domingo, 15 de febrero de 2009

CAGE

Imagine que usted es gerente de una firma que quiere internacionalizarse con el objetivo de incrementar sus ventas.
Pues a primera vista usted pensaría que un análisis en el que se priorice el estudio económico seria determinante para la elección del país. Es decir buscar cifras como el PBI per capita, el tamaño del mercado objetivo, el grado de poder adquisitivo de su potencial consumidor, el riesgo país, etc es decir un análisis que va a poner mas énfasis en las potenciales ventas de su producto en este nuevo mercado, pero este tipo de análisis no toma en consideración otros riesgos y los costos de hacer negocios en un país que no es el suyo.
Es así que el profesor Pankaj Ghemawat de HBS, nos propone un marco nuevo para el análisis de esta situación en el que se considere los riesgos y los costos de hacer negocios en otro país. Este análisis es el CAGE (Cultural, Administrativo o institucional, geográfico y económico).
En cuanto al aspecto cultural, debemos estar concientes que estas diferencias nos separan o crean distancia si es que no se comparte por ejemplo un mismo idioma, si es que las grupos raciales o etnias son diferentes, si existen diferentes religiones entre ambos países, además de diferentes normas sociales por mencionar solo algunos aspectos en lo cultural.
Algunas de estas diferencias culturales son fáciles de percibir como por ejemplo el lenguaje. Pues en nuestro caso es mas fácil hacer negocio con países de habla hispana que con países con distinto idioma por ejemplo Chino, Ingles, Alemán, etc. Con la firma del TLC con los Estados Unidos esta diferencia en el idioma nos acerca o nos aleja aun mas para hacer comercio? Estamos la mayoría de empresarios preparados para negociar en ingles? Para comprender contratos en ingles? Hablar por teléfono en ingles con nuestros clientes o proveedores? Mi presunción es que ahí existe una brecha que cubrir si queremos beneficiarnos rápidamente del acuerdo firmado con los Estados Unidos.
Otras diferencias culturales no son tan obvias, como por ejemplo, las normas sociales, esa que forma parte de la interacción diaria entre individuos e instituciones y que muchas veces no son fáciles de percibir. Tomemos el caso de China y su tolerancia a lo que conocemos como piratería. Algunos autores como William Alford de la universidad de Stanford atribuyen esta tolerancia, a un precepto confuciano, que incentiva la replica de los éxitos intelectuales del pasado: “Yo transmito en vez de crear, yo creo en y amo lo ancestral”. Es por eso que muchas empresas como la de los libros, música, software son afectadas por la piratería en China.
Otros factores culturales que se deben tener cuenta en el análisis son los que están ligados a prejuicios como por ejemplo colores. Es asi que por ejemplo el color rojo en Rusia tiene el significado de belleza, en otros países pueden tener otros significados como pasión o terror. También aquí se puede mencionar el ejemplo de Rubbermaid donde los colores para los utensilios domésticos en los estados Unidos es de preferencia el azul o almendra neutro, sin embargo en el caso del mercado Holandés el color preferente es el blanco.
Otros prejuicios ligados a factores culturales se pueden mencionar la valoración del mercado japonés por el espacio y de ahí su preferencia por automóviles y electrodomésticos pequeños. Por ultimo, en cuanto a las características del producto podemos citar nuevamente la experiencia de Rubbermaid, en cuanto a los tachos de basura en el que el mercado americano los prefiere sin tapa y ligueros y el mercado Europeo los prefiere con tapa, mas gruesos y resistentes.
En cuanto a lo administrativo o institucional, los países que tiene lazos coloniales son mas propensos a tener un mayor comercio, de igual forma países que comparten sistemas jurídicos similares. En este punto la Unión Europea es un buen ejemplo ya que al compartir una moneda común y un sistema político común incentiva el comercio entre ellos esto se ve reflejado en las ultimas cifras de la organización mundial del comercio (OMC) que nos muestran que el comercio intrarregional en la Unión Europea representa el 68% de su comercio, mientras que el comercio extrarregional representa el 32%.
La hostilidad política entre países, políticas gubernamentales restrictivas hacia algunos países pueden hacer que las distancias entre estos sean mayores y que no se incentive el comercio. Esto lo podemos ver en industrias estratégicas como electricidad, agua, energía o puertos. Este es el caso de Perú tratando de restringir inversiones Chilenas en puertos por considerarlas industrias o sectores estratégicos para la nación.
También hay que considerar en este análisis el aspecto geográfico. Generalmente mientras mas lejos este tu país objetivo mas difícil será hacer comercio con el. Por ejemplo la industria de productos perecibles cuyas exportaciones se hacen mas riesgosas en la medida que las distancias son mas lejanas. Unos de estos casos es el gran riesgo que asumieron los exportadores de mangos peruanos en el 2007 de enviar 2 contenedores al Mercado Chino con una travesía mayor a 30 días. La buena cadena de frío y técnicas como atmosfera controlada ayudan a reducir el riesgo en estos tipos de operaciones. Otras sectores que son mas sensibles a las distancias geográficas son la distribución de gas, electricidad o la venta de animales.
Pero en el aspecto geográfico otro punto importante a considerar es la infraestructura dentro del país en el que uno pretende actuar. Industrias como el transporte de vidrio o cristales tiene que considerar vías de comunicación y distribución del país que cumplan los requisitos que exige su mercado. Es difícil para estas industrias distribuir sus productos cuando la topografía o quizás el mal estado de las carreteras no les permita distribuir con seguridad.
Finalmente esta el aspecto económico que mide las diferencia entre los diferentes niveles de los clientes, la amplitud del mercado y otros aspectos que tocamos al inicio de este articulo.
En conclusión no nos olvidemos que si estamos envueltos en un proceso de internacionalización y estamos eligiendo un país en el cual vamos a vender o distribuir nuestros productos, consideremos el análisis CAGE como una herramienta valida, para así poder tomar decisiones mas acertadas.

