domingo, 22 de febrero de 2009

La crisis CAMBIARA su empresa?

Uno de mis alumnos en la ultima clase menciono que la crisis deberíamos de enfocarla como una oportunidad. Me he puesto a pensar sobre el asunto y en realidad como empresario siento que es un momento único en el desarrollo de mi empresa para tomar algunas decisiones que cambiaran el curso de la empresa.

La mayoría de empresarios están mas preocupados en estos momentos en que medidas tomar para enfrentar la crisis, he tratado de resumir algunas medidas que se deberían de dar en dos frentes, el operativo y el financiero.

Espero que el lector preocupado por el tema de la crisis financiera mundial mire cada uno de estos puntos al interior de su empresa y tome las decisiones que nos ayuden a enfrentar mejor la crisis.

En la parte operativa:

Evalúe con suma urgencia la reducción de costos, siéntese con su equipo contable y vea la lista de costos y gastos de la empresa de los últimos meses y compárelos con los anteriores anos. Cuestione cada gasto, vaya a cada unidad operativa y pregúntele el porque de estos gastos? y evalúe con ellos la manera de reducirlo o eliminarlo sin dejar que estas medidas afecten la operatividad de su empresa. Busque en compras, busque en caja chica, busque en otras cuentas de gastos, se sorprenderá de lo que va a encontrar.

Mejore la eficiencia de su métodos de producción. Identifique con los departamentos de su empresas las actividades que generan valor en estos momentos y elimine aquellas actividades que no generan valor.

Centralice o consolide las funciones claves . Si esto implica eliminar puestos de trabajo no dude en hacerlo, por un tiempo el volumen de la actividad de su empresa se vera reducido, es por eso que las decisiones tienen que estar en pocas personas y estas deben de ser concientes de cómo reducir costos sin afectar la operatividad y de una mejora de la eficiencia.

Siéntese con su departamento de logística y evalúe a cada uno de sus proveedores y sus practicas de abastecimientos. Dependiendo de la empresa y su posición financiera se deberían extender los periodos de pagos, hacer compras mas pequeñas y solo las necesarias además de revisar la calidad de los productos que nuestros proveedores nos entregan, tienen muchas mermas? No duran lo que prometen? Son mas caros que la competencia?

Visite a sus clientes mas importantes, escúchelos y hágales sentir que estamos para ayudarlos, que esto es solo un bache, es hora de fortalecer las relaciones con nuestros clientes mas importantes. Las ventas importantes y la cobranzas vitales en estos momentos. Si piden mejores condiciones financieras (mayores plazos) no se olvide de evaluar su precio (hacia arriba si es posible) o aplicar intereses.

Si va a invertir en un programa de marketing asegúrese que estos se centren en la generación inmediata de ingresos y no gaste por ahora en campanas que no darán sus frutos en el corto plazo.

Evalúe sus productos existentes y vea si se puede ofrecer al cliente versiones mas económicas de este mismo producto a lo mejor reduciendo su empaque.

Deshágase de los activos improductivos sobre todos aquellos que generen gastos fijos per se. Evalúe también la alternativa de usar estos activos de manera que genere una fuente de ingresos alternativas. Si no puede generar ingresos entonces véndalos.

No invierta o elimine las inversiones que no son centrales para su empresa, este no es el momento de aventuras y distracción de flujo de caja.

Si tiene inversiones estratégicas relacionadas a su negocio principal que ubicaran a su empresa en una mejor posición con respecto a la competencia después que pase la crisis, busque financiamiento. Si estas inversiones son activos u otros busque financiamientos en los bancos, en sus clientes principales o en el mismo proveedor que le ofrece ese activo.

En la parte Financiera:

Monitoree la liquidez, todos los días siéntese con tesorería y calcule las entradas y salidas del flujo de caja. Sea estricto y disciplinado.

Segmente sus clientes, fíjese en la lista de sus clientes, como ya les dije visite a sus clientes mas importantes pero además segmente sus clientes por su nivel de riesgo crediticio. Solo ofrezca financiamiento a aquellos clientes que ofrezcan menos riesgos o que sean estratégicos para su empresa.

