lunes, 18 de mayo de 2009

Argumento de la Industria Naciente

Un país debe brindar cierta protección a una industria nueva, hasta que esta pueda crecer y convertirse en una industria madura capaz de competir en los mercados mundiales. Este argumento se basa en la idea de la ventaja absoluta competitiva dinámica, la cual debe surgir del aprendizaje mediante la practica.

El aprendizaje mediante la practica es un motor poderoso del crecimiento de la productividad y la ventaja comparativa evoluciona y cambia debido a la experiencia en el trabajo. Pero la pregunta aquí es si esto justifica la protección?
Bueno si, es valido solo si los beneficios del aprendizaje mediante la practica no solo van a los propietarios y trabajadores de la industria naciente, sino que derraman a otra industrias y partes de la economía. En ese caso SI es valido.

Bueno esto es claro, el tema viene ya que hasta hace poco el mundo viene observando un alza en los precios del petróleo (actualmente esta en US$58 el barril pero llego a pasar la barrera de los US$ 130). Pero lo que todos los paises se han dado cuenta es que deben de cambiar su matriz energetica no solo para evitar la fluctuaciones internacionales de los precios del petroleo sino tambien para minimizar los problema al medio ambiente.

Una alternativa a esto son los biocombustibles.

El primero de enero de este ano se marcaba supuestamente una nueva era, que iba a impulsar el cambio de nuestra matriz energética. A partir de esa fecha entraba en vigencia la disposición de incorporar un 2% de biocombustibles (versión B100) en la mezcla de diesel 2. Esto venia precedido de inversiones por parte de empresas extranjera y peruanas en los cultivos de palma aceitera o piñón blanco (jathropa), ambos insumos del biodiesel.

La pregunta es, es valido dar este tipo de leyes para esta industria especifica? Desde mi punto se vista SI, ya que el impacto del desarrollo de esta industria se va a diseminar a otros industrias en la que el costo de combustible es importante.

Ahora, hasta ahí todo muy bien, pero en el primer trimestre de este ano comenzaron a llegar al puerto del Callao barcos con toneladas de Biodiesel importado a la refinería la pampilla, importados por Repsol. Esta importación de hizo a una compañía americana llamada ED&F Man Biofuel. Lo que mas sorprende es que en los EEUU este tipo de combustibles esta subsidiado por el gobierno, US$300 por tonelada métrica. No solo Repsol a empezado con las importaciones, también PetroPeru.

Lógicamente el efecto en los productores locales es tremendo ya que sus costos de producción son mas altos inclusive a un precio CIF del importado. Ya que el subsidio americano es cuantioso.
Ahora, la buena intención de cambiar la matriz energética, creando un impacto en muchas industrias y en la sociedad, accediendo a combustible mas barato y menos contaminante, comienza a desaparecer.

Lamentablemente somos un país con ingresos muy bajos que no podemos subsidiar directamente a las industrias nacientes que nos interesan, como en el caso de Estados Unidos, pero si podemos hacer algo con nuestros aranceles para impedir por ahora, el ingreso de biocombustibles subsidiado de Estados Unidos y Argentina.

12 comentarios:

  1. Con respecto a la pregunta: que si debería de existir alguna protección del estado a las empresas nacionales que se inician en un determinado rubro, la respuesta es “SI” siempre y cuando se trate de competencia desleal como la expuesta para el caso de biodiesel importado, en donde nuestros productores compiten con precios subsidiados. Por ello, a pesar que actualmente nos encontramos inmersos en una etapa de desarrollo orientada a la apertura de mercados (tratados de libres comercio), creo que estaría más que justificada la acción del estado de imponer restricciones arancelarias a la importación de Biocombustibles, si es que estos llegan a precios dumping al Perú.
    Es preciso recordar que el uso del biodiesel, como aditivo del combustible diesel, responde a dos objetivos fundamentales: El primero guarda relación con la necesidad de reducir la contaminación atmosférica generada por el combustible diesel y el segundo responde a la necesidad de poder producir nuestro propio biocombustible, disminuyendo así la importación de crudo al Perú (ahorro de divisas). Por ello, analizando el segundo objetivo, es evidente que SI se requiere de una cierta protección del estado a las empresas existentes en el país, ya que sin dicha protección las empresas locales estarían condenadas al fracaso y nuestro país a una situación más frágil de dependencia energética.
    Independientemente del hecho que existan medidas proteccionistas a la importación de biodiesel o no, es preciso tener en cuenta que la rentabilidad del biodiesel depende de la necesidad que el precio del barril de petróleo este por encima de los US$ 100.00, lo cual no es el caso actual. Esto quiere decir que actualmente no es rentable producir biodiesel y por consiguiente nuestros combustibles seguirán dependiendo de un aditivo importado, a precio dumping, cuya subsistencia en el tiempo no está garantizada (mayor fragilidad del sistema). En este sentido, habría que preguntarse ¿qué pasará con nuestro combustible diesel si el precio del crudo se mantiene bajo y Estados Unidos elimina el subsidio a la producción del biodiesel? recordemos que existe una ley peruana que obliga a utilizar una mezcla porcentual de biodiesel en el combustible diesel, lo cual a falta de insumos, podría conllevar a posibles problemas de abastecimiento en el país (Harold Cáceres Deza, USMP 19.05.09).

