jueves, 14 de mayo de 2009

Merger and Acquisitions (M&A)

Que es M&A?, son los aspectos de la estrategia corporativa, de las finanzas corporativas o del Management que se encarga de la compra, venta o combinaciones de estas, de otra compañía, con la intención de ayudar, financiar, ayudar a su crecimiento o simplemente adquirirla, sin tener que crear otra empresa.

Cuando nos referimos a adquisición, significa que una compañía toma a la otra y claramente se establece como el nuevo propietario. Esta adquisición puede ser amistosa o no. Un ejemplo de adquisición amistosa por parte de Microsoft fue la adquisición de Fast Search and Transfer (FAST) en la cual se negocio por mas de 6 meses hasta anunciar una adquisición amistosa en enero del 2008.

En cambio cuando nos referimos a convergencia (merger) generalmente entre iguales, son compañías de las misma industria, del mismo tamaño que están deacuerdo en juntarse para formar una nueva compañía, un ejemplo es Daimler- Benz y Chrysler que formaron Daimler Chrysler. Ahora no siempre ocurre esto de manera voluntaria o la convergencia no necesariamente se da entre iguales.

Algunas famosas M&A, fueron por ejemplo en el 2000 la fusión entre AOL (americano n lines) y Time Warner por un valor de US$164,747 mil millones de dólares que finalmente fue percibida por el publico como una fusión poco beneficiosa para las partes, también la de Glaxo Welcome Plc y SmithKline Beecham Plc por US$75,961 mil millones de dólares que si resulto beneficiosa.

Es claro que estas decisiones fallan y generalmente las fallas se encuentran en una sobre-estimación del pago que se hace.
También ocurren fracasos al subestimar el ahorro que se puede generar al hacer una M&A. Otras razones del fracaso es que no es percibido por el publico como una unión beneficiosa que generen una sinergia positiva y por consiguiente las acciones esta nueva empresa bajan por esa percepción. Finalmente una razón muy común de error es el grado de deuda que se adquiere con la empresa que se toma, como es el caso de InBev (cervecera de origen Belga) que tomo Anheuser Bush su rival Americano y que quedo atrapada en una deuda de 50 billones de dólares de la cual aun no pude salir, este mes InBev esta vendiendo su cervecera en Korea del Sur para un poco pagar las deudas que tiene por la compra.

En este ambiente de crisis financiera, como va las Adquisiciones, convergencia y/o fusiones entre empresas a nivel mundial? Recordemos que en los últimos anos estas estrategias han sido usadas muy dinámicamente, entre 2007 y mediados del 2008 la ola de fusiones y adquisiciones en el sector pesquero peruano fue un claro ejemplo.
Bueno según un ultimo estudio de la revista The Economist, las actividades de M&A son bajas desde el ultimo trimestre del 2008 y que ya tocaron fondo. Un tercio de estas actividades se relacionan a reestructuraciones de bancos y el resto en su gran mayoría son empresas que han sido adquiridas o absorbidas por otra empresa que tenia una fuerte numero de acciones dentro de esta, por ejemplo Banco de crédito tomando absorbiendo credileasing que era el brazo de leasing de grupo Credicorp. Por ejemplo Pepsico esta comprando sus dos mas grandes embotelladoras afiliadas.

Este ultimo tipo de M&A hace mucho sentido en épocas de crisis ya que se conoce muy bien a las empresas objetivos, los precios de las acciones son bajos y los tenedores de acciones están ansiosos por salir y tener liquidez.
Aun así las M&A “estratégicas” no han muerto, podemos ver estas en el sector farmacéutico a inicios del ano como Pfizer tomando a Wyeth y Merck por Shering – Plough. Suncor y Petro Canada han creado una compañía combinando las dos que es la segunda mas grande en Canada en valor de mercado y también Oracle comprando Sunmicrosystem son ejemplos de que aun existen M&A “estratégicas” a pesar de la crisis.

