones especiales.
    Los bancos en el Perú tienen liquidez, pero tienen temor de arriesgar, en este sentido el Gobierno debe salir a dar las garantías al empresariado como la nota que señala el diario Gestión del 17-04-2009 donde el Estado prepara líneas de financiamiento para capital de trabajo y reestructuración de compañias

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  9. efectivamente las restricciones al comercio interanacional originadas por la crisis o resecion mundial ahora son mas sutiles que antes ahora existen esos pequeños detalles que pueden evitar el ingreso de los productos antes exportados desde el pais A al B lo que hace ahoraque los bienes del pais A se pierdan si es que no se pueden direccionar a tiempo.

    generalmente opino que los paises ms poderosos son los que llevan las riendas del comercio internacional tanto como de la economia mundial,si bien es cierto el creciemiento de paises como el peru es notable aun no tienen voz ni voto para intervenir en cuestiones de comercio, por ejemplo el hehco de que el idioma sea una debilidad mas no un impedimento para hacer comercio, es tomado por muchas personas como una real desventaja y no lo considero asi, yo creo que es mas por que la produccion peruana no podra abastecer un mercado tan grande como el americano y saber que su produccion abastecera a la nuestra, ha sido un descuido de nuestros gobiernos.

    en la reunion del G 20 se tomaron ciertas politicas como las que detallare acontinuacion:

    Uno de los puntos notorios es que la dupla franco germana no cree en los estímulos a través del incremento del gasto público, el cual -salvando las distancias- es la herramienta anticrisis que se viene ejecutando en Perú.
    Merkel y Sarkozy van más allá: plantean la necesidad de estructurar una nueva arquitectura para el sistema financiero mundial. Se oponen a los paraísos fiscales, esos que sirven para lavar dinero y que son defendidos por países como los Estados Unidos. La dupla indicó que los borradores de acuerdos que circulan en la actualidad son insuficientes. "Son los políticos los que negocian y no los técnicos"

    ahora el g 20 esta buscando la forma de pensar como uno solo y no por separado lo cual creo sera mas beneficiosos por que se buscara un bien comun.

    mas de este articulo se puede coger de la siguiente pagina:
    http://mate-pastor.blogspot.com/2009/04/g20-el-gran-retorno-de-la-politica.html

    elaborado por juan sheput

    por carlo vidal

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  10. Katiusca Ibarra

    Siempre toda apertura de una economía enfocada al mercado internacional, a través de acuerdos multilaterales, trae consigo una serie de beneficios como desafíos, este último que se debe resolver de manera urgente en el corto plazo. La finalidad de estos acuerdos, considero, es que mientras los países desarrollados están en miras de importar productos primarios sin VA ( muchas veces provenientes de países en desarrollo) para producir productos manufacturados con alto VA que serán exportados a países que tienen los mismos gustos, preferencias y, seguramente, un mayor poder adquisitivo se confronta, con la otra cara de la moneda, como son los país en desarrollo o quizá los menos desarrollados que logran exportar productos primarios que no requieren de alto componente tecnológico pero, si una capacidad productiva mayor en mano de obra (para obtener economía de escala que les permitan aumentar su beneficio por ofrecer mayor cantidad) para “igualar” a aquellos países en el que su beneficio es mayor por trabajar en productos con VA.
    Esto nos llevaría a una conclusión, no es importante si eres país exportador o importador lo importante es que interactúes en el comercio porque de todas maneras beneficia al productor, al consumidor final y por tanto a un país, que es quien recibe el mejor precio en un mercado competitivo, crecimiento y desarrollo.
    Pero esta conclusión conduciría a plantearse una pregunta ¿por qué la existencia de Medidas de Defensa Comercial como Salvaguardias?, instituciones que regulan el comercio han tenido que establecer para que no exista una controversia entre aquellos países que forman el acuerdo y los que por el principio NMF también tiene derecho a recibir las mismas preferencias que podrían afectar a una rama de la producción nacional de un sector especifico, por el incremento de productos importados iguales o similares que por ser mas “competitivos” sustituyan al producto nacional del país que decidió aplicar una política comercial aperturista.
    Por lo tanto, para que un país no se encuentre afectado, tendría que enfocarse a producir en sectores que no estén involucrados o realizar una lucha continua para mejorar la producción y contrarrestar esos efectos que mata la industria por ser menos competitivos. Este punto, induce al país afectado a solicitar ante las instancias correspondientes, como en el caso de Perú seria INDECOPI, la autorización de las investigaciones, que pueden durar un año, para que determinen si existió una relación causal entre el aumento del volumen de las importaciones y daño grave o amenaza de daño grave en una rama de producción nacional. Que al final será determinado por la comisión correspondiente, que en Perú está compuesta por MINCETUR, MEF y el Ministerio del sector correspondiente, que declarara si se aplica o no la medida de defensa comercial. Si sale a favor seria un provecho temporal por 4 años y prorrogando a cuatro años más para poder colocar a todos los países que afecten la industria nacional, sin discriminación, un arancel por encima del consolidado acordado en la OMC.
    ...CONTINUARA

