sábado, 1 de agosto de 2009

Como serán los consumidores después de la crisis?

Como siempre el mes de julio es un mes complicado. Lleno de actividades en la empresa. En este ano complicado de crisis, para las empresas exportadoras, revisar este primer semestre, en aspectos de, como fueron las ventas?, como se efectúo el presupuesto?, es sin lugar a dudas una tarea importante.

Pero también, debe ser un espacio para la reflexión de lo que nos queda de este 2009 además de entender como será el mundo y nuestro empresa post crisis.

En realidad es una pregunta que nos deberíamos estar haciendo todos los que estamos envueltos en el mundo de los negocios y que sabemos que esta crisis es solo una oportunidad mas, para ajustar ciertas cosas en nuestra empresa. Pensemos por ejemplo como será el consumidor post crisis?

En un articulo muy interesante en HBR encontré que el consumidor post crisis será mas austero y deseara la simplicidad en las cosas que adquiere.

Pero, quiero mencionar aquí algunas tendencias que encontré en el articulo acerca del comportamiento del consumidor post crisis:

Tendencias dominantes: Las crisis son estresantes (dígamelo a mi, ya no tengo pelo!!!) y por ende aumenta el deseo por lo simple. A diferencia de otras crisis el consumidor se encuentra bastante saciado, ya que los anos anteriores a la crisis fueron de abundancia. Sin embargo este consumidor, se encuentra también bastante abrumado por la cantidad de opciones que tiene al elegir un producto. Esto ha acelerado la tendencia de maduración del consumidor, en la que busca productos confiables y que el percibe que le dan mayor valor por el precio que paga. Es por eso que optara por tecnologías, en el caso de productos tecnológicos, mas simples, mas fáciles de usar, mas confiables y con un mayor valor.

Tendencias aceleradas por la crisis: El ahorro ahora será una prioridad. Es bastante paradójico que esta tendencia se espera que se de, con mayor fuerza en los Estados Unidos, cuyo motor de crecimiento siempre fue el consumo. Pero lamentablemente en ese país algunos consumidores no tienen otra opción que ahorrar. Ahora no solo hablamos de los consumidores normales, o quizás debo decir mas endeudados, sino también hablamos de los consumidores mas pudientes. Se esta optando por una vida mas sana, menos derrochadora, menos extravagantes (adiós Hummer’s ¡!!!). Para los consumidores medios, existirá la tendencia de reciclar mas, rehusar los envases, comprar mas bienes usados (e-bay o de remate.com, van a aumentar su trafico). El ser discrecionalmente ahorrativo, es aceptable, es mas yo diría que esta de moda. Vacaciones cortas y a destinos menos elaborados será la tendencia. Ir a destinos mas baratos y con mayor contacto con la naturaleza.

Piensen en esto, hemos estado pagando 12 soles por un café!!! (no quiero decir la marca, pero empieza con St……ks) definitivamente el consumidor post crisis evaluara si esto es sostenible en el tiempo, sobretodo si existen en el mercado opciones mas baratas y con igual aura de comodidad, cafés con el mismo ambiente y mística pero con precios mucho mas baratos hará que el consumidor sea mas voluble y piense mas antes de elegir tomar una café mientras lee un libro.

Tendencias desacelerada por la crisis: Todos estamos preocupados por el cambio climático y sus terribles consecuencias. Pero estos productos verdes justifican ahora su sobreprecio, los productos ecológicos, los productos orgánicos, el consumidor pagara extra por ellos. Toyota Prius, un auto hibrido, muy bueno, 100 kilómetros por galón!!! Increíble!!!! US$37,000.00 aquí en Perú, demasiado!!!! Hace unos anos estos autos eran pedidos, hacían colas los consumidores. Ahora hay una sobreproducción y están en los grandes almacenes polveándose. Pues el consumidor post crisis no parece que este dispuesto a pagar un plus por este tipo de productos verdes, ya que existen en su actual comportamiento métodos mas baratos y discretos de reducir el desperdicio y ayudar al medio ambiente, como apagar luces, reciclar mas, comprar menos. Aun así cuando la crisis pase y cuando los consumidores recuperen sus ingresos disponibles, el consumo verde volverá a los niveles de precio pre crisis.

