lunes, 9 de marzo de 2009

Indicadores de Vulnerabilidad

En esta crisis donde los tipos de cambio, acciones, bonos, tasas de interés, niveles de inversión y otras variables vienen cayendo, la pregunta es : cuales son los países mas vulnerables y que indicadores podemos observar que hagan sospechar de esta vulnerabilidad en los países?

Esta fue la pregunta que se hicieron en un reciente articulo de The Economist. Generalmente, como se menciona en el articulo, los economistas nos fijamos en indicadores de solvencia del gobierno, en este caso deuda como porcentaje del PBI. Suena familiar? Suena a la década perdida de America Latina!!!, donde nuestra deuda era inmensa y éramos para decirlo directo, Insolventes.

Bueno, pero en medio de esta crisis? Es valido mirar este indicador?, pues al parecer no es suficiente.

Entonces en que nos tenemos que fijar?? .

Si se sospecha que el que el capital que fluye a nivel internacional va a comenzar a escasear entones las consecuencias serán, que va a ser difícil para las empresas y bancos refinanciar deudas ya vencidas o quizás apalancarse con nuevos fondos.

Entonces se hace seguimiento a tres indicadores en cada un país:

1. Cuenta Corriente como porcentaje del PBI:
Debemos observar la cuenta corriente debido a que el dinero que entra por medio de bancos, de inversiones en portafolio e inversión extranjera directa esta disminuyendo, esto puede generar una situación de déficit problemática. Si este indicador es negativo nos tendría que poner en alerta de que es un país vulnerable y en esta situación se encuentran países como Sudáfrica -10.4%, Hungría -4.3%, Polonia -8.0%, México -2.5%, Brasil -1.5%.

2. Deuda de corto plazo (12 meses) como porcentaje de las reservas
Si es que existe una caída de la cuenta corriente, el país tendrá que pagar las deudas existentes o de los contrario patearlas para adelante. Pero si los flujos de capital no llegan o llegan a cuenta gotas, van a tener que meterse la mano al bolsillo y usar las reservas (RIN). Es así que este indicador es negativo si es mayor a 100%, esto nos dará una alerta sobre la vulnerabilidad. En esta situación de vulnerabilidad se encuentra Korea del Sur 102%, y los cercanos son Indonesia con 88%, Sudáfrica con 81% además de Hungría con 79%.

3. Prestamos Bancarios sobre depósitos
Esto básicamente mide la vulnerabilidad del sistema bancario en cada país. Si el ratio es mayor a 1.0 , esto significa que los bancos dependen de prestamos de bancos extranjeros para financiar los prestamos domésticos. Como sospecharan en las actuales circunstancias será difícil sostener una situación así. Es así que los países que vulnerables serian, Rusia con 1.51, Brasil con 1.36, Korea del Sur con 1.30 , Hungría con 1.30, Sudáfrica con 1.09 y Polonia con 1.03.

Finalmente en este análisis de estos indicadores hace un ranking de los países que tienen mayor vulnerabilidad y en orden serian Sudáfrica y Hungría en el primer y segundo puesto respectivamente y un empate en el tercer puesto en entre Polonia y Korea del Sur.

Aquí algunas observaciones finales:

Cual será el estado en estos tres indicadores en el Perú?

Europa del Este en este análisis sale con niveles altos de vulnerabilidad, comparado con America Latina y el Sudeste Asiático.
Este no es un análisis estático, si la crisis financiera mundial se prolonga como algunos economistas sugieren estos indicadores van a ir deteriorándose cada vez mas a países y regiones en donde los números de estos indicadores ahora se ven bastante aceptables.

13 comentarios:

  1. Quisiera agregar un indicador más que son las remesas, si bien es cierto sólo representa el 4.5% del PBI en el Perú, no hay que olvidar que son el segundo ingreso más importante, eso quiere decir que los planes de abrir un negocio o estudiar por ejemplo tendrán que esperar.
    Los países más expuestos en este índice son los centroamericanos y los caribeños, dado que, en muchos de ellos, tales fondos representan entre el 15% y casi el 40% del PBI, como Haití, Honduras, Jamaica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
    En conclusión son los pobres los sectores más vulnerables.
    Elizabeth La Madrid