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  2. Más que pensar en subsidios o barreras arancelarias (subir aranceles) lo cual no lo creo factible, por lo menos ahora que está en vigencia el TLC con USA, tendría que ser bajo el paraguas de este acuerdo.
    Es conocida la política de susidios de USA, razón por la que siempre ha eludido o han terminando abortando las Rondas de DOHA (OMC) cuando el planteamiento de los países en desarrollo estaba porque de una vez se tomen desiciones políticas relacionadas con el recorte de subsidios, entre otros temas.
    En lo particular, opino que aún por mucho tiempo se tendrá que seguir usando combustibles derivados del petróleo, ya que en lo inmediato enfrentar los subsidios de USA es casi imposible, con lo cual las inversiones en los insumos de diodiesel no serán muy rentables y no creo que se logre llegar a niveles de producción como para que efectue un real cambio de la matriz energética que es el objetivo. En la misma línea se encuentra la producción de biodiesel a través del maíz, que ya se ha demostrado que de alguna forma en el 2008 el traslado de tierras de cultivo de alimentos a maíz para biodiesel, lo que logró fué un incremento mundial de los precios de alimentos por una menor oferta y aún así el futuro del biodiesel a partir del maíz está en entredicho por el gran consumo de agua que requiere frente a la escasez de este elemento en el mundo.
    Creo que se debe repensar la política para el cambio de la matríz energética, considerando otras alternativas, como la energía aeólica, donde el Estado puede promover la inversión reglamentándola (ya existe la ley) y brindando incentivos de orden fiscal como por ejemplo la depreciación acelerada, asimismo, podría empezar a promover la contrucción de hidroeléctricas a fin de aprovechar las caídas de agua, en la cual el Perú tiene más ventaja de otros países y renegociar el contrato de Camisea para que el gas no sea exportado (siempre los especialistas manifestaron que la cantidad de gas sólo alcanzaba para el mercado interno.
    Finalmente, el Estado debe exigir que los concesionarios que tienen lotes en concesión sin explorar, que de una vez hagan las inversiones y no los tenagn a modo especulativo y sólo para transfererir la concesión al mejor postor, de este modo podráimos empezar a explotar petrolé y no tene rque importarlo.

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  3. El argumento de las industrias nacientes dice que, sólo bajo determinadas condiciones, tiene un sentido económico proteger a un determinado sector en un país de la competencia internacional, porque la protección puede tornarlo competitivo.
    Sin embargo, hay un punto donde el proteccionismo todavía puede ser justificado, no por razones sociales, sino apelando a la eficiencia y al desarrollo económico de un país en desarrollo como sería el caso de Perú, imaginemos que un país pobre que empieza a industrializarse; dado que en un principio la acumulación de capital y la productividad de estas industrias serán reducidas, las empresas nacientes serán incapaces de competir con unas compañías extranjeras que cuentan con mayores recursos. Por ello, la industria extranjera barrerá a la nacional antes de que llegue a la madurez y esté en condiciones de competir. Lamentablemente somos un país con ingresos muy bajos que no podemos subsidiar directamente a las industrias nacientes que nos interesan, nos conviene establecer aranceles proteccionistas hasta que las industrias nacientes nacionales se desarrollen, acumulen capital y puedan dirigirse a los mercados internacionales en condiciones de mayor igualdad.