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  11. katiusca Ibarra

    ... continuación

    La segunda pregunta que parte seria ¿cuáles son los países que lo aplican más? Leyendo un boletín informativo de la CNCE indica que la lista de los países usuarios de medidas Antidumping está encabezado por EE.UU. que representa el 38% de los casos; seguido de la India con 13% de las medidas vigentes; el tercer lugar la UE, usuaria con el 10% de sus casos; los siguientes usuarios siempre en función al número de sus casos son Canadá y Sudáfrica con 5% de las medidas vigentes; por otra parte Argentina y Brasil, junto con México, Australia y China representan el 3% cada uno del total de los casos. Pude concluirse que Estados Unidos, La India y La Unión Europea son los tres principales usuarios del sistema.
    Países desarrollados y en desarrollo, que aplican esta medida para proteger su industria ¿de quién? Países en desarrollo como Perú, por citar un ejemplo, o se aprovechan de ello para ser victimarios con países que recién empiezan a establecer sus políticas comerciales y a mejorar sus procesos productivo. Temas que hay que profundizar para que el mecanismo de salvaguardia no sea una restricción de productos para fines de mantener industrias oligopólicas que expriman el máximo excedente al consumidor que no tiene otra alternativa de consumo, sino más bien, una solución para permitir en ese tiempo que la industria nacional afectada se fortalezca para poder competir con los demás bienes importados.

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  12. por: Rubén Mallqui Chávez
    diplomado de negocios

    Cada vez más los países buscan nuevas aperturas ya sea a través de alianzas, tratados, convenios que permitan activar sus mercados mediante un Comercio Internacional dinámico, garantizado por la participación de empresas que fabrican productos de buena calidad.

    El Comercio Internacional es el que se realiza entre los diversos estados que conforman la comunidad internacional: Se fundamenta en las actividades de importación y exportación.

    Los aspectos de mayor relevancia que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar el comercio internacional son:

    • Desequilibrio en la distribución de los recursos naturales en las naciones participantes del circuito económico mundial.

    • Técnicas productivas distintas entre los países que negocian.

    • Existencia de una red de transporte y comunicación que permita la movilización eficiente de grandes cantidades de productos a grandes distancias.

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  13. Hay a nivel mundial una crisis pues en Europa hay un estancamiento en China menor crecimiento y en Estados Unidos déficit creciente todos estas potencias afectadas económicamente refleja en nuestra economía nacional por que se presenta un escenario internacional menos favorable ya que los países grandes lograran mantener sus cuotas de mercado a nivel internacional por su solidez.
    Es importante resaltar que no serán tan fuertes las restricciones por que a pesar de ello se han contraído las exportaciones de nuestro país por ejemplo estadísticas señalan que Estados Unidos ha disminuido ciertos compras que no considera necesarias por que ahora tiene que ser mas responsable en sus compras, los empresarios deberán tener estrategias para poder mantenerse en el mercado y consolidar la idea de seguir exportando al mercado internacional.

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