sábado, 8 de agosto de 2009

El fin de la economía racional

Un articulo reciente de HBR, escrito por el profesor Dan Ariely de Duke University,  me llamo poderosamente la atención ya que decía: “ Su empresa ha estado operando bajo la premisa de que las personas- clientes, empleados y ejecutivos- toman decisiones lógicas. Ha llegado la hora de abandonar este supuesto”. Realmente un enunciado muy atractivo y es sin lugar a dudas un la puerta para empezar a pensar en el desarrollo de la nueva economía conductual.

La economía conductual es el resultado del apoyo de dos ciencias, la psicología y a economía. El supuesto operacional de la economía conductual se basa en que los sesgos cognoscitivos de las personas a menudo impiden que estas, puedan tomar decisiones racionales por mucho que lo intenten. Como dice en la lectura, si el hombre fuera una caricatura se parecería mas a Homero Simpson que ha Superman. Es decir tomamos decisiones irracionales y sesgadas.

Esto ultimo es contundente ya que rompe con dos dogmas de fe de la teoría económica estándar que es que los seres humanos solemos tomar decisiones racionales y que la mano invisible del mercado es un corrector confiable de los desequilibrios. Es decir todos los principios de la competencia perfecta.

Pero que decisiones? Por ejemplo, cuanto pagar por una taza de café? 4 dólares? Es racional?, elegir opciones sanas respecto a nuestra alimentación? Vamos al Burger King?, también cuanto ahorramos para momentos de necesidad? Fíjese en su cuenta de ahorros? Cero balas seguro.

Por ejemplo, en el articulo se menciona este experimento, “ un estudio en el cual a las personas se les dio a elegir entre un refinado bombón de trufa de Lindt a 15 centavos de dólar o un chocolate Kiss de Hershey’s a 1 centavo de dólar, una gran mayoría el 73% opto por la trufa. Pero cuando se ofreció los mismos chocolates a un centavo menos, es decir el bombón de trufa Lindt a 14 centavos y el chocolate Kiss gratis, la trufa salía perdiendo, es decir solo el 31% de los participantes la elegía. Descubrieron que la palabra “gratis” es una aliciente tan poderoso que hasta es capaz de alejarnos de una mejor oferta para aceptar una que es gratis”

Ahora, la economía conductual en realidad a sido en las ultimas décadas considerada como una disciplina marginal, sin embargo los economistas tradiciones, están ya empezando a aceptar que las personas de vez en cuando se comportan de forma irracional.

Existe un experimento que es emblemático para que economía conductual y se llama el juego de la confianza. Un grupo de investigadores suizos dirigido por Ernst Fehr realizo un  experimento que en la actualidad se conoce como el juego de la confianza, que revela mucho acerca de los motivos de vengarnos. El juego es así: usted y un socio anónimo reciben US$10 cada uno y usted es quien debe hacer la primera jugada. Usted debe decidir si le manda dinero a su socio o si se queda usted con el. Si usted se queda con el dinero, cada uno se queda con sus US$10 y el juego se acaba. Si usted lo envía, los experimentadores cuadruplican la suma a US$40, de modo que su socio ahora tiene US$50.

La pregunta obvia es: ¿por que regalaría sus US$10 en primer lugar?  La respuesta es que usted espera poder confiar en la próxima jugada de su socio . El puede elegir entre quedarse con los US$50 – lo que a usted lo dejaría sin nada- o enviarle US$25 de vuelta para que comparta la ganancia en montos iguales.

Si su socio actúa racionalmente y en beneficio propio, nunca le mandaría los US$25. Sabiendo esto y actuando de manera igualmente racional, usted nunca le mandaría el dinero que envió al principio. En consecuencia usted no hará nada y se ira a su casa. La buena noticia es que la gente es mas confiada y mas dada a la reciprocidad que lo que supone la teoría económica estándar. Durante el experimento muchas de las personas entregaban los US$10 a sus socios y muchos socios hacían el gesto de reciprocidad de enviar US$25 de vuelta.

Pero el juego suizo no termina ahí. Si su socio decidiera quedarse con los US$50, el experimento le daría a usted una oportunidad durante la próxima etapa del juego para usar parte de su propio dinero para castigarlo. Por cada dólar que usted gaste su socio codicioso pierde US$2. En consecuencia, si usted decide gastar US$25 su socio perdería todas sus ganancias. Uno podría pensar que las personas que acaban de perder dinero no estarían dispuestas a perder aun mas solo para “vengarse” . Es así que la mayoría de las personas de este experimento decidió vengarse se su socio.