Tendencias detenidas por la crisis: Aunque el efecto es el mismo que  en los productos verdes, los productos éticos están menos arraigados en la cultura de los consumidores. Por que pagar mas ,por un producto que incentiva el comercio justo?, por que pagar mas, por gallinas que crecen de forma natural y no están enjauladas? Se justifica?. Otro punto, en realidad , cuando las personas están mas preocupadas por como alimentar bien a sus propios hijos y cubrir sus necesidades básicas, las contribuciones a la cruz roja, cruz verde, ninos sin techo, ONG, etc, van a disminuir. Lamentable, pero ya se siente.

Ahora este consumo de productos éticos se recuperara muy lentamente, a medida que el consumidor termine de comprar las cosas que ha prescindido por la crisis y tenga mayor disponibilidad de dinero.

 Finalmente, mire su producto, vea estas tendencias, evalúe si le afectara o no y tome medidas al respecto. Piense que el producto también se tiene que adaptar a los ciclos económicos, ya que el consumidor se adaptara muy rápidamente.

 

 

            

13 comentarios:

  1. Katiusca Ibarra
    Es muy importante, enfatizar el futuro consumo de los clientes, que son la razón de ser de una empresa, sin ellos las empresas no lucrarían y no habría demanda que les permitan obtener el máximo excedente del consumidor.
    ¿Qué serán de ellas, después de la crisis por la que estamos pasando? Pienso que seguirán actuando de la misma manera con tal de seguir obteniendo esos excedentes que los conducirán a sólo cubrir un segmento de la población pudiente, hasta que el ciclo de vida del producto llegue a la madurez y sean otros competidores los que lleguen a quitarles el mercado.
    Para que esperar a ser retirados del mercado, cuando es ahora que las empresas tienen que usar su creatividad y enfocarse en los cambios climáticos, las necesidades alimentarias, la cultura y cuál es el estilo de vida que desean llevar los consumidores en cada país. Para que puedan mantenerse en el tiempo y sobrevivir a la crisis.
    Es ahora cuando las empresas tienen que mejoras sus estrategias y atreverse de ingresar a nuevos segmentos de nivel socio económico que quizá con menores ingresos, pero que conforma la mayor parte de la población.

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  2. En la actualidad las preferencias de nuestros consumidores han cambiado notablemente, es decir por ejemplo el consumidor de bienes de lujo redujo los gastos y los que siguen comprando prefieren la discreción. Ellos están optando por productos que estén de acuerdo a sus posibilidades económicas y que no afecten a la naturaleza los llamados “productos biodegradables” de buena calidad pero a precios bajos, las últimas encuestas realizadas a los clientes es que ya éstos no buscan que todo el mundo sepa lo que han comprando. Ya no quieren presumir.

    La venta de bienes de lujo en todo el mundo puede caer hasta un 10% este año, de acuerdo con el pronóstico hecho a principios de mes por Bain, empresa global de servicios de consultoría. En EEUU, donde se venden cerca de un tercio de todos los productos de lujo, las ventas caerán un 15%.
    Por ejemplo un estudio reciente realizado por Luxury Institute, de Nueva York, un 62% de los consumidores más ricos dijeron que la situación de la economía había cambiado su punto de vista sobre la compra de productos de lujo. Algunos piensan más en el presupuesto; otros dijeron que lucir bienes de lujo hoy en día denota falta de sensibilidad y que prefieren ayudar a otros que gastar en ellos mismos.

    Con cada crisis que se va presentando durantes estos últimos años muchas cosas cambian y en esta oportunidad hay tres temas importantes: la realidad de la globalización, el rol del Estado y la gerencia.

    En primer lugar estamos convencidos de que las crisis globales son de todos, que no existen paraguas ni blindajes. Los temas de comercio, energía, cambio climático, agua, etc. nos afectan y nos afectarán a todos. Las medidas de protección solo alcanzan en algunos casos a apaciguar los efectos pero no a evadirlos. Es por ello que es imprescindible que un gerente conozca lo que sucede en el mundo y comprenda sus tendencias.

    Por otro lado el Estado tendrá un rol mayor en la actualidad, en relación a la reglamentación e intervención en la economía, en unos países más que en otros y en el comercio internacional debemos conocer esos cambios en los países con los que negociamos. La tendencia sería a gobiernos más robustos, ergo, mayores consumidores, con lo que serían clientes más importantes para aquellos que proveen a entidades gubernamentales. Es por ello que el objetivo principal del gobierno deberá ser el de impedir que la confianza de los consumidores, inversionistas y empresarios se derrumbe.