    ResponderEliminar
  2. El Peru aun no esta considerado como un pais vulnerable a la crisis actual al menops en la magnitud que si lo estan otros paises del resto del mundo, aunque no quiero decir que se este libre, de hecho la crisis nos va a afectar, hay que ver en que medida, por que si los paises que nos compran nuestros productos son fuertemente afectados por esta crisis obviamente nos veremos afectadosd tambien por que dejaran de comprarnos o nos compraran menos.
    Los números de nuestras cuentas corrientes son positivos, nuestras reservas internacionales estan en $33,500 millones de dolares vale decir que tenemos buen colchon para soportar buen tiempo de crisis, nuestra balanza comercial aun es positiva, el crecimiento del pais se estima para este año en 5% aproximadamente, el sistema financiero esta solido por lo menos en los bancos mas fuertes, casos BCP, Continental, Interbank, hay estabilidad en el sistema cambiario, la tasa de interes se mantiene estable, tenemos una politica fiscal ordenada y saludable.En realidad hay indicadores que nos alientan y que nos dan confianza para decir que esta crisis en el Peru no se va a sentir mucho por lo menos en los sectores medios.

    Victor Diaz Alva
    Alumno curso de actualizacion

    ResponderEliminar
  3. Diría que en el Perú esta crisis nos va a encontrar preparados, es decir seremos un país menos vulnerable que otros, afectando esta crisis en una desaceleración de la economía y por ende un menor crecimiento (PBI) menor comercio (X,M). A pesar de contar con indicadores positivos por encima del promedio (América Latina) en nuestras RIN, Balanza Comercial, PBI positivo (6% crecimiento) lo cual genera una cobertura a nuestra economía, si afectara a nuestra oferta monetaria, la cual el MEF a través del BCR tendrá que optar por políticas monetarias, con el fin de coberturada la liquidez de los Bancos (Prestamos) a través de la reducción del encaje y por ende en las tasas de interés, reestructurando y refinanciando las deudas.
    Es decir la crisis nos afectara en menor cuantía, la cual será una buena oportunidad para que los Inversionistas inviertan en nuestro país
    Por: Jorge Velasquez O.

    ResponderEliminar
  4. Cuando queremos describir la economía de un país, los indicadores principales que utilizamos son el PBI per cápita, la inflación, las tasas de interés, la balanza de pagos y el modelo de brechas. Hoy, viendo estos indicadores aún podemos decir que el país se encuentra en una situación bastante cómoda con relación a crisis anteriores pero no podemos dar por sentado que la crisis no nos va a afectar y que podemos sobrellevarla sólo porque contamos con RIN. Esta crisis representa un nuevo reto tanto para el gobierno como para el BCR ya que va a depender en mucho de las políticas que éstos apliquen para poder sobrellevar esta crisis.

    ResponderEliminar
  5. Si hablamos de la crisis el impacto llegara en nuestra economía, pese a que el gobierno asegura que está perfectamente "blindada", una de las acciones que nos hacen vulnerables ante la crisis es la reducción de los aranceles que no ha logrado el objetivo base de reducir la inflación, por el contrario, ha incrementado la demanda de las importaciones, además en las negativas que son las acciones que ha tomado el Banco Central de Reserva como intervenir en el mercado para que el tipo de cambio no aumente y lo que hace es utilizar las RIN para salir al mercado.

    Un mercado global apunta a que este no es el momento para cerrar acuerdos comerciales con China, por ejemplo. Lo que se debe hacer es no incrementar más el nivel de déficit de la cuenta corriente, y eso se logra con no más reducciones de aranceles y con manejo del tipo de cambio.


    DANTER CABREJO O.
    CURSO DE ACTUALIZACION

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos es difícil mencionar cuales pueden ser los efectos directos en nuestra economía; de echo que afectará en algun indicador mas que a otro pues todos los indicadores ante esta crisis son vulnerables pero no sabemos con que fuerza; lo que si podemos concluir es que la mejora económica del país puede darse si es que se mantienen las reglas por las que llegamos a alcanzar el grado de inversión claras y se incrementa el factor confianza hacia los inversionistas para poder atraer al principal motor que tiene una economía “ La inversión privada.