Sin embargo, este hallazgo no fue la parte mas interesante del estudio. Mientras los participantes tomaban sus decisiones, sus cerebros estaban siendo escaneados mediante una tomografía por emisión de positrones (PET). Los experimentadores vieron la actividad en el estriato, la parte del cerebro asociada con la obtención de recompensas. En otras palabras, la decisión de castigar al socio codicioso parecería estar relacionada con una sensación placentera. Es mas, las personas con un alto nivel de activación del estriato castigaron a sus socios mas severamente. Esto sugiere que el deseo de vengarse, aun cuando nos cuesta algo y es totalmente irracional, tiene un fundamento biológico.

Ahora la economía conductual tiene sus detractores y quizás el argumento mas fuerte es que estos experimento se realizan bajo condiciones controladas y sin el regulador mas importante de la conducta racional: el entorno vasto y competitivo del mercado.

Aun así pienso que hay mucho camino por delante en la economía conductual y quien sabe, sea las bases para unos nuevos principios económicos que estén mas centrados en las personas, sus irracionalidades y sesgos y en una teoría económica de competencia imperfecta, mas preponderante en los nuevos modelos económicos.

 

18 comentarios:

  1. La economía racional como sabemos esta dada también en parte por la optimización y satisfacción de los beneficios que optan los consumidores al elegir racionalmente sus productos o servicios, la racionalidad se puede ver como la inteligencia analítica más la madurez emocional que cada consumidor establezca en sus gustos y preferencias. Por otro lado entonces las fallas de la racionalidad se pueden ligar con problemas de racionalidad acotada y con inconsistencias en nuestras preferencias.

    El principio de racionalidad se manifiesta como el principio de que el individuo toma la mejor decisión dentro del conjunto de decisiones posibles, es decir, el conjunto de posibilidades que enfrentará el individuo dependerá de las restricciones existentes, que pueden afectar tanto qué decisiones pueda tomar, como cuáles son las consecuencias de esas decisiones. Es por ello que se ha considerado que los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos.

    Ahora si bien se sabe la economía conductual es aquella que utiliza los hechos, modelos y métodos de ciencias relacionadas para determinar hallazgos descriptivamente exactos sobre la habilidad cognitiva humana y la interacción social y para explorar las implicancias de estos hallazgos para la conducta económica.

    Uno ejemplo de los temas de investigación en la economía conductual es sobre el ahorro de los hogares, es decir en el cual se comenta sobre la teoría del ciclo de vida que es ampliamente aceptada, y en la cual pronostica que las personas ahorrarán durante los periodos más productivos de su vida y se endeudarán o consumirán sus ahorros durante los años de menores ingresos. Claramente, esta predicción no está respaldada empíricamente; por el contrario, se aprecia que el consumo de las personas está estrechamente relacionado con su ingreso y que, en muchos casos, el consumo de los individuos cae drásticamente cuando pasan al retiro, simplemente porque no cuentan con ahorros suficientes para “suavizar” sus patrones de consumo.

    En general la economía conductual es una disciplina que ha renovado buena parte de la investigación económica y que se debe tener en cuenta en el diseño de implementación de modelos teóricos y búsquedas de nuevos tipos y fuentes de información, todo ello con el apoyo o la intervención del Estado para garantizar el bienestar de los consumidores.
    CYNTHIA GALLO DURAND

    ResponderEliminar
  2. Una de las criticas a la teoria de los juegos que se hizo, era que todos los agentes actuaban racionalmente (modelo homo oeconomicus, que se sabe es una ficcion).Pero las personas a menudo actuan de forma irracional o buscando el beneficio de alguien superior.
    Los teoricos responden diciendo que siempre se puede tratar la teoria de los juegos como una "idealizacion razonable"
    Por ejemplo en el juego del dilema del prisionero, los prisioneros no siempre se comportarian segun el equilibrio de Nash.


    Ahora bien la economia conductual nos hace una mejor referencia sobe el tema y solo nos hace entender mejor como funciona esto.
    La mayoria de las personas reaccionan favorablemnte al escuchar la palabra oferta, gratis descuentos ,etc.