Fíjese en su capital de trabajo, reduzca sus inventarios de productos terminados, haga todos los esfuerzos por colocar sus productos. También reduzca sus inventarios de productos en procesos y de envases y embalajes. Que le consigan un listado de su inventario, revíselo y si ve que hay cosas que no las va a usar, pues encuentre un comprador local o hable con su proveedor para su devolución.

Revalúe sus garantías, fíjese que estas estén tasadas a precios correctos (que el valor no sea bajo), y si no esta convencido de los valores de la tasación busque otra tasación. Esta será un instrumento muy útil en el momento de plantear su estrategia financiera.

Analice su estructura financiera, el gobierno ha dado una serie de medidas para que los plazos de vencimiento de las obligaciones sean ampliados, caso por caso sin necesidad que los bancos provisionen ya que estos créditos no se van a catalogar como problemas potenciales . Aprovéchelas, hable con su sectorista.

Saque una cita con su banco, hágales una presentación y transmítale el porque cree que su empresa tiene viabilidad mas haya de esta crisis. Busque apoyo en ellos hágale recordar que la relación es en las buenas y en las malas. Su objetivo debe de ser buscar una reprogramación de los vencimientos sin que las tasa de interés se la suban y también asegurarse una línea de crédito de capital de trabajo que le permita trabajar este ano.

Estos son solo algunos de los puntos que debe tener presente al interior de su empresa. Pero revisando estos puntos la pregunta es mi empresa cambiara? Yo estoy seguro que si.

Revisando estos puntos, estoy seguro que en algo va a cambiar nuestra visión de la empresa para los anos que se vienen, aprovechemos esta oportunidad para CAMBIAR.

18 comentarios:

  1. Hace poco leí un artículo en el diario Gestión, que hablaba sobre este tema. En el artículo se describía algo parecido a lo que se ha escrito en el presente artículo y en lo particular concuerdo con los dos en decir que las empresas tienen que tomar las medidas necesarias para sobrevivir a la crisis y no pierdan competitividad. Para esto tienen que reducir sus costos y eliminar aquellos costos que no tienen tanta relevancia, para mejorar su rentabilidad relativa, reprogramar sus créditos, reestructurar sus ventas para no perder mercado y para buscar aquellos nichos donde subsista demanda y reprogramar sus inversiones. Tienen que buscar la confianza de los bancos para que los pueda asistir cuando sea necesario, cuidando sus finanzas.
    Otras de las cosas que pueden hacer es buscar nuevas oportunidades de inversión (ya que se dan las mejores en época de crisis, sólo hay que saber observar y encontrar la oportunidad), por ejemplo, invertir en empresas que están cortas de capital pero rentables en el tiempo.

    Vanessa Mosquera

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  2. La Crisis afectan al mercado (tanto ofertantes como demandantes) por lo que es importante considerar los dos aspectos en mención, la cual serán de vital importancia para que las empresas se mantengan en el mercado ante esta crisis.
    Operativo, deshacernos de los activos que no generan rentabilidad acompañadas de costo sombra, mercaderías con sobre stock (rotación lenta), así como de la mano de obra excedente, reduciendo de esta manera nuestra eficiencia operativa e incrementando nuestra rentabilidad.
    Financiero, evaluar nuestra TIR y negociar con las entidades financieras respecto a los intereses a través de reprogramaciones, así como establecer negociaciones con nuestros proveedores a través de un financiamiento de costo cero o bajo costo
    Por: Jorge Velasquez

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  3. Ante crisis, las empresas toman o deben de tomar decisiones para no sucumbir ante situaciones que realmente afecten la marcha de la empresa, pero esta será la única solución posible ante el menor consumo de los cliente regulares, por shock externos (crisis financieras) que afectan directamente a la mayoría de exportadores, siendo ellos una de las partes fundamentales del ingreso de una economía, el pánico y la desconfianza es evidente en todo los mercados del mundo y como se dijo, se de deberá de tomar decisiones de corto plazo, ajustes en todas las divisiones de la compañía y de fidelizar a los cliente o los que aun se puedan contar. Pero también se tiene que tomar en cuenta que no toda las realidades son similares, todos los mercados son únicos y la sensibilidad afecta en mayor y menor medida e igual en los diferentes sectores de la economía.

