domingo, 8 de febrero de 2009

Apilando los ladrillos del proteccionismo

Muchas alumnos me han preguntado a que se debe que en los últimos anos los negocios internacionales han crecido a nivel mundial.
Es evidente que en las ultimas décadas el comercio mundial a crecido mas que la producción mundial, pero la pregunta es cuales fueron estos factores facilitadores de que este comercio mundial se incrementara?
Bueno, aquí algunos:
Primero, la demostración de que el modelo pro-exportador de las economías del sudeste asiático (entre otras) fueron exitosas logrando un crecimiento en sus economías y elevando la calidad de vida de sus ciudadanos.
Muchos países como el Perú por mas de dos décadas ya han dejado de practicar modelos de crecimiento diferentes y poco exitosos como la Industrialización por sustitución de importaciones u otros modelos proteccionistas y han adoptado un modelo mas abierto de comercio, que mira al mercado mundial, que les ofrece un mayor tamaño de mercado que el domestico y muchas veces con consumidores con mayor poder adquisitivo.
Segundo, la expansión de la tecnología de las comunicaciones es sorprendente y facilita las operaciones comerciales. El Internet esta creciendo en el mundo de una manera exponencial, la televisión se demoro 15 anos en llegar a 50 millones de usuarios, para la misma cantidad de usuarios el Internet se demoro solo 5 anos. El comercio electrónico ya esta en los trillones de dólares anuales de ventas y así va a seguir la expansión de estas herramientas que facilitaran el comercio a nivel mundial.
Tercero, apertura comercial de países como China e India, con un mercado inmenso, ha incentivado a miles de empresas a producir en china o en India a costos muy baratos. También esta apertura de China e India ha incentivado las exportaciones de países como el Perú, Brasil y México de productos del sector minero, agro-industrial, etc.
China e India han sido el gran motor del crecimiento del comercio en las ultimas décadas.
Cuarto, los acuerdos de cooperación económica y tratados bilaterales de libre comercio entre países, ha abierto la puerta a un mayor volumen de comercio internacional.
Esto debido a la lentitud y la poca voluntad de los países de lograr grandes acuerdos en la OMC (organización mundial del comercio).
En esta línea el TLC con Estados Unidos ha ayudado a marcar el rumbo de la política comercial de nuestro país y marca el inicio para llegar a acuerdos comerciales con otros países, como China, en un corto periodo de tiempo.
Quinto, el aumento de la competencia global de las grandes empresas.
Es simplemente brutal la competencia por ejemplo en la telefonía celular por los equipos, empresas como Motorola, Nokia, Samsung, etc en cada uno de los países gastan mucho dinero tratando de incentivar las ventas de sus productos y aumentar su participación de mercado.
En otros industrias como la automotriz, dominada tradicionalmente por los Estados Unidos, Alemania e Inglaterra a sido amenazada por nuevos jugadores que vienen de países emergentes como Korea, India y China.
Solo por graficar un par de industrias donde la competencia es feroz.

Estamos ahora en un escenario diferente, yo diría expectante, de transición, difícil y de incertidumbre. La contracción del crédito a nivel mundial, la caída de los precios de los activos así como también la caída de la demanda a nivel mundial nos lleva a pensar que el comercio y los negocios internacionales serán afectados seriamente.
Estas malas condiciones no solo se dan en las economías avanzadas (Estados unidos, Europa y Japón), también se están dando de manera rápida en países emergentes y en vías de desarrollo como el nuestro, donde las exportaciones se están desacelerando sino de manera dramática, a un ritmo inquietante.
Según las proyecciones para este 2009 del banco mundial el capital privado neto que fluye a los países emergentes se reducirá a la mitad de la cifra record de 1 trillón de dólares a la que se llego en el 2007. Además que el comercio global caerá por primer vez desde 1982.

En la medida que la crisis se acentúe los países trataran de tomar medidas internas para incentivar el consumo, estos paquetes de medidas ya se han dado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China e incluso el Perú.