    Como consecuencia de los avances tecnológicos y del repensar la economía y los modelos empresariales, la gerencia tiene aun más retos. El reto actual es desarrollar un modelo de inteligencia de negocios que incluya también variables de comportamientos humanos y sociales en aquellos modelos matemáticos que ayuden a predecir la preferencia y el comportamiento del consumidor. El llegar al gusto del cliente y crear una relación de respeto y cumplimiento, se va fortaleciendo la confianza, valor cada vez más privilegiado por el consumidor ante el empobrecimiento de los sistemas que alimentan la confianza en personas, instituciones y sociedades.

    Otra característica es la polarización de las empresas, es decir que pocas se hacen más fuertes y muchas se debilitan. Estas últimas se hacen especialmente atractivas para adquisición por parte de sus competidores o de aquellos que buscan integrar su cadena productiva. Por ejemplo en el Perú se da con doble efecto, el de las adquisiciones entre grandes corporaciones mundiales y el de las empresas nacionales.

    En resumen, seguimos evolucionando y queda claro que se requiere una gerencia de actuar cada vez más profesional, que integre conceptos y disciplinas creando modelos de negocio exitosos y responsables que generen confianza en un mercado internacional y seguir aumentando la fidelidad de nuestros consumidores.

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  3. por Rubén Mallqui Chávez
    Diplomado de negocios internacionales

    Lo primero que estamos tentados a pensar es que después de la crisis, los consumidores volverán a gastar como siempre lo habían hecho. Es posible que queden ciertas cicatrices en la mente y en los bolsillos de los consumidores.

    Lo primero es que posiblemente las personas buscarán más las promociones. De hecho, según un estudio de la firma Inmar en Estados Unidos, la redención de cupones promocionales creció un 17% en el primer trimestre de este año. Creo que estos límites que seguramente todos tenemos en la mente comienzan a reducirse a medida que nos hacemos más concientes de la necesidad de recortar gastos.

    Otro aspecto importante del consumidor tendrá que ver con la dificultad de obtener créditos y los riesgos que implicará endeudarse. Sin duda la relación entre poder comprar vs comprar a crédito cambiará. En países en los que las personas han visto como desciende el precio de sus inmuebles, por ejemplo, tendrá una relación muy diferente con el concepto de crédito. Seguramente las generaciones que hayan sido impactadas por esta crisis estarán mucho más ajustadas a sus ingresos en relación con sus gastos. De hecho, en un estudio desarrollado por un grupo de sociólogos, se concluyó que la gente parece hoy mucho menos “consumida por el consumismo” y menos interesada en ostentaciones. Un posible riesgo es que aquellos que hayan tenido pérdidas significativas en sus ahorros, por ejemplo, luego de la crisis buscarán diversificar más sus inversiones o incluso tendrán la tentación de buscar formas menos ortodoxas de buscar rentabilidad.

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  4. La crisis internacional que se vive en la actualidad sin duda a sido un golpe tremendo tanto para consumidores , poductores , empresarios , paises desarrollado , como no desarrolado. Sin embargo una vez superada, el consumidor volvera a ser el mismo de siempre , el mismo de la epoca de la pre crisis , porque una vez que sus ingresos se acomoden , el nivel de vida de las poblaciones vuelvan a su nivel habitual , el trabajo vuelva a sus indices normales , considero que el consumidor de la post crisis tendra caracteristicas muy similares al consumidor de la pre crisis, tal vez puedan distinguirse en algo , derepente en ser mas precavidos y actuar con mayor cautela para que ante la posibilidad de una crisis similar todos puedan estar preparados , pero en esencia considero que el consumidor sera el mismo una vez superada y una vez que todo vuelva a la normalidad , los consumidores volveran al tan famoso consumismo. Que enseñanza podria dejar esta crisis a los consumidores ? talvez el hecho de gastar menos y ahorarun poco mas en el futuro. Pero esto ocurrira una vez superada la crisis internacional? mi respuesta se aproxima mas hacia una negativa que hacia una afirmacion porque el consumidor en plena crisis trata de hacer todo lo posible para poder sobrevivir en ella pero que sucedera cuando todo esto acabe , acaso volvera a tener los mismos habitos de una epoca de crisis? .Seguramente que no y la crisis solo quedara como una anecdota para la historia y posteriormente todo volvera a ser como siempre, a ser como es el mundo globalizado en el cual vivimos, donde el consumismo rpevalece sobre cualquier otra opcion.