    La clave es la diversificación y no aumentar la sombra negra (expectativa negativa) que esta cubriendo a los grandes consumidores de las grandes economías. Pero quienes alimentan y a la vez buscan soluciones son líderes de opinión que hacen la cadena de degeneración, no es que se busque ocultar información a los agentes económicos si no información veraz y oportuna, - como preguntarse, como ocurrió la crisis? que sectores esta arrastrando y también revisar si tu economía esta muy ligada a la economía en cuestión, y que políticas adoptara el estado;
    ya que no debería ser practica común que ante una situación externa involucre revisar cuentas o productividades de la empresa en reducción de costos, si no que debería ser practica cotidiana como administración eficaz y eficiente, y no ser uno mas alimentando y extendiendo la sombra negra a su compañía, pues lo que originaria es un mal clima laboral ante sus empleados ocasionando reducción de la productividad y también ante sus proveedores de línea, pues lo único que se esta haciendo es fomentar a que la economía se contraiga por temor a reducciones laborales y tomen en cuenta que sus empleados también son consumidores pero no lo vea como unidad ( micro) si no como macro, y vera que en conjunto se van cayendo los sectores, pues los agentes solo querrán protegerse , usted que haría? Si cree que no tendrá trabajo, solo consumirá lo básico y el resto de sus ingresos (caída del consumo) los ahorrara en una moneda fuerte (t/C están al alza) y además lo poco que sabe es que la crisis viene por parte de las entidades financiera que están quebrando, confiaría en una de ellas para dejar su ahorros?

    Tratemos de olvidar laissez-faire, por un momento, el estado se debe de involucrar y fomentar la demanda agregada y no debe perseguir el pensamiento mercantilista pues todas naciones querrán cerrar sus fronteras por proteger a sus industrias internas ocasionando el declive de las exportaciones y el arrastrar la crisis de la expectativa.

    Busquemos nuevos mercado (diversificación) a veces solo nos conformamos con los pocos cliente o mercados que tenemos, esperando a que nos llamen, tomemos esta situación llamada crisis de mercado o como lo llamo de expectativa, como una oportunidad de observar que los mercados cambian y crecen si antes esperábamos a que llamara ahora llamemos acerquémonos y procuren hacer simbiosis no esperemos sentados, muchos negocios se estarían perdiendo en estas horas.

    Publicado el 02.03.09
    Por: Felix Guzma A.

    ver publicac www.perufg.es.tl

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. En esta etapa de crisis, todos tenemos que ajustarnos el cinturón, sobre todo las empresas formales y con mayor razón las que tienen su actividad comercial o parte de esta relacionado con el sector externo, que son los primeros que sienten los efectos.
    En nuestro país, por ejemplo, la mediana y gran empresa serán los mayores afectados si es que no saben mover bien sus herramientas estratégicas. Pero que sucederá con las Mypes donde el 80% de su producción se destina al mercado interno y debido a la alta informalidad existente, conducen sus negocios en base a la experiencia y no ha herramientas de gestión.
    Como dice el profesor en su artículo, a las épocas de crisis hay que buscarles sus ventajas y los que sacaran mayor provecho de esto son los emprendedores con ayuda del ingenio peruano y estos, no son más, que las Mypes, con casi el 90% de su producción destinado al mercado interno. Ellos no esperaran la ayuda del gobierno y usaran el ingenio y destreza para superar la crisis.
    También sabemos que las Mypes han vivido expuestas a la inestabilidad todo el tiempo, y si la crisis les llega afectar, se recuperarán rápidamente, ya que los emprendedores peruanos tienen experiencia en eso.