En conclusión en esta crisis mundial se han caído las M&A, aun así existen cierto tipo de M&A estratégicas que se están dando. Esperemos que pasado la crisis estas M&A se recuperen ya que muchas veces ayudan a la industria a consolidarse y ser mas eficientes.

9 comentarios:

  1. Solo un pequeño comentario, es cierto que estallada la crisis en setiembre 2008 la M&A se cayeron, sólo sedieron un tanto después por el salvataje de algunos bancos que fueron absovidos por otros.
    Per en estos momentos, con algunas perspectiva que se vislumbran en las bolsas de valores y como era obvio después de acer abruptamente las acciones mineras, de todas maneras tienen que recuperase, ésto ya se empezó a dar y también las adquisiciones de empresas mineras o fusiones o la compra de concesiones por parte de empresas extranjeras.

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  2. Este tema es muy interesante, sobre todo porque incluye temas como tratar de mantener una empresa a lo largo del tiempo, en el caso de adquisiciones y fusiones hay todo un tema de análisis y estudios que se hacen sobre el impacto que podría tener esta elección en la rentabilidad de una empresa, en el Perú por ejemplo hay empresas que han adquirido a otras y han obtenido buenos resultados como Backus que fue comprada por la empresa Sab-Miller, que tuvo un gran acierto porque Backus ya tenía un mercado importante en el Perú, a parte tuvo un gran acierto al adquirir plantas embotelladoras y marcas como Cuzqueña, Pilsen, Inca Kola, y otras más. O como es el caso de Intradevco, con su marca estrella Sapolio que fue vendida cuando la empresa estaba en quiebra, y los compradores le sacaron provecho a la marca, gracias a que esta tenía un buen posicionamiento en la mente del consumidor. En el caso de las fusiones esta el ejemplo del BBVA banco continental que poco a poco fue obteniendo una relativa participación en el mercado peruano.

    Como bien se menciona en la lectura, estas adquisiciones o fusiones pueden ser beneficiosas o también todo lo contrario como los ejemplos antes mencionados; esto depende de una visión y de un análisis riguroso que hacen las empresas en busca de mejores oportunidades en los negocios.

    por ruben mallqui chavez

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  3. Este articulo indica que las Mergers & Adquisitions ofrecen asesoramientos en operaciones de compra, venta, fusión, escisión, joint ventures y alianzas estratégicas. Estos procesos suelen ser complejos y requieren de mucha dedicación y experiencia en negociaciones para concretar con éxito una transacción. En el caso de Perú nos podrían ayudar a identificar oportunidades de negocios, lograr una mejor evaluación de alternativas de inversión, debido a que estamos en la búsqueda de inversiones privadas, como se sabe toda adquisición o fusión tiene que asumir los riesgos inherentes que posee cada decisión.
    El Perú estamos en la búsqueda de socios y del desarrollo de alianzas estratégicas, mediante la asistencia en el proceso de integración de las unidades de negocios con el asesoramiento en la definición de las condiciones de la operación y el Diseño de la estructura financiera, legal e impositiva mediante el gerenciamiento del proceso de transición, se espera que cuando pase esta crisis y se recuperen las Mergers & Adquisition nos ayuden a consolidar nuestra industria y lograr que esta sea más eficiente, esperemos que en el Perú sigan habiendo aciertos en la toma de decisiones tanto en compras como lo fue el caso de Sab-Miller que compro a la empresa Backus o en el caso de fusiones como lo fue la del BBVA, todos estos aciertos benefician a los habitantes de cada país.