    RICHARD DIAZ MENDOZA - NEGOCIOS INTERNACIONALES

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  5. DIANA TORRES VALERA - NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Al parecer el consumidor terminará gastando denuevo, pero sin la misma desproporción por el crédito fácil. El consumidor tiene ya una nueva lógica, que es muy diferente a la que nos vendieron durante años, que es el tema del "merecimiento", que conciste en que si se trabaja duro realmente se merece algo caro y de lujo.
    Ahora estos consumidores estan aprendiendo a comprar productos más baratos. Se han dado cuenta de que estaban gastando dinero en productos y servicios caros cuando había alternativas más baratas con poca pérdida real de calidad o satisfacción.
    Esta crisis ha logrado reflejar en la práctica lo que se sabía en teoría,que es nuestra gran capacidad de adaptación.

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  6. Los consumidores con el tiempo cambiaran sus hábitos de consumir están creando cultura de protección del medio ambiente y perjudicaría a empresas que no están con esta visión, con el tiempo el consumidor buscara encontrar mayores ofertas de manera permanente por que conocerá los precios que le conviene, si en algún momento el consumidor no usaba por vergüenza sus cupones, beneficios, descuentos empezara a hacerlo, buscara mas referencias de los productos que le interesan y será mas cauto, racional en sus compras.
    Según el articulo presentado de cómo serán los consumidores después de las crisis en lo respecta a tendencias dominantes, a pesar que existe la crisis para las empresas y deberán utilizar estrategias eficientes para sobresalir del mal momento económico y que no perjudique en gran magnitud la rentabilidad de la empresa, pero se entiende que el consumidor esta consiguiendo productos que satisfacen sus necesidades mas sencillos de usar y con mayor valor pues esto buscan las empresas de satisfacer a sus clientes y si lo logran estarán posicionándose en la mente del consumidor y teniendo un mayor mercado.

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  7. Es difícil predecir cuál sería nuestro comportamiento como consumidores, muchas de nuestras decisiones de consumo las tomamos más por impulso que por necesidad, diferenciar ciertos patrones que se puedan dar sería lo más correcto, patrones que en mi opinión pueden darse de forma simultánea, ya que no existe una fórmula única para cada individuo de sobrellevar una crisis, algunos pensarán que deben ser más responsables y ahorrar más, otros pensarán que si ahorran no hay consumo y por lo tanto las empresas venden menos y despiden más gente para seguir sobreviviendo, en el caso peruano seguimos viendo supermercados y tiendas por departamento repletos de gente, colas de gente para entrar a un circo o a una función de cine, mayor competencia entre las entidades financieras, bancarias y no bancarias por colocar un crédito, etc., que de alguna forma han ayudado a que la economía siga dinámica y el consumo no se deteriore al menos en las principales ciudades del país.

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  8. Cyntia Flores escribió:

    Las empresas tendrán que observar de forma más detallada las necesidades de los consumidores, adaptarse a las tendencias del mercado, el miedo de volver a colapsar y perder la estabilidad que hasta hoy han tenido estará presente en cada decisión.
    Los consumidores no estarán en la posibilidad de gastar como antes, por que para que se hayan recuperado van a tomar un tiempo prudente y tendrán que realizar ajustes los cuales van a afectar su manera de vivir y de percibir el mercado. Por eso buscarán productos que se adapten mejor no sólo a nuestra economía sino a nuestras necesidades. Así que van a ahorrar en medida les sea posible; además van a tener que valorar todo lo que tienen y lo que vayan a obtener.

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  9. Ibarra Robles Juan Gonzalo

    El consumidor del primer mundo giraba en torno a una vida sofisticada, compleja, con muchos detalles y velocidad; ahora intenta girar entorno a una vida mas simple más lenta, pero esto no es una tendencia que se origina a partir de la crisis, esta ya se veía desde hace unos años, lo que la crisis ha aportado (si se puede decir así), es que el consumidor será más ahorrativo, buscara productos que le den sensación que tienen mayor longevidad, la imagen del producto “una sola afeitada y deseche” ya no será tan aceptada (productos en pequeñas unidades), la mayoría de las empresas están acostumbradas a tener consumidores que renueven sus cosas cada cierto tiempo, no porque ya no sirvan sus productos, sino porque es hora de “renovar”, y en base a esa conducta de consumo proyectan sus ventas; pero con esta nueva tendencia las empresas encontraran un gran reto, y ahora mas que nunca se les aplicara la frase “sino cambias te puedes extinguir”.