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  4. Claro que tenemos proteger nuestro mercado porque esta situación pone en peligro importantes inversiones realizadas por empresas privadas en la amazonia y en el norte del país, más aun si contamos con la Ley de Promoción de Biocombustibles impulsados por el gobierno. Necesitamos una respuesta rápida del ejecutivo, y no esperar denuncias, informes y otras trabas burocráticas, que como es costumbre pasa en nuestro país. Mejor ejemplo no puede ser el del órgano ejecutivo de la Unión Europea, que supervisa la política comercial del bloque de 27 naciones, buscará esta semana la aprobación de los estados miembro de los aranceles llamados "definitivos" o permanentes de hasta cinco años de los aranceles antidumping y anti subsidios sobre las importaciones de biodiesel desde Estados Unidos.
    Si bien es cierto que la importación de biocombustibles, ya se anunciaba por Petroperú desde noviembre del año pasado vía una licitación, para poder atender en 50 por ciento la demanda del mercado local a partir de enero, cuando entro en vigencia la obligación de mezclar el dos por ciento de las gasolinas con biodiesel. Esto no implica que se deba importar biocombustible subsidiado por otros estados. Además en el tratado de libre comercio con EE.UU. en el capitulo de Agricultura relacionado con productos oleaginosos, principal materia prima del biocombustible. Las Partes comparten el objetivo de la eliminación multilateral de los subsidios a la exportación de mercancías agrícolas y deberán trabajar juntas con miras a un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para eliminar dichos subsidios y evitar su reintroducción bajo cualquier forma. En ese sentido, se dispone la no aplicación de subsidios a la exportación en el comercio entre las Partes. Por consiguiente al gobierno peruano tiene una tarea pendiente.

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  5. Quiero agregar algo más sobre este tema, particularmente referirme a lo que sucede en nuestro país.
    Dejemos de lado si las industrias nacientes deben ser protegidas y si tenemos la posibilidad presupuestal de hacerlo, para enfocarnos en lo que realmente es una estrategia de país.
    Parecía que había algo de eso, al hablar de cambio de matriz energética, pero ahora con las recientes decisiones del gobierno (todavía están en propuesta) de que dejaría de ser obligatorio el uso del biodiesel en la mezcla de los combustibles o postergar la fecha de su uso en el mejor de los casos, y si a esto le agregamos el comentario de de un alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas en el sentido de que el Ministerio del Medio Ambiente "se discute ahora si el biodiesel realmente reduciría la contaminación", entonces que hay en el fondo. Dicen que las refinerías no han hecho la inversión necesaria para realizar la venta de la mezcla de gasolina con etanol.
    El caso es que hay aproximadamente 1,000 millones de $ comprometidos en la inversión en proyectos de biodiesel, de los cuales ya se hicieron la mitad y a 6 meses de que se cumplan los plazos para que entre en vigencia la ley y reglamento de su uso en las gasolinas están a punto de dejarlo sin efecto. Entonces que pasará con la inversión realizada y la nueva comprometida?
    Finalmente, creo que el tema no va por subsidios sino por que el Estado tenga una visión de futuroy brinde un marco serio para las inversiones, donde proyectos como estos son de largo plazo y que las decisiones, en este caso de las refinerías (las cuales deben estar molestas porque el MEF a través del fondo de Estabilización no les ha pagado a tiempo el subsidio generado hasta antes que baje el petróleo) no hayan cumplido con la parte que le corresponde para iniciar el cambio de la matriz energética.

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  6. En este caso en particular el gobierno debería darle mayor importancia a las industrias nacientes y apoyarlas para que puedan tener un desarrollo sostenido, sobretodo a esta nueva propuesta energética que se esta haciendo en el Perú como el Biodiesel, pero otros se quieren aprovechar de esta situación importando barriles de biodiesel subsidiados de EE.UU.La única forma de combatir esto es aplicando los derechos compensatorios, elevando los aranceles a fin de contrarrestar este subsidio, pero supongo que habrá que hacer una investigación antes y seguir los pasos correspondientes según las normas de la OMC.

    Rubén Mallqui

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  7. Katiusca Ibarra Robles.

    INDUSTRIA NACIENTE.

    Es importante definir que si bien se caracteriza por una industria naciente aquel sector que en su primera etapa de desarrollo no están preparados para competir en el mercado internacional, así como se ve un retraso respecto en comparación con otros países, el país que decide realizar un subsidio lo debe hacer por un tiempo logrando así dejar al sector una vez que está formado que compita en el libre mercado que como países desarrollados como son Estados Unidos y la Unión Europea (la mayoría de sus productos primarios están siendo subsidiados) distorsionan el mercado al realizar una intervención por parte del estado con medidas proteccionista que aparentemente buscan proteger a la “Industria Naciente”.
    La pregunta sería si la OMC tiene como objetivo eliminar este tipo de barreras que distorsiona la libre competencia y promover que la intervención no sea directa para producir más sino que el estado ofrezca capacitación, difunda información y estrategias para que el sector sea mas competitivo, qué medidas tomaría Estados Unidos al ver que países por Perú aumenten sus aranceles para restringir el acceso al mercado de estos productos importados que están siendo subsidiados y que si bien es cierto, Perú tiene derecho de acudir al órgano de solución de controversia para demostrar que su rama de ese bien importado está siendo afectado al ver que ingresa con un precio menor no por ser más competitivos sino por la intervención del estado que aplica un subsidio.
    Cuánto tiempo demoraría en investigar que EEUU subsidia ese producto especifico y sobre todo demostrar que es por causa de ese bien subsidiado que hay un daño en la rama de producción al que Perú busca proteger para aplicar medidas compensatorias, que es difícil de demostrar y toma 1 año el proceso es cierto.
    Lamentablemente este tipo de acciones por parte de países desarrollados que tienen el suficiente presupuesto para realizar subsidios a muchos sectores, hacen que muchas economías no acepten cerrar acuerdos por la poca flexibilidad por parte de estos países.