15 comentarios:

  1. Pienso que el analisis CAGE es un indicador muy util para los que quieran crecer fuera del pais, asentarse para ganar mas clientes y mejores proveedores de paises mas competitivos y con mayor poder adquisitivo o solo el simple hecho de querer producir en un pais donde los costos seran menores para lograr una produccion optima.

    A mi parecer todo parte tambien de principios de mercadotecnia, en la que se busca la satisfaccion plena del cliente...y la manera que logremos esto es estudiando al consumidor, sus necesidades...por ello es que el analisis los factores culturales es muy importante para que el consumidor externo sienta que no se esta iendo contra sus costumbres o creencias en cuanto a gustos, nuevas modas o nuevos productos. En cuanto a lo administrativo, yo lo veo por el lado de seguir las normas o patrones establecidos por el pais o la region donde piensa el empresario ubicarse, seguir las pautas para trabajar o producir o brindar un servicio a la comunidad consumidora en cuestion. El aspecto geografico es importante por el hecho de que uno puede anlalizar cuanto va a invertir en infraestructura, maquinaria, mano de obra de acuerdo a las condiciones climatologicas y geograficas de la zona donde va a laborar y a donde se dirige su mcdo objetivo...cuanto es lo q gastará en llegar al consumidor final...le es rentable?...y el aspecto economico es fundamental porque esto liga a todo los otros items de analisis...uno tiene que saber cuanto va a invertir y como va a distribuir su esfuerzo en hacer una investigacion profunda de los aspectos culturales de un pais, sus normas, costumbres como puede entrar al mcdo en cuestion sin chocar con la cultura del pais, sus aspectos administrativos, la geografia de la localia para saber cuanto y como voy a traer mis insumos para producir y como los voy a distibuir a mi mcdo objetivo, a mis clientes. Sin dejar de lado el analisis que siempre tiene que estar persente para saber que es lo que voy a producir y a vender, que es mas rentable de acuerdo a gustos y al nivel de ingresos de mis consumidores, etc.

    Concluyo y recalco que el CAGE es un analisis que tiene que hacerse y de alguna manera priorizarla antes de hacer estrategias de mercado, estrategias de ventas frente a mis competidores...es decir, antes de querer posicionarme en el mercado primero debo saber que mi cliente va a quedar satisfecho en todo aspecto, respetando las pautas de analisis del CAGE.

