martes, 25 de agosto de 2009

Recesion y las marcas privadas

Rentabilidad, liquidez y solvencia son tres palabras que los empresarios estamos escuchando muy seguido en este ano.

La rentabilidad de nuestros negocios se han visto afectadas este anos de crisis notablemente, debido a los bajos precios internacionales de los productos .  Ahora la pregunta es? Estos solo nos sucede a nosotros? Le sucede también a las  grandes compañías?

Bueno las grandes también tienen un problema de rentabilidad, por ejemplo P&G una de las compañías mas grandes del mundo en consumo masivos, en su ultimo reporte trimestral reporto 2.5 billones de utilidades que en comparación con el mismo trimestre del ano pasado la caída a sido del 18%.

Productos que forman parte de su cartera, tan famosos como Bounty (papel toalla) y Tide (detergente) cayeron a un 11% . En la misma situación esta Unilever con una caida de 17% ademas de Kinblerly Clark (kleenex tisúes y Scott), Sara Lee (alimentos congelados),  Colgate – Palmolive.

Algunas se mantienen a duras penas con los mismos números del anos pasado como son Nestle, Kraft y Kellogg ya que las familias han decidido comer mas en casa.

Uno pensaría que estos productos de consumo masivo son inmunes a la recesion, ya que, quien dice en su casa reduzcan el consumo de papel higiénico!!!, o de pasta dental!!! . Pero entonces por que se ha reducido las ventas y las utilidades.

Pues la gente prefiere  las marcas privadas. Que son las marcas privadas? Pues las marcas de productos masivos pero que son de los supermercados. Arroz metro, azúcar Vea, etc.

Estas marcas privadas están teniendo un mayor espacio en los anaqueles, siempre son mas baratas que las marcas conocidas y además la calidad es percibida igual que las marcas mas famosas.

Supermercados lideres en los Estados Unidos, Walt-mart y Kroger la participación de sus marcas privadas en sus espacios de anaqueles es de 20% y 35% respectivamente y con tendencia a subir. Un caso impactante es el de Alemania en donde el 40% de las ventas son explicadas por productos de marcas privadas.

En un reciente estudio en los Estados Unidos dice que aquellos que consumían marcas conocidas y después consumen marcas privadas nunca mas vuelven a consumir las marcas conocidas, sobre todo en productos como el papel higiénico y la leche.

Empresas que se dedican a manufacturar para las marcas privadas en Inglaterra por ejemplo, según un estudio sus utilidades han crecido en promedio 14% y sus ventas un 8%.

La respuesta estratégicas de estas transnacionales son diversas, tener opciones mas baratas, versiones mas básicas de su producto, ofrecer productos similares pero con un menor precio, disminuir el precio e incrementar el tamaño del producto, también mirar otros mercados como Asia y America Latina en la que los consumidores son mas consientes de las marcas y su prestigio.

Sucede este fenómeno en el Perú hoy? Que acciones debemos tomar como empresarios para aprovechar esta oportunidad en donde las marcas privadas están tomando relevancia? Cual debería ser el objetivo de marketing para estas marcas privadas?

14 comentarios:

  1. por: Rubén Mallqui Chávez
    diplomado negocios

    Es cierto, muchas empresas han sido afectadas por la recesión, por lo cual se ha visto afectada la lealtad hacia las marcas de empresas importantes a nivel mundial, en una variedad de productos que van desde los calmantes hasta los vegetales.

    Segun estudios en EE.UU.sólo cuatro de cada 10 marcas retuvieron a, al menos, la mitad de sus clientes altamente leales entre el 2007 y el 2008, según Pointer Media Newtwork, de Catalina Marketing Corp , que recopila información de compras de 23.000 tiendas en todo el país.

    La cautividad de los clientes es un desafío para los vendedores de alimentos en cualquier economía, y es más difícil retenerlos en épocas de debilidad económica.

    Los autores del estudio dijeron que Coca-Cola Classic es una de las marcas más exitosas del país. Sin embargo, un 25 por ciento de los compradores de Classic Coke fueron menos fieles durante el período.

    Eso se compara con el dentífrico Crest de Procter & Gamble Co, que sufrió un menor compromiso de un 59 por ciento de sus clientes más leales.

    Estados Unidos entró formalmente en recesión en diciembre del 2007, pero el gasto de consumo mostraba signos de debilitamiento antes del comienzo oficial de la depresión.

    Por esta debilitación en la economía a nivel mundial, es que los consumidores prefieren comprar, productos más baratos y a raíz de esto surgen lo que se llama las marcas privadas, que cumplen la funcion básica de satisfacer las necedidades de las personas pero a un menor precio que las marcas más reconocidas.