    Por Rodney Cuellar
    Curso Actualización Economía

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  6. Es preciso iniciar este comentario, diciendo que estoy convencido que donde la mayoría ve crisis uno debe ver oportunidad y que es en estos momentos que se ve la calidad de los emprendedores, por que solo sobrevivirán las empresas que mejor y mas rápido se adaptan a los cambios, ambos términos tienen que ser correctamente analizados por quienes tienen la obligación de llevar a buen puerto sus negocios en momentos de turbulencia.
    Las decisiones que se tomen a nivel de empresa deben ser diferentes y por que no decirlo mas osadas que la de sus competidores, creo que la práctica de reducir costos, gastos, reducir personal, monitorear su liquidez, recortar campañas de marketing etc… es una respuesta lógica ante la crisis, Si nos fijamos, tenemos que ver la oportunidad de innovar, darle valor agregado al producto, si se tiene liquidez trate de no guardarla, sino invierta, compre bienes de capital como maquinaria que aumente su productividad, por que los puede conseguir a precios reducidos, busque nichos de mercado.
    Creo si, que toda empresa sobretodo las exportadoras de países como el nuestro realizan en forma constante la revisión de su estructura de costos, buscan mejorar sus métodos de producción, buscan manejar de manera eficiente la liquidez y todo lo que le represente al final ser competitivo para ser rentable, en este sentido el esfuerzo tiene que ser el doble cuando se trata de una empresa cuyo mercado es como en su caso Estados Unidos y Europa, puesto que estos mercados son los principales afectados por la severa recisión que hoy nos afecta a todos en distinta proporción.
    importante en estos momentos y se debe aprovechar la herramienta del outsourcing (tercerización) para superar los embates y recuperarse.
    Hugo v.

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  7. Hace muchas años tuvo una convicción muy predominante en la teoría sobre el objetivo de una empresa y era que este sólo debe enfocarse en lograr incrementar el valor, pero ahora la teoría está cambiando hay otros objetivos que estoy muy de acuerdo que debe implementarse y uno de ellos es la responsabilidad social.
    En años de bonanza no dudo que muchas empresas fijaron incrementar el valor de su empresa, contrataron muchos empleados, invirtieron en capitales y quizás algunos lograron elevar su competitividad ante el feroz mercado, ¿ganaron lo suficiente?, ¿aprovecharon la oportunidad de bonanza?, ¿acaso no hay teorías de ciclos económicos que ya deben tener presente?, ¿porque debemos ajustar en época de crisis y no hacerlo cuando no lo hay?, para mí ese es un gran problema y sólo las grandes corporaciones logran entender ese aspecto.
    Hay que ajustarnos ahora y siempre, ¿porque debemos reducir personal? ¿Dónde queda la responsabilidad social? ¿Acaso contrataron en exceso? , no creo que sea saludable presiones extra laborables ahora, estoy de acuerdo en ajustar en finanzas, en evaluar los inventarios etc, pero porque en reducir personal es lo primero que se piensa.
    Si lamentablemente no encuentra otra solución que “reducir el personal”, entonces al menos sugerir dos o más alternativas para que la persona pueda enfrentar la situación de desempleo, y si no tiene ideas que puedan ayudarlo, entonces, “reformule su propia función como empresario”

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  8. Las crisis proponen a los empresarios muchos retos pero al mismo tiempo les presentan nuevas oportunidades, la clave está en ser lo suficientemente racional para poder examinar nuestra empresa, hacer las mejoras necesarias y poder aprovechar estas oportunidades. Esta tarea no es fácil, de hecho la gran mayoría de empresarios no superan las crisis pero los que lo logran salen fortalecidos y muchos más poderosos.

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  9. Las soluciones que uno como empresario debe buscar para mejorar su situacion frente a la crisis a veces tienen que ser drasticas. Veo que muchos compañeros mios se quejan y discrepan con ud. por el hecho de despedor gente de las empresas, pero si la situacion amerita tomar esas medidas para reducir costos innecesarios no podemos hacer nada. Somos parte de un equipo, lo que queda es mostrar competitividad para no ser parte de esa fuerza laboral sacrificada. No es cuestion de juzgar las epocas de bonanza en las que empresas derrochaban y empleaban en exceso mano de obra para agilizar la produccion y generar mayores rentabilidades, lucrar más. Pero no es cosa de mirar hacia atrás, nosotros mismos debemos buscar salida ante este problema y apostar por ideas para formar nuestra propia empresa y pensar en grande, salir y hacer un producto competitivo a bajo costo, analizando todo el entorno competitivo entre estos la crisis mundial.

