martes, 17 de marzo de 2009

Estrategia en los Negocios Internacionales

En las ultimas clases con mis alumnos hemos estado tocando el tema de estrategia en los negocios internacionales, un tema complejo, pero a la vez muy dinámico.

Existen cuatro estrategias básicas en los negocios internacionales y estas depende directamente de los objetivos que la empresa busque y de su entorno competitivo.

Como hemos visto algunas empresas tienen cierta presión a la reducción de costos y por ende tienen productos mas estandarizados, estas empresas se inclinan mas por una estrategia de Estandarización Global. Mencionamos los casos como la industria de los semiconductores , empresas como Intel, Texas Instruments, etc. También por ejemplo la industria de alimentos como Dole, Chiquita, Bunge, General Mills, etc.

Existe otro tipo de estrategia que tiene mas sensibilidad local, empresas cuyos productos deben ser acondicionados o modificados según el gusto y la preferencia del consumidor local. Esta es llamada Estrategia de Localización. Estas empresas no disfrutaran de la reducción de costos que implica hacer productos aprovechando la economía de escala. Tendrán que hacer sus procesos, para elaborar sus productos, con gustos y preferencias locales, mas pequeños, es decir producciones cortas por ende mayores costos unitarios. Como diría Kenichi Omae, será un negocio de margen. Aquí mencionamos el ejemplo de MTV y también la industria automotriz, yo agregaría la industria textil especializada.

Ahora las empresas transnacionales aquellas empresas que operan en todo el mundo, como Ford, ABB, General Motors, Caterpillar, etc tienen presión por los dos frentes. Tienen que reducir costos (economía de escala) y tienen que adaptar su oferta a cada unos de los mercados en los que participan. Esta Estrategia transnacional es muy difícil poner en marcha exitosamente. Porque intenta lograr lo mejor de los dos mundos, costos bajos y estandarización.

Por ultimo tenemos la estrategia internacional, estas empresas están en una posición privilegiada debido a que son los primeros en el mercados, los innovadores que pueden estar protegidos por patentes y que enfrentan una competencia minima. Esta es llamada Estrategia Internacional, aprovechan el dominio de su mercado local para lograr economías de escala y a su vez conquistar nuevos mercados donde hay muy poca competencia (o casi nula en un inicio) llenado sus productos con muy poca adaptación local. Esta estrategia en realidad es una estrategia intermedia, que en el futuro la compañía que la adopte tiene que ir pensando hacia cual estrategia migra, ya sea a la Estrategia de Estandarización Global o a la Estrategia Transnacional. Este fue el caso de Xerox, quien invento la fotocopiadora en los sesentas, en un inicio gozo de su apogeo y después cuando las patentes fueron copiadas o imitadas otras compañías como Canon produjeron las mismas fotocopiadoras de forma mas barata.

Aquí algunas reflexiones finales, las estrategias de las empresas cambian y evolucionan. Algunas empresas se enfrentan con el problema de la dualidad (economías de escala, localización) y al final terminan en una estrategia Transnacional. Me pregunto, la arquitectura organizacional será la misma?
Cual será la mejor estructura organizacional en estos casos?

14 comentarios:

  1. Si bien es cierto, tenemos cuatro estrategias: (Estandarización Global, de Localización, Transnacional e Internacional) la cual son cambiantes en el tiempo conforme a su evolución, terminando algunas en una estrategia Transnacional, por lo que su arquitectura organizacional necesariamente tendrá que cambiar, adecuándose a sus nuevas necesidades (productos) y realidades, respecto a sus trabajadores, jerarquías, numero de colaboradores (Trabajadores), áreas, departamentos, secciones, etc
    La cual, las Coordinamos serán vertical y horizontalmente a la estructura resultante.
    La estructura Organizacional va ha estar orientada al conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. Estrategia Transnacional => Tienen que reducir costos, presión alta, a través de la economía de escala y tienen que adaptar su oferta a cada unos de los mercados en los están participando

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  2. Cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas, no es conveniente decir cuál es la mejor porque dependerá de la actual situación que se encuentre la empresa.
    Mi pregunta sería ¿cuál sería la adecuada para mi empresa?, ¿estoy preparado para un cambio de estratégica? , ¿Cuál es el costo?.
    Las empresas necesitan estar en constante alerta antes cambios internos y externos , las habilidad de captar de manera oportuna esos cambios , será una factor muy importante, pero ante todo el empresario deberá ajustar aquellos puntos que facilitará adaptar muy bien los cambios futuros, y eso sólo depende de su estructura. Si la estructura no está preparada para aquellos cambios, que a mi parecer serán más dinámicas aún en el futuro, lamentablemente por más que la estratégica sea la mejor o la que esté de “moda”, no servirá de nada en sentido positivo sino en forma negativo hacia empresa.
    Elizabeth La Madrid