    La economia conductual solo esta haciendo reflejar mas la realidad y no solo verla en un espejo de "racionalidad", la economia conductual debe seguir siendo fundamentada en la combinacion de neurociencia, economia y psicologia (neuroeconomia)
    JHONATAN HERRERA AGUILAR

    ResponderEliminar
  3. Sin duda considero que la economia racional es solo un aspecto teorico , puesto que no refleja la realidad de los mercados y la forma en que se toman las decisones en estos. La racionalidad supone que todos tenemos la capacidad de poder establecer diferencias luego de evaluar una serie de alternativas para posteriormente luego de este proceso escoger aquella alternativa que maximice nuestro beneficio. La pregunta es si en realidad todos actuamos de esta manera para tomar una decision? , mi respuesta inmediata es definitivamente No . Entonces porque se asume como uno de los principios economicos a la racionalidad , porque asumimos que todos somos sujetos racionales cuando la realidad dice todo lo contrario y es mas el hecho de asumir o de aceptar este principio nos pone en la premisa que nos encontramos en mercados donde la competencia es perfecta. Y es verdad esto que los mercados son competitivos? es verdad que todos conocemos la informacion suficiente para poder tomar decisones ? , todas estas preguntas pueden ser discutidas , sin embargo considero que la economia racional solo existe como un aspecto teorico mas no se da en realidad y la economia conductual podria ayudar a enfoncarnos mas en las distintas conductas que puedan tener las personas y a tener en cuenta el mercado , puesto que no solo debemos asumir la existencia de un libre mercado.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda considero que la economia racional es solo un aspecto teorico , puesto que no refleja la realidad de los mercados y la forma en que se toman las decisones en estos. La racionalidad supone que todos tenemos la capacidad de poder establecer diferencias luego de evaluar una serie de alternativas para posteriormente luego de este proceso escoger aquella alternativa que maximice nuestro beneficio. La pregunta es si en realidad todos actuamos de esta manera para tomar una decision? , mi respuesta inmediata es definitivamente No . Entonces porque se asume como uno de los principios economicos a la racionalidad , porque asumimos que todos somos sujetos racionales cuando la realidad dice todo lo contrario y es mas el hecho de asumir o de aceptar este principio nos pone en la premisa que nos encontramos en mercados donde la competencia es perfecta. Y es verdad esto que los mercados son competitivos? es verdad que todos conocemos la informacion suficiente para poder tomar decisones ? , todas estas preguntas pueden ser discutidas , sin embargo considero que la economia racional solo existe como un aspecto teorico mas no se da en realidad y la economia conductual podria ayudar a enfoncarnos mas en las distintas conductas que puedan tener las personas y a tener en cuenta el mercado , puesto que no solo debemos asumir la existencia de un libre mercado.

    RICHARD DIAZ MENDOZA- NEGOCIOS INTERNACIONALES

    ResponderEliminar
  5. La teoría económica se basa en grandes supuestos, con la finalidad de resumir la realidad y hacerlas más entendible, es por ello que la teoría no es infalible, los supuestos pueden fallar, cambiar, evolucionar. Para entender lo que pasa con la macroeconomía hay que ligarla con la microeconomía y se convierte en un factor crítico la teoría del consumidor. El consumidor es, según la teoría, un ente racional, sin embargo su objetivo es alcanzar la curva de indiferencia más alta, es decir el mayor nivel de satisfacción, dada una condición presupuestaria restrictiva, pero los niveles de satisfacción no son lo mismo para todas las personas, un claro ejemplo es el consumo del cigarro, los no fumadores no alcanzan el mismo nivel de satisfacción que los fumadores al fumarse un cigarro, entonces la teoría económica asume un supuesto muy cuestionado, que los consumidores tienen los mismos patrones de consumo. Mientras más se globaliza el mundo, y las necesidades de consumo se incrementan y de crearse mayores necesidades de consumo para seguir consumiendo se también se incrementan, los especialistas en marketing hacen uso de la psicología para captar más clientes que no reparan en meditar si sus decisiones de consumo son del todo racionales. Y cuando se pone de manifiesto la racionalidad humana?, cuando enfrenta situaciones difíciles, situaciones como la crisis actual en la que debe ser responsable con su consumo y dejar de tomar una taza de café que le cuesta 4 US$ para tomar mejores decisiones de consumo, o cuando su salud empreora por comer demasiada comida rápida y se da cuenta que debe comer platillos más saludable.