Que sucederá cuando exista un déficit en la balanza comercial en algunos países como el Perú? Cuando entren menos dólares a nuestra economía producto del poco volumen de exportaciones? he incluso cual será el efecto en nuestra balanza de pagos debido a las pocas remesas que nos envíen nuestros familiares del exterior? Estaremos realmente en capacidad de meter la mano a nuestro bolsillo de las reservas que con tanto esfuerzo hemos logrado en estas ultimas décadas y poder gastarlo en infraestructura productiva?

Los peligros proteccionistas están latentes en el mundo hoy mas que nunca, reclamos en Europa por la perdida de puestos de trabajo y acciones contra los inmigrantes, pueden llevar a que el libre comercio retroceda bajo este nuevo escenario mundial.

Solo una leccion es clara, cualquier modelo proteccionista llevara al retroceso del pais que lo aplique. NO APILEMOS LOS LADRILLOS DEL PROTECCIONISMO MUNDIAL, ya que esta no es la solucion.

Los factores facilitadores del comercio mundial que mencione a mis alumnos hace unos meses aun seguirán, si los países y los actores económicos y politicos de estos se ponen deacuerdo en no abandonarlos.

Estos factores facilitadores no deben destruirse:

El modelo de desarrollo pro exportador, tiene que ser apoyado.
Será difícil detener la expansión de las tecnologías de las comunicaciones.
La apertura comercial de las economías emergentes mas importantes como China, India, Brasil no puede detenerse.
Los acuerdos de cooperación económica y TLC’s además de la culminación de la ronda de Doha en el marco de la OMC deberán ser el camino que los países tendremos que seguir en materia de comercio internacional.
Y por ultimo el aumento de la competencia global donde los nuevos actores las empresas de los países emergentes, muevan el piso a las corporaciones de los paises desarrollados, este es el caso de empresas como de Lenovo (China), Mahindra (India), Kola Real (Peru), etc.

19 comentarios:

  1. Muchos países como el Perú por mas de dos décadas ya han dejado de practicar modelos de crecimiento diferentes y poco exitosos como la Industrialización por sustitución de importaciones u otros modelos proteccionistas y han adoptado un modelo mas abierto de comercio, que mira al mercado mundial, que les ofrece un mayor tamaño de mercado que el domestico y muchas veces con consumidores con mayor poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  2. Muchos países como el Perú por mas de dos décadas ya han dejado de practicar modelos de crecimiento diferentes y poco exitosos como la Industrialización por sustitución de importaciones u otros modelos proteccionistas y han adoptado un modelo mas abierto de comercio, que mira al mercado mundial, que les ofrece un mayor tamaño de mercado que el domestico y muchas veces con consumidores con mayor poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Es evidente que en la búsqueda de mercados y mejores precios por un producto competitivo tienden a ver afuera, pues los mercados internos tienden ser limitados. Además las buenas experiencias de países que demostraron que las exportaciones son una ventaja y una alternativa de intercambio de riqueza, además las nueva tecnología y las telecomunicaciones ayudan en gran medida, hasta puede ayudar a cortar las diferencias de idioma y de tiempos.

    el internet hizo que el comercio diera un gran y espectacular salto y así lo entendieron muchos países, hasta los llamados anti capitalistas (mercados cerrados) que hora poco a poco están diluyendo sus barreras arancelarias y políticas proteccionista por el gran beneficio del comercio en sus economias, es evidente que tiene las mejores condiciones y performs para realizar el comercio mundial pero también lo que evidencia es el poco valor en el intercambio de un país desarrollado ante un país en vías de desarrollo no son competitivas cuando la primera exporta computadoras y cuando el segundo solo exporta materia prima, el segundo tiende a perder valor, no beneficiando de igual manera todo los países en las misma proporción, que hacer ante esta situación si el país en vías de desarrollo no tiene las herramientas para poder mejorar su producción y productividad ya que además la demanda es cada vez por los productos elaborados o mejor dicho pagaran un mayor valor que por productos primarios.

    A quien le conviene una apertura de mercado, a un país desarrollado o a uno en vias de desarrollo ?
    Solo un ejemplo:
    Se dice que cuando México y EEUU empezaron a comerciar, México no contaba con la infraestructura necesaria llámese específicamente logística ( trailers, uno de los tantos ejemplos que podría darse), para transportar productos al territorio del tío Sam, teniendo mucho problemas de reglas y especificaciones en sus vehículos por lo que si un mexicano quería enviar productos tenia que contactar con agente de transportes americanos en otras palabras los americanos eran los únicos beneficiados en ir y venir en el país del tequila. A pesar que las dos estaban aperturadas por el TLC.