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  2. Claro que nuestra economía esta siendo afectada por la crisis internacional ya que los países con más poder económico como la mayor economía del mundo que es EEUU ha cerrado en crisis el 2008 ya que disminuyen las exportaciones, las inversiones residenciales, aumenta el desempleo pero su preocupación es de revertir estos índices y mejorar este periodo. Creo que debemos tener perfil bajo pues por que en el mundo esta atravesando por momentos difíciles y hay mucha incertidumbre y tenemos un escenario internacional mas adverso y debemos desarrollar un plan anticrisis externa.
    En cuanto a las marcas privadas tienen su ventaja por que van a tener mayores márgenes unitarios y por consiguiente mayor ventas, lógicamente tendrá mas acogida por que el precio será menor a lo que ofrecen las marcas conocidas pero en el mercado hay competencia y esta es una muy fuerte ya que como se menciona en el articulo los consumidores compraran mas las marcas privadas como es el cado en los supermercados de metro: tenemos gaseosa metro, panetón metro, turrón metro.

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  3. por: Diana Torres Valera
    Diplomado Negocios Internacionales

    En el Perú sí sucede este fenómeno, donde las marcas privadas tienen una alta participación en el mercado, los supermercados en especial gozan de este beneficio al aprovechar el posicionamiento de su marca en los consumidores, los precios de estos productos, normalmente, son un tercio más bajos que las marcas de los fabricantes; pero en algunos países los precios de las marcas privadas son más altos que de los fabricantes, esto se explica que las marcas privadas son catalogadas "de alta calidad", y en su mayoría son productos para el cuidado personal.

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  4. Ibarra Robles Juan Gonzalo

    Las personas van a la tienda y no piden productos, sino marcas: déme una Ariel, y una charada; no pide déme un detergente y una galleta. Entonces ¿Cómo es que uno cambia de marca? El humano es un animal de costumbre, así que la única forma que uno cambie su patrón de consumo es que el nivel de ingresos cambie (en especial cuando este se reduce), imaginemos el caso de un consumidor de galletas, su marca preferida vale S/.0.60 pero este sólo tiene S/.0.40 como no se quiere quedar con las ganas es que compra de otra marca, para su sorpresa le gusta mucho y lo mas importante se ha quedado con la impresión que la galleta “vale más de lo que cuesta”, es muy difícil que vuelva a consumir la marca de S/.0.60 (ya no sabe igual), así es como esta crisis quita mercados a las “marcas conocidas” y da oportunidad a las nuevas que aunque tengan una calidad similar no tienen todo el aparato publicitario o antigüedad de las primeras.

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  5. En relación a este articulo, puedo mencionar que las marcas privadas se están usando mas en los últimos años, no solo lo usan los supermercados si no también grandes empresas textiles que mandan a producir sus prendas a terceros pero colocando su marca y cumpliendo con los estándares, en mi opinión esta puede ser una oportunidad para las empresas ya que se especializan en la producción , por otro lado puede vender tanto para las marcas privadas como incrementar su ventas en sus marcas propias con un incremento en la publicidad y de esta manera tener un mayor ingreso.

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  7. En nuestro país el fenómeno de las marcas privadas influye sobre todo en los principales supermercados donde la mayoría de los alimentos perecibles tienen la marca de las empresas distribuidoras de alimentos a los consumidores finales. El consumidor peruano prefiere las marcas privadas porque tienen un precio inferior y un descuento mayor en productos a diferencia de las marcas conocidas.

    Ante esta situación los directivos de las marcas conocidas deben invertir en forma importante y continuada en investigación y desarrollo para lanzar nuevas marcas, extensiones de línea (introduciendo nuevos productos dentro de una misma categoría y con la misma marca), extensión de marcas para lanzar el producto en otra categoría , rasgos distintivos y mejoras en la calidad.

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  8. En el caso de Perú, también se tiene una gran acogida a las marcas privadas, ya que las personas confían en productos como fideos, panes, panetones, aceitunas, ajíes, postres y otros tipos de productos que ofrecen reconocidos supermercados como Metro o Plaza Vea, etc; debido a que saben cómo ofrecerlas al público, con el envase adecuado y su peso y precio aceptable; o simplemente recogerlo y sellarlo uno mismo en una bolsa la cantidad que se desea, e ir simplemente a pesarlo y pagarlo. Es una manera de ya no tener un límite en la cantidad que se desea; ya que otros productos de marcas, quizás sólo tengan una cantidad empaquetada, que a simple vista lo vemos muy poco y con un precio que es caro; por ejemplo las bolsitas de maníes, pasas, canchitas, etc.