    ResponderEliminar
  6. DIANA TORRES VALERA - NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Si bien se dejo en claro que los seres no siempre actuamos racionalmente y mucho menos cuando somos consumidores, también cabe resaltar el desbordante interés actual por el ser humano en si, cada día se realizan muchos estudios e investigaciones que muestran al desnudo la psicología, comportamiento e instintos genéticos del hombre consumidor, con el fin de alimentar al máximo la data de las grandes industrias y centros de marketing, que buscan posicionar su producto deacuerdo a los numerosos comportamientos del hombre y desarrollar nuevas técnicas para lograr una mayor operatibilidad en las empresas.

    ResponderEliminar
  7. El ser humano busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho mas, conoce otras realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción, por concepto general el consumidor es racional, procura la maximización de su utilidad sometiéndose a la restricción que le impone su ingreso personal dado, pero no siempre será racional en cuanto a ser consumidor quedo claro, con las nuevas tecnologías las empresas para incrementar su mercado, están investigando los diferentes comportamientos que presente el consumidor para que estas estén mas seguras de que productos lanzar al mercado y tener mayor rentabilidad, el mercado se hace mas competitivo con el tiempo por que aparecen mas empresas que ofrecerán mas productos diferenciados pero la responsabilidad del consumidor será consumir de manera responsable y no productos superfluos.

    ResponderEliminar
  8. Si bien, por tiempo indefinido hemos tenido largo desarollo de una economia racional, en la cual hemos generado y tomado decisiones de manera logico-racional en nuestras vidas y pricipalmente en las soluciones economicas aplicadas a la realidad, es necesario dar un giro y dar paso a un economia conductual, lo cual nos muestra tendencias cognitivas y emocionales humanas sociales en torno a la mejor decision que deberiamos tomar en el ambito economico, por ejemplo como afectan estas decisiones a los precios del mercado y en los beneficios que podriamos obtener.

    Esta nueva vision si bien tiene sus detractores, aplica conocimientos conductuales a la economia integrando tanto comportamientos psicologicos y de la teoria economica, en el que dia a dia se dan paso a nuevas ideas de comportamiento generadas a partir de las caracteristicas propias de las personas, abaracando campos de la ecnomia y las finanzas.

    Una de las observaciones a la economia conductual es que influyen mucho en la toma de una decision como por ejemplo en la adquisicion o no de activos o de mantener recursos, en los cuales intervienen aspectos como la falta de informacion o la aversion al riesgo, es aqui donde se ven realmente los aspectos mas resaltantes de la economia conductual que generara decisiones a partir de sus caracetristicas propias de cada persona y sus tendencias de comprtamiento.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La economia conductual nos hace ver un panorama mas "racional" de los consumidores, ya que no siempre hacemos lo que debemos hacer.
    Un comportamiento que es cada vez mas notorio en cada actividad que realizamos.
    En la economia suponemos que todos los actores actuan racionalmente, pero sabemos que no es verdad. Siempre suponiamos esa premisa de racionalidad, pero en verdad lo que debimos suponer era solo que teniamos una frontera de posibilidades de consumo.
    La racionalidad va depender del sigificado que le da cada consumidor segun su satisfaccion para el. Ya que para todos no esta el vaso medio lleno sino medio vacio; es decir que todos no tenemos la misma perspectiva.
    Ascasibar Castro, Antonio

    ResponderEliminar
  11. por: Ruben Mallqui Chavez
    Diplomado de negocios internacionales

    Los seres humanos tomamos en muchas ocasiones decisiones que aparentemente no son racionales. Estas decisiones contienen elementos de psicología, marketing y economía. Es algo relativamente nuevo y que es muy interesante.
    La conducta y las decisiones de las personas son motivo de estudio para las empresas de hoy, que deben considerar estos factores en todo aspecto como por ejemplo: al negociar, al relacionarse con los empleados, proveedores, etc.

    Tambien debemos considerar al marketing emotivo, que abunda en la toma de decisiones financieras por parte del público en general.
    La distribución de productos financieros para particulares abusa de los elementos emotivos en detrimento de la racionalidad. Eso al fin y al cabo ocasiona perjuicios porque los consumidores no eligen lo que les conviene. Comprar un pantalón impulsivamente puede ser gracioso y hasta bonito. Sin embargo, comprar una hipoteca impulsivamente puede ser una tragedia a mediano plazo para la familia que lo haga.