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  2. Cuanto más se conoce a un país más probabilidades se tendrá para entrar con éxito en sus mercados. La recopilación de información relevante y su adecuada interpretación pueden representar el éxito o el fracaso de las operaciones. Para esto, las empresas pueden tener personas que se dediquen a investigar sobre posibles destinos o encargan el estudio a una empresa especializada. Pero también es claro, que el conocer el mercado no asegura el éxito pero al menos puede minimizar los riesgos de las operaciones.
    Pero también se puede realizar el análisis CAGE o un estudio de mercado, con datos obtenidos por experiencias en el exterior de directivos de empresas colegas y también de los propios clientes.
    Por ejemplo, para una empresa que va iniciar operaciones en el mercado exterior por primera vez, debe concentrar sus esfuerzos en una cantidad mínima de mercados, previo análisis de ciertos requisitos como la proximidad geográfica y cultural, le resultara más fácil dirigirse a mercados de países vecinos o con mayor proximidad cultural. La situación política y económica del país, aquí debe seleccionar países con estabilidad económica y laboral.

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  3. Cuanto más se conoce a un país más probabilidades se tendrá para entrar con éxito en sus mercados. La recopilación de información relevante y su adecuada interpretación pueden representar el éxito o el fracaso de las operaciones. Para esto, las empresas pueden tener personas que se dediquen a investigar sobre posibles destinos o encargan el estudio a una empresa especializada. Pero también es claro, que el conocer el mercado no asegura el éxito pero al menos puede minimizar los riesgos de las operaciones.
    Pero también se puede realizar el análisis CAGE o un estudio de mercado, con datos obtenidos por experiencias en el exterior de directivos de empresas colegas y también de los propios clientes.
    Por ejemplo, para una empresa que va iniciar operaciones en el mercado exterior por primera vez, debe concentrar sus esfuerzos en una cantidad mínima de mercados, previo análisis de ciertos requisitos como la proximidad geográfica y cultural, le resultara más fácil dirigirse a mercados de países vecinos o con mayor proximidad cultural. La situación política y económica del país, aquí debe seleccionar países con estabilidad económica y laboral.

    Rodney Cuellar (Titulación 2009 - USMP)

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  4. El análisis económico sobre la pre- factibilidad y factibilidad de comenzar un proyecto empresarial fuera de las fronteras de un determinado país es la principal fuente de referencia para la internacionalización de una empresa. Sin embargo, el seguimiento a la paridad de las tasas de interés, los niveles de inflación, la banda del tipo de cambio, el sistema tributario local, y otras variables económicas, ya no son las únicas variables a tomar en cuenta antes de empezar el proyecto. Existen otros tipos de determinantes intrínsecos y muy inelásticos que forman parte de la función de inversión, factores que requieren el conocimiento más profundo sobre el país objetivo y que en algunos casos su ponderación será mayor al de análisis económico.
    El CAGE es una herramienta de análisis que nos permite tener un marco más generalizado sobre un país. El estudio de factores culturales, administrativos, geográficos junto a los económicos, aumenta las probabilidades de éxito de incursionar en dicho espacio geográfico. El primero requiere de especial cuidado porque es el más subjetivo de los demás factores, la comprensión de la cultura de un país va ligado al de preferencias históricas lo cual le brinda alto grado de invariabilidad, por lo tanto, es importante adaptar la empresa a la cultura y no intentar el sentido contrario. En el segundo factor, los países no se rigen bajo los mismos sistemas políticos y legales, no siempre se encuentra un situación apropiada que permita la inversión, el estudio de este factor facilitara la adaptación al sistema formal de un país. El tercero esta más ligado a factores naturales y de infraestructura de un país, un sistema idóneo para este factor implica un eficiente sistema de transportes (infraestructura), mejor tecnología de almacenamiento de productos finales e intermedios, políticas efectivas en los canales de distribución, etc. En la parte económica existen dos partes en el análisis partiendo desde el supuesto de la racionalidad del productor que es de conseguir utilidades independientemente del servicio que ofrezca. El nivel microeconómico, donde se toma en cuenta el coste del productor, la teoría del consumidor. Y en la parte macroeconómica los niveles de inflación, el sistema tributario, las tasas de interés, el crecimiento de un país y su PBI per cápita, etc.