    Publicado 15/02/08
    por: Felix Guzma A. B-ECONOMIA

    ResponderEliminar
  4. Todos hablamos de la crisis mundial, pero también todos sabemos que el comercio mundial a crecido mas que la producción mundial y seguirá creciendo si no nos enladrillamos con el modelo proteccionista, entonces saquemos provecho del Limón haciendo limonada.
    Cuando Chimbote entra en veda, supuestamente la economía de ese pueblo se paraliza (falso), debido a que existen otros sectores, como el de servicios que se reactivan (mantenimiento de las embarcaciones)
    De mayor magnitud y envergadura podemos focalizar la crisis mundial, donde las trasnacionales se encuentran renuentes a invertir a razón de esta crisis, sin embargo otras compañías han visto esta coyuntura como una excelente oportunidad para extender sus mercados, ejemplo la corporación Dongfeng Special Vehicle Co.Ltda&Shiyan Yunlihong Industrial&Trade Co.Ltd cuya sede principal se ubica en Shanghai China y que se animo a apostar por el Perú (La Libertad en Trujillo), debido a las buenas condiciones de nuestra economía Peruana, acompañada de la presencia de las mineras y las Agroindustriales que vienen operando en Chavimochic, donde podremos enfrentar la crisis en mejores condiciones, debido a que la crisis no encuentra con un dinamismo económico basado en nuestra demanda interna, baja inflación, RIN altas, deudas publicas bajas, superávit económico, buena posición financiera, presencia en los principales mercados del mundo, mejor información y conocimiento de la economía nacional e Internacional, entonces el proteccionismo deben ser muy controlada, no interrumpiendo la comercialización entre países. si no ¿Quién nos desenladrillara?

    Por: Jorge Velasquez Olortegui

    ResponderEliminar
  5. bueno yo creo que por muchos años se han seguido politicas economicas que no se han ajustado a nuestra realidad, creo tambien que el comercio internacional entre las naciones no debe detenerse ya que este ha sido el acelerador del crecimiento de los paises tal es el caso de Peru o el mismo gigante asiatico la China, la forma de afrontar la crisis no creo que deba ser el encerrarse en modelos proteccionistas los mismo que aplican algunos paises deteniendo las imprtaciones de sus paises o restringiendo el trabajo a la mano de obra foranea, creo que la forma de afrontar esta crisis esta en ser mas innovadores prodcuir y comerciar en base a estas nuevas necesidades que tiene la gente en este ambiente de crisis, creo que esa es la forma de actuar en estos momentos. POR: CARLO VIDAL

    ResponderEliminar
  6. bueno yo creo que por muchos años se han seguido politicas economicas que no se han ajustado a nuestra realidad, creo tambien que el comercio internacional entre las naciones no debe detenerse ya que este ha sido el acelerador del crecimiento de los paises tal es el caso de Peru o el mismo gigante asiatico la China, la forma de afrontar la crisis no creo que deba ser el encerrarse en modelos proteccionistas los mismo que aplican algunos paises deteniendo las imprtaciones de sus paises o restringiendo el trabajo a la mano de obra foranea, creo que la forma de afrontar esta crisis esta en ser mas innovadores prodcuir y comerciar en base a estas nuevas necesidades que tiene la gente en este ambiente de crisis, creo que esa es la forma de actuar en estos momentos. POR: CARLO VIDAL

    ResponderEliminar
  7. Tampoco estoy de acuerdo con regresar al proteccionismo, que aun se aplica por ejemplo en el sector agrícola de países industriales y en vías de desarrollo. En la actualidad, los países con economía abierta han tenido un crecimiento sostenido, por lo que cuentan con mayor capacidad tecnológica, económica, acuerdos bilaterales, etc para hacer frente a la crisis, por lo que, en mi opinión personal, lo que se necesita es seguir profundizar la liberalización de las economías de los países en desarrollo, abrir los mercados al mundo, terminar por eliminar barreras existentes de algunos países, todo esto como una medida para afrontar la crisis mundial. Esta demostrado que es la única forma de que mejore el crecimiento de los países como sucedió con la India y China que compran y venden a casi todo el mundo, pero también sale la siguiente interrogante ¿Qué hubiese pasado si la India y China no habrían sus mercados? ¿Se habría tenido el mismo nivel de crecimiento?