    ResponderEliminar
  12. Cyntia Flores escribió:

    La racionalidad asume que al tomar una decisión evaluaremos todas nuestras opciones para decidir por la que nos otorgue mayor beneficio.
    Pero cuando nos percatamos que en oportunidades decidimos en comprar productos que nos brindan de repente beneficios menores pero las empresas las dan en ofertas o hasta “gratis” (por cantidad de compra); es cuando nos percatamos que empezamos a darle importancia a productos que cuando hemos evaluado racionalmente no tenían casi nada que ofrecernos y de repente de forma tradicional no lo hubiéramos adquirido. Pero los consumidores no actuamos de manera totalmente racional al querer obtener un beneficio de algún producto o servicio.

    ResponderEliminar
  13. Ibarra Robles Juan Gonzalo

    La mayor parte de las decisiones del ser humano tienen una base emocional, ¿Por qué se gasta mas dinero en el desarrollo del envase de los productos cosméticos que en el propio producto?, en teoría si uno quisiera obtener un recipiente bonito podría comprar uno mejor por esa cantidad de dinero, pero lo cierto es que el producto debe reflejar los anhelos de aquel que lo compra, el mercado objetivo no comprarían una crema si viene en un envase “feo” así el producto en si sea mejor que los otros con envase “bonito”, ¿Por qué tienen éxito los juegos de la lotería? Si uno es un “agente racional” sabría que la posibilidad de que le “pegue al gordo” es una probabilidad inferior al 0.0001%, pero lo cierto es que millones de personas juegan a la lotería en todas partes del mundo (países desarrollados y en desarrollo), no caen en que no es acumulativo sus intentos (nunca va a aumentar la probabilidad así jueguen todo su vida), aparte de que si ahorraran todo ese dinero al final obtendrían una buena suma, pero lo cierto es que van en busca de su “sueño” así no sea racional. La mayoría de productos responden a necesidades psicológicas más que a necesidades racionales, y el mundo seguirá conduciéndose así durante un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  14. El aspecto psicológico influye mucho en la elección de un producto, ya no sólo basta con mostrar una buena presentación, buena calidad o bajo precio, sino saber como influir a una persona que sea atraída al producto o servicio.

    Por ejemplo, actualmente los cines reconocidos como Cineplanet o Cinemark, cobran aproximadamente de 7 a 15 soles, e incluso más, y los alimentos y bebidas también están caras; dependiendo de la zona, quizás demasiado caro para algunas personas, pero se deja atraer, por la comodidad de sus asientos, la atención, el servicio, la seguridad, la higiene, el buen sonido, buena imagen, etc., y ahora último con imágenes en 3D; algo que me garantiza pasar un buen momento agradable en compañía o sólo. A diferencia de otros cines, que cobran barato, pero las instalaciones son muy descuidadas, falta de higiene, falta de seguridad (porque te roban dentro, en el baño, o saliendo), mala atención, mala imagen, mal sonido (incluso se escucha la bulla de la sala del costado), y otros aspectos negativos, que al salir de ver la película me hará recordar la frase que dice: “Lo barato sale caro”. Otros prefieren pagar 3 soles por una película pirateada, con mayor tranquilidad en casa consumiendo canchita casera, ya sea acompañado o sólo; pero no es lo mismo.

    Recuerdo en los principios de año, cuando estudiaba en la universidad, y recién se habría el Mega plaza, afuera de la universidad y en los alrededores, repartían cupones para entradas al cine más baratas, o promociones como 2 por 1, a pesar de que los precios de entrada en ese tiempo estaban a S/.4.50. Esto atraía bastante a mis amigos y a mí, para animarnos y reunirnos para ir al cine. Luego poco a poco fue incrementando el precio, pero aún así seguíamos yendo, y continuamos con esta costumbre adquirida.

    Otro ejemplo, lo mismo pasó cuando abrieron las discotecas del Boulevard de Los Olivos, que en un inicio nos atraían por los precios bajos de la jarra de licor, la buena música, el cómodo ambiente, etc., o por las ofertas que nos hacían al pasar en grupo por allí como: una jarra gratis sin compromiso, o dos jarras gratis si alguien está de cumpleaños, etc.