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  4. Katiusca Ibarra
    Según lo expuesto en el artículo estas estrategias que son fusiones y adquisiciones son utilizadas con la finalidad que la empresa que lo aplica ingrese a un mercado posicionado en la que poco a poco va cambiando el formato y la presentación de la nueva empresa.
    Si bien es cierto al realizar este tipo de estrategias puede ser muy costoso, en la que inicialmente muchas empresas pueden incurrir en perdidas, pero está dispuesta a hacerlo porque habrán evaluado que su beneficio a largo plazo será mucho mayor que la perdida inicial.
    Las empresas no lo hacen por hacer sino con un fin de obtener una cartera de clientes que inicialmente la empresa que se fusiono, absorbió o se dio una adquisición ya contaba, esto nos induciría a pensar que es un inicio en la que pasa la etapa inicial de adaptación sino que acelera su proceso para dar salto a la etapa de crecimiento donde dependiendo del prestigio, la solidez, el respaldo patrimonial y confianza harán que esa cartera de cliente permanezca y no deserten con el tiempo.
    La pregunta que vendría seria ¿Qué políticas ha impuesto el gobierno para regular a las empresas que se incorporan en el comercio del país? Empresas no solo nacionales sino extranjeras que logran realizar estas estrategias que al final pueden ser rentables para estas pero no para el bienestar nacional.

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  5. En el articulo nos habla de que los M&A se realizan en empresas grandes que buscan sinergias comerciales, financieras, operacionales. Si hay una buena planificación entonces la firma tendra acceso a oportunidades más baratas de financiamiento que cuando lo hacia por separado, así podrá competir con mayor envergadura en el mercado.

    Los M&A trabajan mayormente en escenarios de crecimiento y estabilidad para ampliar el mercado

    Cyntia Flores

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  6. Para un inversionista que esté interesado en adquirir una firma ya constituida, lo que le interesa saber es cuanto vale esta empresa, no solo la cantidad de activos y pasivos que actualmente tiene esta firma, sino los flujos futuros que estos estén en capacidad de producir, lo interesante y complicado a la vez es calcular la tasa a la que descuento estos flujos de manera que permitan pagar al inversionista el riesgo que está asumiendo por este negocio y los dividendos que recibirá. También va a depender cuan diversificado sea el inversionista. El tema de la crisis es una oportunidad para muchos por la caída de los precios de las acciones, que han caído por el tema coyuntural (expectativas) más que por el rendimiento de las acciones, sin embargo, es también un mayor riesgo (entendido como un rendimiento distinto al esperado) el que asume el inversionista, todo va a depender de la aversión al riesgo del inversionista

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  7. La misión suprema de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios para sus integrantes (propietarios, directivos y empleados). Por lo tanto cuando no se ha tenido un buen control en los pagos, gastos obligatorios la empresa estará perdiendo liquidez y lo mas propicio seria fusionarse con una empresa de mayor magnitud que tenga respaldo económico y asuma las obligaciones a corto plazo que se presenten ya que le dará una ventaja la fusión al disminuir los gastos de operación, tener menos personal. Lo usual es que la empresa que respaldara las deudas es competencia de la primera y es una manera de restar la competencia leal o desleal un ejemplo claro tenemos en Perú por ejemplo Backus y Johnson que son dueños de las cervezas Pilsen callao, Cristal, Cusqueña, Pilsen Trujillo y simplemente su estrategia es crear rivalidad a través de comerciales, sin embargo las ganancias van a una sola empresa. Al hacer una fusión se tendría que analizar por expertos en el tema, revisando todas las ventajas favorables para que se realice esta fusión por que no siempre resultara beneficioso y más bien puede llegar más rápido a obtener deudas difíciles de cumplir.

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  8. El M&A en estas epocas de crisis emerge como un excelente aliado para aquellas empresas que un dia fueron competidoras, tienen una relacion proveedor - cliente, o forman en conjunto tola cadena comercial o de produccion; estas fusiones estrategicas son irrevocablemente beneficiosas para todas las partes ya que conocen su mercado y al unirse disminuyen costos lo cual hace que puedan perdurar en el tiempo y en el momento en que la crisis pase o se estabilice mas la economia mundial es muy probable que sus margenes de ganancia sean mucho mayores a los que obtenian en forma individual ... no olvidar la Sinergia.
    Por. Paola Mautino Casas - Ucss

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  9. Diferentes proveedores de salas virtuales de datos ofrecen altos niveles de seguridad para superar cualquier desafió durante transacciones M&A

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