    POR: RODNEY CUELLAR

    ResponderEliminar
  8. Es algo real que todos podemos percibir...el comercio internacional si bien esta en una etapa dificil, esta aun latente. Es decir, el comercio tiene muchos años todavia para ser el motor que impulse a las economías a generar mayor bienestar en el país. Lo menciono porque es cuestion de ver a todos los paises desarrollados y a mucho en vias de desarrollo que se valen de las exportaciones para generar grandes ingresos y mayores oprtunidades de trabajo, invertir en mas y mejor tecnología, etc. El Perú empezo hace unos años a incentivar mas la exportacion y por ello es que hubo años muy buenos, con grandes indices que fueron declinandose por el hecho de la crisis que pasa el mundo y sobre todo los paises fuertes.

    No hay que temer a la situacion que se vive en el mundo actualmente, hay que tener esa dosis de atrevimiento y afrontar el riesgo. Grandes empresas deben invertir mas para mejorar la tecnologia y contar con mejores equipos y maquinaria para lograr frente a los ojos del mundo mayor competitividad, las medianas y pequeñas empresas deben arriesgar e invertir mas en desarrollar sus productos y ofrecer innovaciones en cuanto a producto a los paises vecinos.

    Somos un país rico que tiene mucha materia prima e insumos los cuales se pueden transar en el mcdo internacional, pero tambien hay muchas empresas que producen en base a esos insumos para exportar, dando un valor agregado al producto para que sea atractivo para aquellos paises que exigen gran calidad.

    El miedo esta en que uno quiere seguir siendo informal, encasillarse en el mcdo nacional y no expandirse...no se puede llegar a algo mas, a buscar que inviertan en nuestros proyectos porque pueda ser que las normas o exigencias o estandares de calidad sean barreras para muchos empresarios. Falta tecnologia? maquinarias? personal capacitado? claro que hace falta, son muy pocos los que tienen la calidad para desarrollar y sacar adelante un buen producto, una buena propuesta para comerciar, la mano de obra no esta altamente capacitada, no se invierte en mejores equipos, maquinaria y transporte...sin eso como se puede aventurar uno?...en ese caso si deberia haber un apoyo por parte del Estado que invierta en el desarrollo de buenos proyectos de innovacion para que sea atractivo al mcdo mundial, que por el tema de precios tan fluctuante lo que buscan es calidad, innovacion, ese plus como le llaman...y como discutiamos en clase, el compromiso, el trabajar bien para entregar un producto en optimas condiciones, de gran calidad que cumpla con los estandares internacionales....es dificil?, claro que lo es pero primero se necesita un cambio de mentalidad. Muy pocos aprovechan los grandes beneficios del internet para comerciar, buscar proveedores, ofrecer productos, vender oprotunidades de inversion en nuestro pais que incentive producir mas.

    El proteccionismo debe erradicarse, es muy bueno que el pais incentive consumir nuestros productos porque eso va a elevar el indice de consumo y mejorara los ingresos de empresas locales que daran mas trabajo y mejorara los ingresos de las personas que podran consumir mas y demandaran mas...pero al ser nuestra economia dolarizada no se puede descuidar algo que es tan importante hoy en dia...el comercio internacional, con tantos tratados de libre comercio es vital aprovechar un libre mercado para ofrecer nuestros productos y comprar al exterior tecnologias nuevas, productos para consumir de los cuales se puede sacar provecho porque se puede aprender mucho de la calidad en que las ofrecen los paises del mundo.

    En fin es un tema muy importante y que nosotros podemos discutir sacando varios puntos de vista, es un tema muy amplio que se debe tocar con mayor analisis y detenimiento ¿como podria afectar a un pais como el nuestro, frente a la crisis mundial, el avocarnos y apuntar al mcdo internacional dejando de lado ese proteccionismo que muchos quieren defender?