    Christian Roque LLerena

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  5. El sistema CAGE (Cultura, administración, geografía, economía) Son los requerimientos mínimos que uno como empresa debe de tomar para poder afrontar y asumir un riesgo al momento de decidirse internacionalizar y establecerse en otras culturas y obtener una parte adicional del mercado mundial. Es el gran afán de todo empresario que tiene proyección de crecimiento y que quiere obtener reconocimiento por los productos que ofrece.
    Hoy en día al menos la información que tenemos a la mano podemos observar y darnos cuenta, de las diferencia sustanciales para entender al consumidor y sus necesidades, además son ellos los que nos eligen o nos desecharan en el mercado. Ir a ofrecer algún producto a otra cultura no es solo las ganas y la triple BBB (bueno, bonito, barato) pues ahora se tiene que tomar en cuenta otras consideraciones sustanciales internacionales que harán atractivo un producto y bien visto por la comunidad el CAGE, uno de ello (producto sensible o choque cultural) como la vaca en la india que esta visto como sagrada pues para ellos simboliza la madre tierra la fertilidad y la abundancia pero para otros países es común tenerlo en el platillo diario.
    Hoy en día tener información es circunstancia del tipo de creencia hará que tus productos tengan una gran demanda o un repudio en la comunidad externa. Tener países de libre transito (libre arancel)para el comercio no es suficiente pues atrás están quedando los problemas del proteccionismo de los países, ahora los problemas vienes en formas de retos constantes para empresas que quieren llegar a mercados lejanos que presentan accidentes geográficos, culturas diferentes, administraciones interesantes, economías con diferentes modelos, y si una transnacional quiere invertir tiene que aprender a manejar estas circunstancias y ser mas habilidoso y perspicaz.
    Pero ahora pensemos en una trasnacional americana que prepara los famosos tacos mexicanos llámese taco Bell y quiere internacionalizar su franquicia teniendo éxitos en muchos países pero imagínese, que esta misma franquicia quiere entrar en la misma tierra de Cantinflas, creería que tendrá éxito?
    Solo un ejemplo, hace aprox. 15 años a Perú llego el famoso Taco Bell fue la segunda franquicia que llego, la primera fue Kfc que tenia un gran éxito, pero taco Bell sufrió un efecto cultural pues los peruanos estamos acostumbrados al frejol e ir a un fast food a seguir consumiendo frejol ya no era atractivo no era novedoso para nuestra gastronomía y mas aun con la menestra, taco bell termino yendose del mercado.

    Por. Félix Guzmán A. B- economista
    Ver publ. Pag. www.Perufg.es.tl

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  6. El análisis CAGE es una herramienta muy completa y la considero crucial al momento de hacer los estudios pertinentes para el posible ingreso de una empresa a un país extranjero, ya que existen muchas diferencias entre los mercados de los diferentes países del mundo (a veces estas diferencias son muy marcadas entre uno y otro país). Podemos pensar que cada país es un mundo diferente, por lo tanto necesita un trato diferente, una estrategia diferente, no podemos creer que la misma estrategia que funcionó para Inglaterra vaya a funcionar para Brasil, pues son dos realidades distintas. Considero entonces, que para tener éxito en un proceso de internacionalización se deben hacer exhaustivos estudios que nos permitan realizar un adecuado análisis CAGE y obtener la información necesaria para desarrollar productos o servicios acorde con las costumbres, necesidades, preferencias, etc., del público objetivo que se pretende capturar, esta es la única forma en que se puede asegurar el éxito de una internacionalización. Hay que tener un trato diferenciado.