    Me gustaría poner el ejemplo del panteón que hacen los supermercados con su marca, que salen a un menor precio en comparación a los de marca conocida de ya varios años. En mi caso, prefiero al panetón Metro, que al panetón Donofrio, a pesar que Donofrio es una marca reconocida de varios años atrás, con presentaciones llamativas, y confianza en su elaboración para consumirlo, pero para mí, me parece demasiado grasoso, tanto que no me da la misma satisfacción que el panetón Metro. O en el caso de los alimentos que se venden sueltos como: canchita, fideos, entre otros, que no se siente mucha diferencia, con los de marca reconocida.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  9. Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    Las marcas propias o blancas son productos que llevan las denominaciones de las marcas de los super/hipermercados (E Wong, Metro) o de fantasía (caso Bell`s) que en nuestro país es comercializada en Plaza Vea.

    En el mundo, las marcas blancas datan de hace 130 años, con el lanzamiento en los supermercados Sainsburyde Gran Bretaña, en la actualidad sigue siendo uno de los grandes grupos de supermercados en dicho país.

    La experiencia de compra Viendo los resultados, la oportunidad de compra en super o hipermercados en los últimos 3 meses llega a 69% en Lima, como es lógico imaginar este índice varía según el nivel socioeconómico; llegando al 93% en el nivel alto y 47% en el nivel bajo inferior, incrementándose notoriamente aquí la presencia de este tipo de punto de venta, por la apertura del Mega Plaza en el Cono Norte.

    Destacando Metro con el 81% de oportunidad de compra en los últimos 3 meses, llegando a 91% entre las personas de 36 a 45 años de edad,E Wong,Plaza Vea y Tottus,accede de personas que han tenido oportunidad de comprar en
    supermercados en los últimos 3 meses.

    Mientras que el 60% ha tenido oportunidad de comprar alguna marca propia de estos super/ hipermercados, el 39% no lo ha hecho, básicamente personas de 18 a 25 años de nivel bajo inferior.

    Al momento de acudir a comprar a dichos lugares el hecho de fijarse en la marca que compra es indiscutible para el 83% de compradores de supermercados, incidiendo en el nivel alto/medio. Las personas que menos se fijan en las marcas cuando van a comprar se ubican en el nivel bajo inferior y entre los 46 y 65 años de edad.

    La oportunidad de compra de marcas blancas difiere según la cadena y categoría de productos.
    Así la mayor concentración de la penetración se da en la categoría de alimentos, seguido de las gaseosas y los artículos de limpieza.

    Lo que hay detrás de las preferencias por una marca conocida se sustenta en la calidad de sus productos, atributo más valorado entre las personas de 36 a 45 años y nivel bajo superior, la garantía de sus productos para un 27%, hecho valorado en el nivel alto/medio y personas de 36 a 45 años, el conocimiento de productos 14%, principalmente en el nivel bajo inferior, debe señalarse el hecho que sean productos nacionales no es una motivación para adquirirlas.

    Mientras que las marcas blancas tienen su fortaleza en ser más baratas que otras marcas(43%) sobresaliendo este atributo sorprendentemente en elnivel alto/medio, mientras que el tener más higiene es valorado por el nivel más bajo y los precios bajos en general son valorados por el nivel bajo superior.

    Con la recesion este es el panorama que se presenta actualmente el mercado peruano de estas marcas, que poco a poco van ganando presencia en las mentes y los bolsillos de los consumidores, aunque no en cuotas de mercado, en esta época de recesión, que es cuando más fuertes se hacen estas marcas, el crecimiento de las marcas propias iráde la mano con la fuerza de la marca del supermercado.

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  10. Como sabemos hoy en día muchas de las empresas a nivel nacional e internacional han sido afectadas por esta crisis financiera que ha repercutido en casi la mayoría de los países, en las cuales han bajado enormemente su rendimiento y en otras se han visto en la facultad de cerrarlas ya que obtuvieron pérdidas considerables; a raíz de esta crisis las consecuencias para las empresas son para algunas por ejemplo menores exportaciones, mayor costo de financiamiento o menor crecimiento de la demanda interna, en este panorama las empresas enfrentarán diferentes retos. Por ejemplo, entre las pequeñas y medianas empresas exportadoras, será indispensable diversificar sus destinos de ventas, pues estos se concentraban en alrededor del 90% en Estados Unidos.

    En relación a las “Marcas Privadas” crea una variedad de imágenes en la mente del consumidor de manera tradicional, en algunas partes del mundo, la percepción de Marcas Privadas tiene que ver con alternativas sin etiquetas y de menor o igual calidad que las marcas conocidas ya que atraen a los consumidores con mayor conciencia de costos. Sin embargo, en el mercado actual de las Marcas Privadas, aunque pueda que aún existan productos de Marcas Privadas de menor costo y calidad, ha surgido un nivel diferente de productos: el producto de Marcas Privadas “etiquetado” como premium. Estos productos ofrecen a los consumidores una opción de Marcas Privadas de calidad, así como también entregan a los minoristas un punto de venta único para comercialización dentro de sus negocios.