    Las empresas tienen las herramientas, siempre van a estar ahi para poder adentrarnos a un mercado libre de comercio internacional. Hay que hacerlo, innovar, ofrecer algo mejor que el otro y se tendra exito.

    DAVID MORALES VARGAS

    ResponderEliminar
  9. Poner barrera al libre comercio no es saludable, basta mirar el pasado y el presente de algunos países como por ejemplo los japoneses que pagan arroz 5 veces por encima de su precio mundial, debido al proteccionismo en la agricultura, eso creo que no debe estar en discusión, pero la desigualdad y el aumento de la brecha entre los ricos y los pobres han ido direccionando un rechazo al sistema y aún más la actual situación económica han hecho ver que la libertad debe ser hasta cierta dimensiones, la cual estoy de acuerdo, regular, incentivar, promocionar y principalmente distribuir la riqueza equitativamente son sus principales función del Estado, no del empresario, porque ellos sólo buscará su beneficio, por ejemplo ellos no serán los que agregarán mayor beneficio al trabajador cuando están en su mejor momento ni tampoco mantendrán los beneficios en los momentos difíciles como este, quizás pocos lo harán pero la mayoría no, entonces ¿Qué hacer?, ayudemos a la empresas a mejor su competitividad eliminando las barreras pero también tengamos ojos observadores a los derechos de las personas y que finalmente el auge anterior en el mundo no sólo haya beneficiado un sector sino a todos.

    ELIZABETH LA MADRID

    ResponderEliminar
  10. Comentario

    Por: Cesar Gonzalo Aliaga Azalde

    Es inminente que el comercio y los negocios internacionales serán afectados de cara a la realidad que se suscite en cada país, es decir que algunos países serán más afectados que otros. Evidentemente esta situación depende por un lado de las decisiones de los gobiernos y de otra parte de las decisiones de cada agente económico donde la creatividad, el ingenio y la voluntad pueden ser los determinantes de lograr condiciones favorables. (Aprovechar debilidades de los competidores).

    Sin embargo, conforme a lo analizado en clase, es sensato entender que el comercio mundial seguirá su tendencia de crecimiento, esta situación a mi opinión se deberá a dos grandes razones; la primera es que en algún momento esperemos no muy lejano, la crisis mundial financiera será superada, segundo los cinco factores que actualmente han transformado el comercio internacional (Modelo pro-exportador exitoso de las economías del sudeste asiático, Expansión de la tecnología de las comunicaciones que considera el crecimiento exponencial de el Internet, Apertura comercial de países como China e India, Acuerdos de cooperación económica y tratados bilaterales de libre comercio entre países, y el Aumento de la competencia global de las grandes empresas), significarán en el futuro solo las bases de nuevos y sofisticados argumentos motivadores que generarán un mayor impulso y dinamismo del comercio internacional y esto por un principio básico, en cerrado en una de las mega tendencias de la era actual que es el gran paradigma ¡no existen paradigmas!, todo es susceptible de que suceda, por que los países del mundo sean pequeños, grandes, desarrollados, en vías de desarrollo o emergentes, están reinventando formas de expandir o abrir nuevos mercados, comerciar nuevos productos y la tecnología es el gran aliado de los más temerarios y audaces.

    El 60% del total del flujo de capitales de inversión que llega a esta región lo está captando Bracil, seguido de México, Colombia, Chile, y otros países, actualmente el Perú lidera en la Región Latino Americana, con un crecimiento económico en su PBI del 9.2% que es reflejado por su disciplina fiscal, estabilidad jurídica su incremento de exportaciones, etc. Precisamente una oportunidad de exhibir esta buna performans fueron la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), PEC 2008 y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur. La gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituyo un enorme reto a la organización de este evento, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que el proteccionismo no es la panacea ante la crisis mundial, el modelo Ricardiano o Smithiano, fue el caballito de Troya para los países industrializados en sus etapas de paraíso económico. Y lo estaba siendo para los países emergentes con visión globalizada. La mala administración económica interna de los países es la que llega a romper con los modelos de optimización y hace ver que la anulación de las barreras económicas no sean tan buenas como lo eran hace un par de años, indudablemente esto genera distorsiones económicas, pero elevar el proteccionismo empeoraría aun más la situación, incluso se podría llegar al límite de aplicar el principio de retorsión. Las políticas exportadoras y los tratados de libre comercio ayudan al crecimiento de un país, porque se amplia la visión del mercado, se puede eliminar los excedentes de producción, fomenta la especialización, acceso a productos de calidad y de bajo coste.
    La solución a la crisis mundial está cifrada en la perspectiva que tienen los consumidores de las principales potencias mundiales hacia el futuro, si estos no ven políticas internas adecuadas motivadoras, (sumado al empuje de economías como China e India que ayuden a dinamizar la economía mundial), difícilmente formaran parte de la reinvención económica, si no existe demanda la oferta ha de contraerse y los ciclos económicos ya no serian ciclos, en desmedro del empleo y las rentas.