    En conclusión, al momento en que oímos la palabra “gratis”, “oferta”, u otro tipo de promoción, hace como que nos hipnotizamos, y nos anima a pasar al menos un ratito, que luego se convierte en un largo tiempo para pasar buenos momentos divertidos con los amigos. Más aún, nos convertíamos en clientes habituales.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

    ResponderEliminar
  15. Mariel Alejandra Ramos Carbajal

    En la teoría económica estándar se asume que los seres humanos son capaces de tomar decisiones racionales y que los mercados e instituciones, en general, son saludablemente autorregulables. Pero la crisis económica global ha destruido esos dogmas de fe dando inicio al fin de la economía racional y nos ha obligado a confrontar nuestros supuestos falsos sobre la forma en que funcionan los mercados, las empresas y las personas. ¿Entonces qué deben hacer los ejecutivos corporativos, educados según estos supuestos racionales, pero que dirigen negocios caóticos y a veces impredecibles?

    Adaptarse a la emergente disciplina de la economía conductual esto podría ayudar a las empresas a defenderse mejor contra la estupidez y el despilfarro. Las organizaciones inteligentes desarrollarán la capacidad de aplicar la economía conductual al contratar a experimentadores calificados que hagan pruebas pequeñas y construir con ellas un corpus de conocimiento, revelando una mirada completamente distinta de la forma en que las personas toman las decisiones.

    La venganza y hacer trampa son sólo dos de las conductas irracionales que las compañías descubrirán bajo las acciones de sus empleados y clientes.

    Una vez que esta comprensión de la irracionalidad forme parte del tejido de una organización, se puede aplicar un enfoque económico conductual a casi cualquier área de una empresa, desde el gobierno corporativo hasta el marketing y el servicio al cliente.

    ResponderEliminar
  16. Como premisa debo de mecionar que el ser humano es complejo por naturaleza, y la racionalidad si nos damos cuentas esta ceñida siempre por normas, parametros que la sociedad nos impone o que nos son enseñadas, pero es la irracionalidad parte de nuestra naturaleza, analicemonos un momento y si es cierto acaso cuando va a una fiesta y sabe que debe beber poco (racional) no bebe y bebe (irracionalmente) eso va sobre todo para los chicos y algunas chicas; o sino acuerdense cuando eran niños nuestras madres nos decian no pongas los dedos en el tomacorriente te va a pasar corriente y claro lo haciamos o no?? ... asimismo te puedes comprar un sublime extra grande de S/2.00 pero no prefieres pagar S/3.5 por un Snnicker de menor tamaño; ahora esto es algo que siempre los hacedores de marketing han sabido aprovechar y juegan, estimulan nuestra parte irracionalo sino como explican que muchos seamos asiduos concurrentes de Pizza hut, Kfc, Bembos (todo eso hace mal para la salud pero irracionales nosotros seguimos llendo)asi que a mi parecer no creo que No se este tomando en cuenta las decisiones irracionales de los consumidores en la creacion de nuevos productos.
    Por. Paola Mautino Casas

    ResponderEliminar
  17. Carlos Apaza O.

    La economía conductual nos da a entender que el comportamiento y/o las decisiones de los consumidores no es racional como a simple vista se espera.
    En la realidad se observa que los consumidores optan por comportamientos irracionales que se debe mayormente porque están sujetas a una restricción de su presupuesto lo que lo lleva a elegir determinados bienes “sustitutos” que no le produce el bienestar necesario pero que esta al alcance de su bolsillo.

    En la actualidad las empresas tienden a apoderarse en mayor proporción del mercado y en diferenciarse de las demás, para así generar mayores beneficios, pero este comportamiento conlleva a que dichas empresas sean tomadoras de precios previa reducción de su producción y ello se refleje en que las personas tengan menos opción a elegir por determinados productos que le sean de satisfacción y en consecuencia solo tomen lo que el mercado les brinda.

    Hay que tomar en cuenta que cada individuo actúa de la manera que le produzca mayor satisfacción, ya sea actuando de manera racional o caso contrario y en mayor proporción de manera irracional, en este ultimo caso se observa que los individuos consumen bienes que pueden ser dañinos para su salud sabiendo la información de este riesgo, igual lo consumen para su satisfacción.

    ResponderEliminar
  18. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
    Gracias Busarakham.

    ResponderEliminar