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  3. El mundo es tan cambiante, que la estrategia de hoy funciona en nuestra empresa no será la misma que funcionará más adelante. Concuerdo con Elizabeth que ante los cambios las empresas deben reaccionar a tiempo, pero creo que al realizar el cambio de estrategia también deben realizar un cambio de estructura que se adecue a la estrategia (claro si es que se requiere esta reestructuración), ya que ambos van de la mano para que una empresa alcance sus objetivos.
    Depende del negocio en se este, de la etapa de la empresa y del contexto de la economía mundial, para la elección de la estrategia adecuada.Muchas empresas no han comenzado su internacionalización con una estrategia de internacionalización, sino con una de localización debido al contexto de la economía mundial, por ejemplo, las empresas que empezaron su internacionalización en la década de los 60, empleaban la estrategia de localización por que les era mas conveniente, ya que en ese tiempo imperaban los aranceles.
    Hay que tomar en cuenta no sólo la estructura interna de la empresa sino el mercado donde se piensa desemvolver para elegir la estrategia adecuada.

    Vanessa Mosquera

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  4. La estructura organizacional debe ir de la mano con la estrategia ya que estan relacionadas reciprocamente, es decir, debe haber una correspondencia entre el diseño, formulación, implementación y aplicación de la estrategia. Para esto, la estructura fluye a partir de la estrategia que la empresa haya escogido y se debe estar atento a que calce correctamente con una estructura a fin que proporcione la estabilidad necesaria para aprovechar las ventajas competitivas presentes y también la flexibilidad requerida para desarrollar ventajas futuras.

    Por Rodney Cuellar

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  5. Los cambios tecnológicos cada día se han ido incrementando. Trayendo como consecuencia cambios muy significativos, transformando las condiciones críticas tendente a reafirmar las ventajas competitivas, por medio de una mayor importancia a la capacidad de producción y comercialización. La competencia mundial hace que en algun momento cambien de estrategia y por ende ajustar la arquitectura organizacional.

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  6. El ambiente dinámico de mercado al cual se enfrentan las compañías sea (Estandarización Global, de Localización, Transnacional e Internacional) surge tanto de su estrategia organizacional como la de su producto único o imitable y por lo cual uno debe de provechar las ventajas que cada país ofrece para poder reducir costos significativos de su lineamiento, pero la peculiaridad de cada estrategia es como aterrizarlas en las compañías regularmente se plantea que las compañías siguen un tipo de estrategia pero la realidad es otra, “una cosas es querer y otra es poder”.
    En los años que tengo noción de las compañías peruanas esta haciendo bien las cosas, han puesto el ojo en las franquicias transformando o acondicionando a nuestras preferencias (china wok, pardos chicken´s, bohemia, bembos) y que están tendiendo a internacionalizarse y deben por lo cual tomar en cuenta los tipos de estrategia y actualizar su diseño organizacional para poder competir en el entorno internacional.

    por: Felix Guzman A.

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  7. En teoría se puede distinguir claramente cada una de las estrategias, lo complejo esta en definir en cual estrategia acomodarme inicialmente, esto dependerá del mercado al cual deseo producir, cautivar, si va a ser local, si se trata de un producto estándar, si tengo presiones de reducciones de costos, como y con que productos comenzar en los negocios internacionales, que tipos de presiones enfrenta y una vez que defina la estrategia que se acomode a sus necesidades, tendrá que seguir a la vanguardia y decidir si es preferible en algún momento de migrar a otra.
    La habilidad del empresario es fundamental, para que en el momento que decida el cambio de estrategia, este preparado primero para adecuar su estructura organizacional al nuevo reto de saltar a una estrategia que le permita expandir su producto con su marca a más mercados y que esto revierta en mayores beneficios de rentabilidad.
    Creo que en momentos de crisis como las que vivimos actualmente con la contracción de los mercados a nivel mundial, las empresas van a preferir esperar antes de realizar algún salto de estrategia por la incertidumbre de los mercados.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. El objetivo de la verdadera estrategia es dominar el mercado, mediante la comprensión y anticipación de las acciones de otros agentes económicos en especial los competidores. Pero esto es posible si tales agentes son limitados en número. En mercados sin barreras la competencia es intensa, e incluso para las empresas que operan detrás de sólida barreras a la entrada, la vida no necesariamente es tranquila.
    Una ventaja competitiva es algo que una empresa puede hacer y que las rivales no pueden equipararse. Mediante la cautividad de los clientes, tecnología propia,, economías de escala, generan la ventaja competitiva, y otras son el apoyo o protección del gobierno y un mejor acceso a la información.
    De lo que se deduce que en el desarrollo del producto toda estrategia es local, posteriormente puede acceder al mundo globalizado, puede terciarizar utilizando trabajadores chinos e indios capaces de bajar costos.