    Christian Roque LLerena

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que en las últimas décadas el comercio mundial ha crecido rápidamente, esto debido a la apertura de los mercados, a los convenios internacionales firmados por los países que creen en esa visión de aperturar los mercados, el uso de la tecnología y los otros factores facilitadores del comercio correctamente señalados, han llevado a desencadenar en esta dinámica del comercio internacional.
    Pero ante situaciones de crisis como las que vive el mundo actual por la severa recesión económica que se a extendido en los distintos mercados mundiales, esto a llevado a la reacción de las diferentes economías tanto de países desarrollados, como los países emergentes a establecer una serie de medidas económicas que en lo fundamental buscan incentivar el consumo de lo suyo, es decir existen aires proteccionistas de alguna manera como una respuesta lógica a los acontecimientos mundiales.
    Pero creo que tanto para los economistas y políticos será difícil tomar las riendas anteriores por las presiones internas de cada país, esperemos que estas políticas sean superadas rápidamente.
    Hugo v.

    ResponderEliminar
  13. El Proteccionismo en mi opinión está bien en estos momentos de crisis ya que debe haber algo que asegure y mantenga nuestra economía, pero hablo de un proteccionismo moderado que nos permita cuidar nuestra economía ante esta crisis, mantener la estabilidad económica y que a su vez nos de las bases para seguir comerciando con el mundo,ya que estamos ganando un posicionamiento que nunca hemos tenido (por más pequeño que este sea ahora.
    Se tiene que reforzar y mejorar las políticas para fortalecer nuestra industria, darles mejores oportunidades, y, se podría decir facilidades, para hacer que nuestras empresas se fortalezcan, se hagan más competitivas y no declinen ante la crisis; ya que esta crisis más que financiera se ha vuelto una crisis productiva, pues al afectarse los créditos, se afecta la producción y la demanda, y esto a su vez tiene su repercusión en el comercio internacional. Ahora si para este fin se tiene que meter la mano al bolsillo y utilizar nuestras reservas, pues hay que hacerlo, pero adecuadamente, pues la idea no es quedarse sin nada,sino sacar el mejor provecho de ellas.
    Yo creo que nadie puede discutir que el comercio internacional se ha vuelto uno de los motores del crecimiento de la economía y retroceder todo lo que hemos avanzado hasta ahora, sería lamentable.

    Vanessa Mosquera

    ResponderEliminar
  14. Si bien el Perú al tener vigente el TLC con EE.UU. y estar en proceso de aprobación un TLC con el bloque Europeo y otros países esto nos asegura jurídicamente que no se podrá retornar a un sistema proteccionista, que hace al país que lo aplique más ineficiente y a la larga más dependiente al no diversificar ni promocionar las exportaciones, haciendo todo lo contrario el de cerrarse y producir para el consumo interno

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la existencia del proteccionismo hace que las empresas del país tengan una visión limitada del futuro y sin expectativas de crecimiento a la par del resto del mundo globalizado; como nos indica la lectura países como China e India que hace pocas décadas atrás estaban en situación parecida o peor que la peruana pero adoptando una política de expansión comercial disciplinada y supieron desarrollarse hasta convertirse en países industrializados, claro que las realidades son distintas y con una crisis mundial latente es necesario tener un respaldo para afrontar los "tropiezos" que se puedan tener, el gobierno debe ser ese respaldo para salir a venderle al mundo.