    Su enfoque profesor es muy correcto en el punto de vista de cualquier empresario que exporta, ver todos los aspectos operativos y financieros, analizarlos y hacer una constante evaluacion para optomoizarlas y aplicarlas para mejoria de la empresa en epocas dificiles y en cierto modo de pronostico dudoso como la que esta pasando la economia mundial hoy en día. Hay que proyectarse un poco hacia lo peor para tomar las medidas necesarias para combatir la crisis y que sigamos vigentes en el mercado mundial tan competitivo y tan dinámco, que frente a estos baches sigue apuntando a más.

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  10. Creo que definitivamente la crisis afectara todo tipo de negocios por la menor demanda de los productos y aumento de los costos; solo digo que con mucha cautela despues de tomar las medidas en mencion podra capear la crisis que servira de experiencia para las proximas que vendran.

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  11. Con la modestia que el caso ameritar y por derecho a mi opinión declaro que ese alumno he sido yo, lo cual me hace sentir honrado.

    Efectivamente se trata de aprovechar entre comillas la tempestad, y como ejemplo quiero citar un conocido y ahora frecuente siniestro natural como son los desbordes de los ríos en épocas de lluvia. Muchos de nosotros vemos la inmensa cantidad de agua que traen éstos y con ellos se producen inundaciones, huaycos, pérdidas humanas y de infraestructuras. Y de ante mano nos hacemos una pregunta controversial ¿como esa cantidad de agua pudiera ser aprovechada sabiendo que en el futuro vamos a tener problemas de escasez de este liquido elemento? En toses nos respondemos……. el Estado debe trabajar en ello, primero en acciones de mayor seguridad para la integridad física de las persona, segundo fortaleciendo las actuales infraestructura y tercero construir camales y represas para aprovechar esa agua.

    Hasta lo dicho, se plantea el como y para que de la solución del problema, y que por cierto son tareas simples, así como también es sería identificar las oportunidad que nos trae la crisis financiera.

    Plantear un análisis retrospectivo al interno de las empresas enfocando en los frentes operativos y financieros, significa buscar mayores niveles de eficiencia y efectividad de los procesos que desarrollando la empresa, ¿a ello se le llamaría desear sobrevivir? La respuesta es obvia, ¡Si!, sin embargo esa no es toda la oportunidad que nos ofrece la crisis. Puesto que si se sobrevive es el indicador claro de que en el futuro contaran con una mejor empresa, que tendrá mejor organización, mejores procesos y procedimientos tanto para los frentes operativos y financieros. Una empresa con desempeño eficaz, en posición de saber competir.

    Miren lo que les dejaría la crisis según Albert Einstein
    No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera así mismo sin quedar superado.

    Quién atribuye a la crisis su fracaso y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

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  13. En época de crisis se procede a evaluar los riesgos, desarrollar planes de contingencia, enfocarse en su negocio central reducir costo y esperar lo inesperado. Pero hay empresas inteligentes no sólo perciben las amenazas en una recesión sino también como oportunidades.
    Durante la depresión del 30 empresas como G.E., Kellog y Proter & Gamble crecieron ofreciendo productos y servicios que permitían que los consumidores golpeados por la recesión hicieran más con los mismos recursos y fueran más eficaces, mejorando su eficiencia permitiendo economizar.
    En Europa según estudios la participación en el mercado de las tiendas de artículos baratos subió dos puntos porcentuales en el 2007, mientras que las empresas de marca premiun cayeron en ese mismo porcentaje.
    De lo que se colige que hay que adecuar la empresa a los momentos actuales.

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  14. Es importante tomar medidas ante esta crisis pero creo que las empresas deben ser más competentes y eso implica invertir en adquirir una mayor tecnologia para abaratar los costos de produccion y capacitar más al personal que labore en la empresa para que sean más eficientes.
    M e parece importante el tema de fidelizar a los clientes ,de ir a visitarlos eso es importante para que el producto que haiga una mayor rotación del producto.