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  10. Lo primero es plantear la estrategia, para luego implementarla y finalmente tenr un control sobre su aplicación. Para estoe s necesario tener una estructura correcta que vaya acorde a la estrategia o estrategias que la empresa va a seguir en busqueda de lograr los objetivos. El organigrama debe estar dirigido al tipo de estrategia que se va a usar.

    Por decir, la idea que tengo es maso o menos que al ejecutar una estrategia los líderes deben observar 2 estructuras, formal e informal, por tres razones. En primer lugar la estructura actual de la empresa puede ayudar o no, o incluso impedir la ejecución eficaz. En segundo lugar, le ejecución demanda la asignación de tareas a los distintos niveles de la organización y al personal de la misma. Una estrategia de cambio radical o de reestructuración suele estar encabezada por el gerente general, mientras que los cambios rutinarios de estrategia pueden quedar a cargo de los mandos intermedios. En tercer lugar, la organización informal puede convertirse en una herramienta valiosa que facilite una ejecución exitosa ya que puede emplearse la red informal de comunicación para estimular la rápida implementación de la estrategia.

    Es decir, uno debe formar una estructura de organizacion acorde a las necesidades de implmentar la estrategia y llevarla acabo para la mejora de la misma y el impacto que va a tener posteriormente en el consumidor para lograr crecimiento y bajos costos.

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  11. Cuando una empresa quiere marcar diferencia ante su competencia y mercado se preocupa por tener estrategias bien planteadas como la estrategia internacional que apunto a varios puntos como captar mayor mercado con productos estandarizados, son empresas nuevas en el mercado que cuentan con posicionamiento por lo tanto son difíciles de sacar del mercado están mas cimentadas por su trayectoria ya que su protección es a través de las patentes le dan mas respaldo.
    Estas empresas tienen que tener estrategias a futuro por que el mercado es cambiante y la crisis afecta en gran medida y las nuevas leyes gubernamentales.
    Aun así, la expansión en el exterior no debe hacerse de una manera desordenada y caótica. Internacionalizarse supone un incremento de riesgos, de costes e incertidumbres actuar en mercados distintos a los nuestros que presentan diferencias culturales, en el desarrollo de los canales de distribución, en la manera de hacer negocios, etc. Es importante prever los posibles riesgos que se presente a futuro para no caer en perdidas financieras y la empresa este vigente en el mercado.

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  12. por ruben mallqui
    negocios internacionales

    En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la empresa, limitando a su ves la exposición al riesgo internacional.

    Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.

    A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:

    Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá mas uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión.

    Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar.

    Costos y disponibilidad de recursos: la empresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte, aranceles, a fin de determinar cual es el país mas indicado.

    Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgo que implica exportar a un determinado país. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa:

    -Exportación indirecta
    -Exportación directa
    -Licencia
    -Franquicia
    -Joint Venture
    -Inversión directa

    En general se deben de considerar tres tipos de riesgos:

    -Riesgo competitivo.
    -Riesgo monetario y de tipo de cambio.
    -Riesgo político.

    Estos factores que hemos señalado son básicos para la toma de decisiones acerca de a que mercados nos dirigiremos.

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  13. En la decisión de ingresar en el mercado internacional, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma.
    Además, las empresas deben elaborar un plan estratégico, teniendo en cuenta costos y precios que generan el ingreso a un mercado exterior, ya que la competencia es muy dura, para eso se deberá emplear tecnología en los procesos productivos.
    Por tal motivo determinar que estrategia es más efectiva para ingresar con éxito a un mercado son factores claves, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
    • Materia prima.
    • Capital.
    • Impuestos.
    • Costos de transporte.
    • Aranceles.
    • Agente aduanero.

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  14. Es muy bueno tu aporte en este tema tan amplio

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