    ResponderEliminar
  7. Perú país de los incas, gran nación que poco a poco es reconocida por el mundo no solo por su turismo y por ahora de moda la gastronomía, pero observando lo que pasa en latitudes internacionales de crisis financieras en los países adultos, a los cuales tratamos de vernos y guiarnos en ellos al tomar una decisión ya que como se sabe tratamos de compararnos en los mismos índices para poder describirnos en que ritmo de crecimiento estamos (PBI per cápita, la inflación, las tasas de interés, la balanza de pagos, RIN, remesas, los tipos de cambio, acciones, bonos, tasas de interés, niveles de inversión y otras variables.) y donde también se incluye ahora el índice del medio ambiente. Para que la gran comunidad internacional nos de su confianza y su respaldo, pero como confiar en ellos si supuestamente ello (comunidad internacional) teniendo tecnología mas avanzada con modelos eficientes y eficaces se derrumban uno a uno. Es como decir que el banco de tu barrio, el que califica bajo ciertos patrones o índices (calificación 100% normal, ingresos promedio según categoría, patrimonio, consumo promedio, y papeles burocráticos etc.) para acceder algún financiamiento y uno trata de cuidar estos comportamientos para estar a la par del sistema financiero y saber que para cualquier oportunidad será sujeto de crédito y respaldo. Pero derrepente la entidad financiera a la cual uno creía quiebra, por que su morosidad fue desastrosa (malas colocaciones y malas calificaciones). Entonces uno se cuestiona pensando entonces que índices será los mejores para indicar el grado de solvencia o en estos casos el grado de aguante ante una crisis que va carcomiendo el mundo financiero que afecta a toda las industrias por la gran sombra de expectativas que afectan la vulnerabilidad del país, entonces será suficiente los índices conocidos actuales o también la confianza como grado de expectativa positiva del mercado local. Quien será el siguiente en caer o resbalar.

    Por: Félix Guzmán A.

    ResponderEliminar
  8. En realidad no creo que existiendo el alto grado de globalización que hoy en día impera, haya algún país que no le afecte la crisis, tal vez a unos en mayor medida que otros (según el grado de apertura mundial que tienen) pero a todos en general. Lo que se tiene que observar son (y concuerdo en esto con el profesor) los indicadores de vulnerabilidad que tienen cada país para tomar las medidas correctivas necesarias para tratar de evitar un fuerte golpe a nuestras economías, así como evitar el decaimiento brusco del comercio internacional (habiendo progresado tanto en este punto sería lamentable retroceder al proteccionismo).

    Vanessa Mosquera

    ResponderEliminar
  9. Empiezo este comentario, diciendo que la economía no es una ciencia exacta y un factor influyente son las expectativas. Por eso, no me explico como las autoridades del gobierno insisten en sostener que la crisis económica mundial (que aparentemente será más severa de lo que inicialmente se esperaba) no nos impactará de sobre manera. Mientras que bancos y empresas importantes en Estados Unidos cierran puertas o piden programas de salvataje al gobierno federal, y las perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana son desalentadoras, en el Perú la economía crecerá este año probablemente a una tasa no menor de 6%. ¿Es este un indicador de que el Perú está bien preparado para afrontar una crisis económica mundial? ¿Tiene sentido que el gobierno señale que la crisis mundial no nos afectará?
    Uno de los efectos que la economía peruana ya ha sentido como consecuencia de la presente crisis mundial es el retiro de capitales de corto plazo, las restricciones de financiamiento a los bancos, las continuas fluctuaciones de la bolsa, y las depreciaciones continuas del sol.
    Históricamente, la economía peruana (así como de muchas otras economías de la región) siempre ha sido afectada, sobre todo a través de la menor demanda mundial por nuestras exportaciones, este efecto no se siente en el corto plazo, sino en el mediano plazo. El Perú, como cualquier economía pequeña, depende en gran parte del desempeño del sector exportador. La recesión mundial está llevando a una disminución de los precios de nuestras exportaciones, lo cual se traducirá en menores ingresos, menores utilidades, menor crecimiento del empleo, y problemas serios para combatir la pobreza.
    Si bien, la actual liquidez del gobierno es sin duda una gran ayuda para enfrentar la crisis, pero si la recesión mundial se agrava, la misma capacidad del gobierno puede verse afectada.
    Si el problema de la crisis es puramente de expectativas, tiene sentido que el gobierno apacigüe las aguas. Sin embargo, si la crisis es real, y malos tiempos se avecinan, entonces mal hace el gobierno en mantener altas expectativas de crecimiento. Es importante que las familias y el empresariado tomen decisiones apropiadas en función de expectativas acordes con la realidad.