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  10. Es verdad que cuando termine este periodo de crisis, las personas tendrán un alivio, se sentirán más confiables, al momento de conseguir un trabajo, o un aumento salarial, o que las empresas vean incrementar poco a poco sus niveles de utilidad, pero eso no quiere decir que empezarán a gastar con ganas, o las empresas invertirán como locos. Habrá un cierto temor por parte de todos al momento de ver nuevas necesidades.

    Ahora, las personas han aprendido a ser más austeros en cuanto al gasto, y seguirán con esta costumbre en un buen periodo de tiempo. En situaciones de crisis, la persona aprende a afrontarlo racionalizando más sus recursos escasos. Obviamente que a los que más les choca, son a los que han tenido cómodas condiciones de vida, han visto sus márgenes de ganancia caer abruptamente, o más grave aún si han perdido sus empleos.

    En Japón por ejemplo, mis hermanas y otros familiares que radican allá, me cuentan que las personas están acostumbradas a mantener un nivel acomodado de vida, pero con esta crisis, muchos han perdido sus empleos, sobre todo los extranjeros, y han empezado a aparecer mendicantes en las estaciones de tren, incluso robos, suicidios, etc., algo que antes no se veía. Muchos extranjeros han abandonado sus departamentos con sus cosas personales, las cuales son caras allá, como ropa, equipos electrónicos, etc. Algunos de ellos han estado pagando en cuotas sus departamentos o autos y simplemente los han tenido que abandonar. También se han encontrado autos abandonados en el estacionamiento de los aeropuertos, por personas que han regresado a sus países de origen. Lo mismo ocurre con países europeos y asiáticos. En otros casos los extranjeros se han reagrupado entre varios en un solo departamento y vivir en una olla común.

    Lo cierto es que, como actualmente se cuenta con medidas, mejores que en épocas pasadas, se podrá sobresalir esta crisis, pero el trauma que se nos ha generado, hará que las personas compren productos más baratos, que sean de buena calidad; y seremos más conscientes del reciclaje y el problema ambiental que afecta a todos. Esto traerá consigo un nuevo enfoque de la economía global.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  11. Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    ¿Cómo se comportarán los consumidores a medida que vayamos saliendo de esta desaceleración? Esta es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos a diario,si bien las recesiones difieren en sus causas, profundidad y duración, es posible anticipar la forma en que van a actuar los consumidores si entendemos su comportamiento y motivación en recesiones anteriores y analizamos las tendencias actuales.

    Si analizamos este evento nos dariamos cuenta que los consumidores son distintos y algo escarmentados y ahora buscan la simplicidad en los productos y servicios; tomando en cuenta la conducta ética de los consejos de administración a la hora de tomar decisiones; y tratarán de hacer ahorros “discrecionales” (reducciones de costos en artículos no esenciales); cambiarán caprichosamente de una marca a otra; harán que el consumo verde tenga más que ver con reducir los desperdicios y menos con comprar productos premium; y se alejarán de las experiencias frívolas y extremas para optar por otras más sanas y auténticas.

    Al igual que nuestros bisabuelos, que crecieron durante la Gran Depresión, los jóvenes de hoy cambiaremos para siempre por el hecho de llegar a la adultez en un periodo de crisis económica profunda.

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  12. Se sabe que la crisis va a pasar, ahora es toda una oportunidad saber cual serà el perfil del consumidor post crisis, ya que muchos tendran la vision de en que invertir y otras empresas en como redireccionar sus acciones e inversiones.
    Si pensamos como pais vemos en esta nueva tendencia de consumo una gran oportunidad a mediano plazo pues contamos con muchos elementos para poder incrementar nuestras ganancias con el turismo, tenemos a nuestro favor una gran variedad de reservas naturales (ecoturismo) la naturaleza nos ha otorgado el contar con lugares en los cuales se puedan practicar muchos deportes y en ambientes naturales (deportes de aventura), asimismo contamos con mano de obra barata, costos bajos a comparacion de otros paises.
    Asi que quien diga que en el Perù no se puede hacer empresa esta equivocado, todo es cosa de una adecuada planificacion y administracion de recursos, marketing y servicios de buena calidad.
    Mas aun no se necesitarian grandes inversiones en hoteles lujosos ni servicios Vip, lo natural, simple y rustico esta de moda hay que aprovecharlo, buena vision y creatividad son una de las claves.
    Por. Paola Mautino - Ucss

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