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  15. Katiusca Ibarra

    Sabemos que la economía no es estática, por lo que está en continuos cambios al que nosotros nos adaptamos, pensar que la empresa no lo va hacer seria llevarlo a la quiebra, porque no estaría cubriendo una serie de necesidades que continuamente varían de acuerdo a las condiciones económicas que ocurren en nuestro país como en muchos.
    El que una empresa tome la crisis por la que pasa un país, como oportunidad es tener una visión optimista, pensar lo contrario no solucionaría en nada el problema.
    Para ello la empresa tiene que seguir una continua evaluación en cada uno de sus procesos y unidades que intervienen en la rentabilidad de la empresa para que apliquen mejoras continuas que les permitan cumplir con los objetivos.
    El éxito de una empresa, considero, no es pensar que las cosas se mueven por si solas y que en algún momento volverán al punto inicial, sino, es actuar ante el cambio aplicando estrategias que utilicen las fortalezas y oportunidades de la empresa que permitan reducir los costos, mejorar los canales de distribución, reducir el proceso de producción y especializar la mano para lograr enfrentar la crisis y mantenerse en el mercado.

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  16. Es evidente que ante una crisis las empresas debe n adoptar medidas que mejoren tanto el aspecto interno (el control, la planificación, producción de bienes o servicios) como los aspectos externos (sector financiero, proveedores, gobierno, entre otros).
    La crisis se puede enfrentar de dos maneras, dejamos que se convierta en un problema y nos lleve a la quiebra o por otro lado verla como una oportunidad en la que existe una actitud proactiva en busca de alternativas que buscan solucionar las dificultades.
    Los empresarios tenemos al capital humano que será capaz de visualizar aquellas oportunidades que generan valor a la empresa a través de sus acciones, el personal estará encaminado a la reducción de gastos, al control de costos y la optimización de los procesos, logrando así mayor eficiencia del negocio. Por lo tanto es una misión de la empresa estimular la creación de nuevas ideas que permitan sacar adelante la compañía.
    Debemos estar preparados, por lo que debemos implementar estrategias que nos permitan mejorar y avanzar en etapas difíciles como esta, o redefinir la forma de actuar dando respuesta inmediata a los problemas que enfrenta la empresa, esto a través de un énfasis en la mejora de operaciones de producción, la prevención, ajuste de precios y control de costos de las diversas etapas.

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  17. Debido a la crisis varias empresas han tenido que "ajustarse" mucho al nuevo modo de producir sin que traiga riesgo, bien ahora hay que crear un nuevo plan de negocio.
    La mayoria de empresas mas que nada va tratar de "sobrevivir" mas que "vivir" (lo cul es entendible), bien entonces es el momento de idear nuevos planes econoadministraivos, de coger as oportunidades.

    Pero eso si hay que ser muy metodicos y controlar cada paso que den las empresas, ya que es mejor paso a paso.
    Hay una frase de Hellen Keller que dice:
    "Se me ha dado tanto que no tengo tiempo de pensar en lo que se me ha negado"

    HERRERA AGUILAR, Jhonatan-ECONOMIA

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  18. Al leer la publicacion no se me vino a la mente otra empresa que no fuera el fenomeno Kola Real, el cual en tiempos de crisis en nuestro pais (terrorismo e inflacion) supo surguir, captar cada vez mayor mercado, satisfacer la demanda de los sectores de mas bajos recursos, no se si empirica o con algo de planificacion supo aplicar operativamente todos los tips necesarios para poder sacar adelante su empresa sin necesidad de grandes inversiones, por mencionar algunas cosas:
    - Su medio de transporte para la distribucion fueron triciclo, minimizo costos de inversion en camiones y consumo de combustible.
    - Reciclaba los embases para las botellas que coca cola desechaba.
    - No hizo inversiones en marketing, simplemente fue un seguidor de las grandes marcas y un pionero en aquellas zonas donde estas marcas reconocidas no llegaban.
    - Gastos de personal (planillas, essalud)al comienzo toda la familia colaboraba.

    Es asi como una empresa aprovecha la crisis para catapultarse al exito, con ingenio para minimizar costos por ejemplo en epocas en las cuales nadie deseaba invertir y menos en ese sector.
    Por: PAOLA MAUTINO CASAS - UCSS

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