    Por Rodney Cuellar

    ResponderEliminar
  10. En situaciones como las actuales, donde la crisis golpea a los países en distinta magnitud es difícil señalar que país es más vulnerable, por la volatilidad reinante.
    Creo que estimar un crecimiento del PBI en el orden del 6% y que nuestras exportaciones al mes de febrero cayeron entre el 16% y 20 % es reconocer que la crisis nos afectara, pero también es un buen indicador como marcha el Sistema Financiero que en estos momentos se encuentra con una liquidez adecuada.
    Depende mucho de los planes económicos que tome cada país para enfrentar la crisis, tratando de que esta les afecte lo menos posible, pienso que en nuestro caso el plan de estimulo económico tiene respaldo en la solvencia como país, expresado en las reservas internacionales. Definitivamente seremos afectados pero depende mucho de las medidas en la política fiscal y monetaria que se vayan implementando a medida que se monitorea la crisis y bajo un manejo adecuado no seremos visto como un país vulnerable, sino como un país que supo afrontar la crisis

    ResponderEliminar
  11. Los índices mencionados en el artículo reflejan como se transmite la crisis a la economía vía los canales: real, cambiario y financiero. Sin embargo el canal de las expectativas, es un tema gravitante que es difícil de medir a través de un indicador, en la economía peruana, se asume que las expectativas de los consumidores e inversionistas no se deterioren en demasía (confianza) porque contraerían fuertemente el consumo y la inversión privada y es difícil de medir debido a que ninguna política fiscal o monetaria puede influenciar eficazmente en escenarios donde la confianza se ha desplomado, un claro ejemplo son las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  12. Katiusca Ibarra

    Existe un interés por parte de los bancos centrales en tratar de identificar patrones de comportamiento en las variables económicas que puedan servir como señales de alerta temprana de crisis financieras, ello debido a las fuertes repercusiones económicas y financieras que generan estos fenómenos en la economía. Indicadores Macroeconómicos, que se considera prudente efectuarles un seguimiento para detectar posibles fuentes de vulnerabilidad, es la siguiente:
    En el Sector Financiero son: Nuevas colocaciones crediticias / PIB, Estructura porcentual de nuevas colocaciones crediticias, Estructura porcentual del saldo de crédito otorgado, Tasas reales de interés, Pasivos bancarios con el público / RIN y la Base monetaria
    En el Sector Externo son: Exportaciones tradicionales / Exportaciones totales, Términos de intercambio, Tasas de interés internacionales (Prime rate y LIBOR), Endeudamiento bancario en moneda extranjera, Tipo de cambio real y los Flujos de capital
    En la Participación del Estado en la economía está la Captación del sector público / Riqueza Financiera y Déficit Gobierno Central / PI
    Todos estos indicadores influyen de tal manera como Las nuevas colocaciones crediticias, por ejemplo, que trata de capturar los “booms” crediticios, los cuales han estado presentes en algunas de las crisis financieras, como Argentina, Chile, Uruguay, Japón y México. Se cree que épocas de expansión económica asociadas con un crecimiento excesivo del crédito presentan escaso control y seguimiento de los recursos otorgados en préstamo, aumentando el riesgo de crédito (no pago).
    La tasa de interés, es uno de los precios más importantes en la economía y afecta notablemente la situación financiera de los bancos. Un aumento en las tasas de interés se asocia con un deterioro en la capacidad de pago de los clientes bancarios (morosidad).
    Con respecto a la base monetaria, es importante que las políticas económicas deban ser disciplinadas y estables con el propósito de no generar volatilidad en las variables macroeconómicas.
    Puntos a considerar en cada jugada que se realice, porque como ya lo estamos viviendo no solo afecta un país sino la economía a nivel internacional porque cada día estamos más interrelacionados.

    ResponderEliminar
  13. por ruben mallqui
    negocios internacionales

    En el caso del Perú, segun las noticias, mantendrá indicadores de vulnerabilidad externa en buenos niveles durante el 2009, como una elevada liquidez internacional, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales.

    Igualmente, la consultora destacó que el país mantendrá un bajo nivel de servicio de deuda respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y un elevado ratio de meses de importación cubiertos por las reservas internacionales.

    Según su reporte de julio, el ratio de servicio de deuda en relación a las RIN sería de 12.5 por ciento este año, el más bajo en la región.

    Dicho nivel será menor al de otras economías con grado de inversión como México (31.9 por ciento), Chile (32.6 por ciento) y Brasil (32.6 por ciento).

    Asimismo, la encuesta internacional destaca que las reservas internacionales acumuladas por Perú serían una de las más altas para el 2009 pues equivaldrían a 15.4 meses de importaciones.

    ResponderEliminar