    El gobierno debe promover la producción responsable y entender que en cada producto de exportación también vendemos nuestra imagen como buenos o malos proveedores para el mundo, quizás el principal problema nuestro vaya a ser que tenemos que adaptarnos a la velocidad con la que se negocia en el mundo pero es un reto que tenemos que asumir si queremos seguir en un mundo en el que los negocios se realizan por medios de comunicación cada vez mas completos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, ningún país que pretenda mantener una senda de crecimiento puede negarse a la apertura comercial, ya no se trata de hacer comercio sólo con aquellos países con los que mantengo buenas relaciones hoy, se ha dejado de lado las rencillas políticas, ideológicas y culturales para dar paso a quizá la fuente más importante para el crecimiento del país, el comercio. Los gobiernos se han apartado de las políticas proteccionistas para garantizar el libre comercio y generar confianza en los inversionistas.
    Definitivamente no hay duda de que el comercio es beneficioso y es el motor que impulsa el crecimiento del país. Ante un escenario como el actual, de crisis, es posible que los gobiernos se vean tentados hacia el proteccionismo pero no creo que éstos lo apliquen ya que sólo retrasarían todo lo que se ha avanzado en materia comercial.

    ResponderEliminar
  17. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones en otras palabras, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo.
    Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
    Los efectos de la crisis en Perú se estan sintiendo En enero la balanza comercial de Perú tuvo un déficit de 176 millones de dólares debido a que las exportaciones sumaron 1,596 millones frente a un nivel de importaciones de 1,772 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
    El déficit comercial socava el crecimiento económico.
    La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
    No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
    Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país.
    Los hechos también demuestran que el proteccionismo perjudica al empleo. Por ejemplo de la industria del automóvil en los Estados Unidos: los obstáculos comerciales destinados a proteger los empleos nacionales restringiendo las importaciones del Japón terminaron por encarecer los automóviles en los Estados Unidos, de manera que disminuyeron las ventas y se perdieron empleos.

    ResponderEliminar
  18. Cyntia Flores escribió:

    El titulo de este articulo calza con los acontecimientos económicos surgidos a raíz de la crisis mundial. Esto debido al temor de que la crisis siga hundiendo a sus economías. Varios gobiernos ya están tomando medidas proteccionistas, que amenazan con acentuar la fuerte contracción del comercio a nivel mundial tal como sucedió en los 30´s.

    Nosotros somos especialmente vulnerables ante esto, debido a la alta dependencia de las exportaciones en estos últimos años.

    La historia enseña que no es precisamente el mejor camino: los países que lo intentan, reciben como respuesta una barrera por parte del resto.

    En Estados Unidos, se lanzó la campaña “Compre americano”, que exige a las empresas utilizar acero y otras materias primas de procedencia estadounidense.

    En Inglaterra, por más de un año ha impulsado la campaña “Empleos británicos, para trabajadores británicos”, una consigna que atrajo fuertes ataques y que hasta ha sido tildada de racista.

    ResponderEliminar
  19. El colocar barreras proteccionistas ante la crisis es sin duda una medida instintiva de los paises, pero son medidas que a mi parecer no deberian de tomarse tan abiertamente sin ningun tipo de planificacion y proyeccion a mediano y largo plazo; si bien es cierto que es el deber soberado de todo paìs velar por el bienestar de sus pobladores esto implica que antes de colocar estas barreras de forma indiscriminada se debe de analizar tambien como se vislumbrara la repercucion de estas acciones en las empresas del pais y como afectaran estas barreras al intercambio comercial de las empresas nacionales porque recordemos que no solo importamos sino tambien exportamos y que va a suceder si todos los paises del mundo colocan barreras, seria un caos una deprecion global de la economia que haria que el comercio internacional retroceda a pasos agigantados y que todo el esfuerzo realizado en estos ultimos 20 a 30 años se tire por la borda; los paises que ya comenzaron a colocar barreras deberia de sentarse a dialogar con las asociaciones de empresas, sus ministros de economia y exterior cual seria la precaucion menos dañina para su pais en la cual las consecuencias a futuro no los saque del mapa del comercio internacional.
    por: Paola Mautino - Ucss

    ResponderEliminar