    En resumen, las Marcas Privadas generalmente tuvieron precios más bajos en comparación con los productos de marca conocidas pero con una buena calidad para los requerimientos de los consumidores. Sin embargo, existen variaciones en las categorías y países dependiendo del tipo de producto de Marcas Privadas que se comercializan. El número de casos en que los productos de Marcas Privadas tuvieron precios iguales a los productos de marcas conocidas (o más premium) ha aumentado en la medida que los productos de Marcas Privadas de nueva calidad superior continúan surgiendo.
    Cynthia Gallo Durand

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  11. Efectivamente cada dia es mas evidente el incremento de las marcas privadas de las cuales son propietarias los dueños de las cadenas de supermercados y nuestro pais no es la excepcion, es asi que si nos damos una vuelta desde wong (supermercado enfocado a sectores economicos a y b especialmente) ofrecen productos basicos en todo hogar con su marca, eso nos hace visualizar como el mercado de todo tipo de sector economico esta afrontando la recesion que actualmente se vive en todo el mundo y ve en estas marcas privadas la mejor alternativa para seguir consumindo la misma cantidad de productos basicos a un menor costo y sin sacrificar la calidad.
    por: PAOLA MAUTINO CASAS - UCSS

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  12. La crisis es en si un fenomeno que afecta alas economias de todo el mundo y pricipalemnete a las familias que tiene que solventar sus necesidades ajustando sus gastos para poder tener un consumo que no se vea afectado por esta crisis.
    El consumo es el principal elemento que sufre variaciones ante una crisis, ya que por ejemplo al aumnetar los precios de los bienes en la canasta basica familiar, surge la opcion atractiva para los supermercados de vender productos fabricados o generado por ellos mismos, lo cual los favorece ya que ingresan a un nuevo mercado de productos de consumo, aparte del de la venta de estos productos, lo cual salen como marcas privadas que le facilita al consumidor tener una opcion mas frente a las diversas marcas de productos que pueden haber subido sus precios, pero estas marcas privadas tienen precios mas bajos lo que obtiene una mayor captacion del cosnumidor y su adquision de ellos, y es por ello que de un tiempo ah esta parte los supermercados han lanzado sus productos tanto en viveres como en vestimenta como en el caso de metro.
    A todo esto debemos de tener en cuenta que si bien la crisis es una etapa que perjudica a las grandes y pequeñas empresas, pero en si genera una gran oportunidad para poder ingresar a nuevos mercados y tener la posibilidad de obtener mayores ingresos que permita a estas empresas no tener k sufrir mucho los efectos de la crisis.

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  13. Es importante entender que por el tamaño de la economía de Peru, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que esta sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta

    Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dió y aprender de la lección.
    Hoy es tiempo de aprender, debemos tener en cuenta que todo esto no es más que un proceso de aprendizaje en nuestras vidas y que ello nos obliga a generar un mayor aprendizaje a través de vivir las consecuencias de los movimientos y cambios de nuestro entorno. Sé de algunas empresas que a través del miedo y pavor que infunden en sus empleados como producto de una mala visión, simplemente paralizan la creatividad y las mentes de sus empleados con las consecuentes pérdidas que esto implica.

    Con respecto a las marcar muchos estan dando mucha importancia, pero ¿estamos hablando de un producto exitoso? Pues estas grandes empresas (supermercados) asi lo requieren con grandes niveles de calidad y es de entender que el producto en si son de empresas particulares y que solo le cambian de marca y asi tener mas cuota de mercado, analizando mas a fondo esto quiero dejar en claro que a mas supermercados existentes las pequeñas bodeguitas de la esquina tendran menos ingreso y desapereceran por ende el publico confiara mas en productos embolsados con marcas reconocidas que los comprados a granel y la tendencia de abrir una pequeñas bodeguitas ya no sera atractivo. Uno de los objetivos hacia esos pequeñas bodeguitas sera alianzarse como lo hicieron BCP que en cada bodega autorizada se puede pagar o hasta incluso retirar dinero, entonces enfocados hacia las marcas el canal de distribución no solo estara dirigido a comprar ciertos productos en los anaqueles de los super mercados si no que tambien se podra apreciar en los anaqueles de las pequeñas bodegas afiliadas e incluso con las mismas promociones descuento por pago por tarjeta afiliada. Solo queda preguntar ¿estas grandes empresas estaran dispuestos a aceptar, que tipos de condiciones se producirán, y cual sera su ampliación demografica?
    Finalmente todos estaremos para poder sobrevivir con todos estos cambios de marketing el mercado se esta moviendo y lo que se tiene que hacer acomodarnos ante esos cambios, y como dije al principio estamos en periodo de aprendisaje, creando nuevas visiones para cada objetivo.
    JIMMY HUZCO C.

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