    Vanessa Mosquera

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  7. Si bien el método CAGE nos da las pautas de los criterios Culturales, Administrativos o Institucionales, Geográficos y Económicos, a tomar en cuenta para invertir en otro país, no nos limita únicamente a invertir en los países afines al nuestro o intra regional, sino que más bien nos alerta sobre los elementos que debemos tomar en cuenta al hacer un estudio de mercado para invertir en un país con diferencias en estos cuatro aspectos al nuestro, y tener éxito en el objetivo trazado

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  8. Para incursionar o Invertir en otro País, lo primero que tenemos que hacer es conocer el mercado a través del sistema CAGE (Cultura, administración, geografía, economía) Se dice que manejar información es “poder” y estos serian los requerimientos mínimos que uno Exportador y/o Inversionista debe considerar para poder asumir el riesgo al momento de Invertir
    Establecerse en otras culturas, con costumbres diferentes, aspectos legales enmarcados a sus propias normas y leyes, zonas geográficas diferentes con climas diferenciados, así como jornadas de trabajo, recursos y mano de obra establecidas según su constitución, nos trae como consecuencia Validar el sistema CAGE como una herramienta principal y fundamental para dicho análisis en la toma de decisiones

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  9. Para el desarrollo de un proyecto fuera de nuestras fronteras se asumen muchos riesgos, pero nos toca como economistas reducir el riesgo, para este fin contamos con diversas herramientas que hacen más fácil nuestra labor. Una herramienta como el CAGE que nos permite conocer si es accesible el establecimiento de una empresa extranjera.

    Este análisis según mi opinión permite saber cuales son los cambios a realizar (si son necesarios) para poder adaptarse a este nuevo mercado.

    Considero también que el análisis CAGE puede servir como un buen indicador pero no puede ser lo único para la investigación de nuevos horizontes.

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  10. Es cierto que cuando una empresa decide internacionalizarse lo primero que analiza es su mercado objetivo y la capacidad de compra del país, y en realidad son aspectos fundamentales para el desarrollo de su negocio, pero no son los únicos ni los primordiales. Una empresa pudo haber hecho un excelente estudio de mercado e identificado a sus potenciales consumidores y haber desarrollado una estrategia para llegar a éstos. Pero, si no han intervenido variables como las que estudia el análisis CAGE (culturales, administrativos, geográficos y económicos) posiblemente el negocio no funcione, y no va a ser necesariamente porque el producto era malo sino porque no se estudió al país como un todo.

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  11. Definitivamente beneficioso para las empresas, aunque tiene sus desventajas, pues considerar más estudios exhaustivos en la investigación (como la cultura) eleva los costos, pero sin embargo no considerarlo, posiblemente el costo sería mayor (Caso Bimbo en EEUU al iniciar sus operaciones).

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. al igual que usted y mis compañeros,es una herramienta importante, todas las etapas de analisis, cultural, administrativo, geografico y economico. particularmente el punto mas dificil para una persona vendria a serel cultural ya que si no pueden adaptarse a la forma de ser y pensar o no puede hacer que ellos se adapten a lo que la empresa plantea entonces la empresa fracasara, esto generalmente va de la mano con lo economico ya que si ademas la economia no es la indicada para introducir productos con alto grado de innovacion por lo que los costos de produccion sean elevados entonces tampoco se podra ingresar.

    con respecto a la administracion, es un tema importante pero considero que es un requerimiento basico de las empresas adaptarse a las politicas de un pais y con respecto a lo geografico pues dependera de lo que la empresa desee en ese pais si es vender dentro del mismo o solo lo utiliza como lugar de produccion ya que le es menos costoso en terminos de insumos y mano de obra.

    por otra parte considero que este analisis o estrategia como desee llamarsele debe ser revisada constantemente a fin de aplicar nuevas estrategias que puedan ser innovadoras en epocas de cambio.

    por carlo vidal

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  14. Katiusca Ibarra

    Aquella empresa que no aplique el análisis CAGE, cuando su principal interés es lograr posicionarse en un mercado especifico con una determinada cultura que en cada país es diferente, como también el aspecto geográfico, la falta de institucionalidad o como está estructurada y el aspecto económico en cuanto al nivel de ingreso per cápita son factores importante que se debe evaluar, para no entrar a un mercado a ciegas como inicialmente lo hizo EURO DISNEY, por citar un ejemplo, que invirtió en producto y infraestructura, con el objetivo de obtener alta rentabilidad sin considerar un análisis minucioso del mercado al que estaban ingresando, que los llevo inicialmente al fracaso por la reacción adversa al servicio que ofrecían “un centro de diversiones como experiencia única estadounidense” que los países europeos no aceptaron, porque no pensaron en los gustos, que preferían y cuanto estaban dispuestos a gastar por vivir una experiencia única, sino, solo en aplicar el mismo formato exitoso que lograron en Japón y que no funciono el Europa.
    Casos como estos, es lo que nos lleva a la reflexión, antes de entrar al mercado realiza un análisis CAGE que permita ampliar tu visión.

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  15. Cyntia Flores escribió:
    Tal como se refiere en el artículo esbozado, y bajo la revisión del libro “Redefinir la Estrategia Gobal: Cruzar las fronteras en un mundo donde las diferencias son aún más importantes” (título original: Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter) del autor Pankaj Ghemawat, nos señala que a fin de reducir los riesgos que involucra el internacionalizar una marca, una empresa es necesario desarrollar el análisis C.A.G.E.

    El autor recomienda el desarrollo de este tipo de análisis, ya que engloba varios aspectos de la economia del paìs o región a donde pretendemos ingresar. Varias empresas al no considerar el estudio de los aspectos que analiza el C.A.G.E. fracasan, por considerar que el éxito de una estrategia de incursión en el mercado de un país “X” se podrá aplicar en otros países; este error se repite por el viejo mito de que el Mundo es Plano y no se imaginan que el mundo se encuentra Semi Globalizado, es decir, un mundo en el que todavía hay diferencias culturales, administrativas y geográficas, que se deben tomar en cuenta a la hora de entrar a los mercados extranjeros. Por ello, es preciso adaptarse o perecer.

    Un ejemplo claro tenemos cuando en el mercado peruano ingreso la marca de helados Bresler en 1996, la falta de estudio de mercado bajo el análisis C.A.G.E hizo que esta empresa fracasara; no se considero el tema de arraigo cultural o por asi llamarlo sentimental de los consumidores peruanos con la marca D´onofrio ,lo que en marketing se llama lovemark:
    “ninguno de estos excesos responde a la pregunta del inicio: ¿por qué nos gustan tanto los helados D'Onofrio? La respuesta más nacionalista es decir que es el “sabor nacional”, como reza uno de sus tantos slogans. La respuesta más marketera es decir que se trata de una lovemark, una marca con la que nacimos, crecimos y de la que los peruanos estamos enamorados” Por ello, viendo esta característica, Nestle compra las acciones de D´onofrio en 1997.

    La prensa especializada menciona constantemente el “nuevo mundo globalizado”, en el que ya no importan las fronteras, las distancias ni las culturas. Pero esto no es cierto, para triunfar en el mundo “semi-globalizado”, debemos evitar estos mitos, estar preparados para los problemas inevitables. Una vez que hayamos hecho un análisis CAGE y que hayamos encontrado un mercado en el que podamos agregar valor, ya podemos definir la estrategia.

    Otra herramienta importante para incursionar en otros mercados, sin correr el riesgo de pérdidas económicas por no aplicar un correcto análisis C.A.G.E. podría ser la franquicia.

    Aquí, la ventaja estratégica para el franquiciante (persona que vede la franquicia) consiste en que ingresa a nuevos mercados a través del apoyo financiero brindado por el franquiciado (persona que compra la franquicia) quien asume por lo general el 100% de dicha inversión; adicionalmente el franquiciante percibe una retribución económica por la explotación de su nombre, marca, asistencia y demás servicios que otorga el franquiciado.

    ¿Por qué señalo que la franquicia podría ser también una herramienta que nos minimice el riesgo de perdida en la incursión de un nuevo mercado? Debido a que es una persona natural o jurídica local quien será el franquiciado, mientras que el franquiciante recibirá una retribución económica por el uso de su marca y el know how, pero a la vez deberá supervisar de cuidar y mantener sus estándares de calidad. Además, quien más que la empresa o empresario local conoce mejor dicho mercado.

    Un claro ejemplo, cuando hablamos de franquicias, McDonald´s, es el ejemplo por excelencia. Esta marca de comida rápida esta presente en todos los países del mundo, incluso en la India donde la carne de res está prohibida su consumo por considerarse sagrada. En esta nación de 1,000 millones de habitantes, las hamburguesas no son de res pero sí de soya, ave o cordero y, su acogida es tan grande como en cualquier otro punto del planeta.

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