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  8. Gonzalo Ibarra Robles

    Si bien no se desarrolla la industria naciente del país, por ser importado el biocombustible no deja de ser menos contaminante, o la matriz energética no deja de modificarse y ojo que esos dos puntos son vitales; en otras palabras imaginemos que en el caso hipotético el país no cuente con buenas tierras en las que pueda realizar plantiíllos de donde puedan sacar biocombustible, no por eso deja de ser una necesidad que se busque diversificar las fuentes energéticas y reducir la contaminación de estas mismas, ¿o es que se planea siempre estar con los fondos de estabilización del precio del petróleo? Así que la disposición no es en vano, y cabe recalcar algo si bien el biocombustible usado no es el nacional, la necesidad ya empieza a existir, y donde hay demanda puede haber oferta mas no lo contrario.

    Los que más van a demandar en el mundo van a ser los países desarrollados, y las países en vías de desarrollo con bastante perspectiva como India, China, Brasil por lo que el Perú no va a tener que “competir” si se quiere ver así con los países productores de biocombustible por que cuando cambie la matriz energética se va a necesitar tal producción que justo van a ser los países como el Perú los que van a poder exportar por que la producción de ellos va a ser para auto-consumo.

    Ahora adentrándome al tema de la industria naciente, todo nacido siempre esta en desventaja con uno que ya puede proveerse de alimento por si mismo, eso es un hecho irrefutable, pero cabe resaltar algo interesante si nos fijamos en este caso especifico sobre la industria del biocombustible, no hay ningún país que su industria sea “antigua”, y por mas que Estados Unidos haya sido en el 2006 el principal productor de bioetanol (36%) de la producción mundial, Brasil (33.3%), China (7.5%); mientras que de biodiésel Alemania con un 63%, Francia (17%), Estados Unidos (10%); estas industrias tiene como mucho diez años y recién empezó a tomar real forma desde el 2004, en otras palabras en estos momentos “todas son industrias nacientes” y si tomamos en cuenta que una industria naciente tiene como ventaja que siempre pueda aprender de la experiencia de sus similares más antiguas (haciendo referencia a procedimientos, desarrollo de equipo especializado para la industria, entre otros que se requiere de investigación y por ende de inversión sin retribución inmediata) no es de todo malo que estas se desarrollen primero (como que realmente va a suceder por el grado de investigación), Así una “industria naciente en un sector antiguo” siempre va a tener costos menores a otras industrias de otros países que en su momento también fueron industrias nacientes, y no sólo eso sino que esta se demorada menos en alcanzar los índices de eficiencia de las industrias ya establecidas, por que sus esfuerzos se van a concentrar en “aprender” no en “desarrollar” cosa que no quiere decir que mas adelante no lo haga. Ahora si tomamos el punto de la industria naciente en general, esta tiene que aprender a competir, en otras palabras si la “protección” siguiera mas de un tiempo razonable se convertiría en subsidio y allí la industria seria mas bien un pasivo en vez de un activo para el país.

    Ahora si se tiene que responder si esta ley es la adecuada para “desarrollar” la industria de biocombustibles, pues la respuesta seria NO, lo optimo es la inversión directa, la medida implementada funcionaria si sólo si se tiene ya una “capacidad real de producción” y no sólo proyectos, entonces la demanda interna empezaría a hacer uso de esa “capacidad” y la activaría, cabe resaltar que se comete el mismo error que las décadas de los 50 y 60 con el modelo ISI, dado que no importa si por el momento hay o no demanda interna (si se tiene como objetivo el incentivar la industria y no ir sustituyendo el uso de combustibles fósiles) lo importante es que haya demanda externa.

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  9. La importacion de biodiesel de Estados Unidos a un costo menor definitivamente afecta a nuestro país ya que se ha hecho grandes inversiones para la ampliacion de areas productivas de palma aceitera.
    El gobierno deberia tomar cartas en el asunto ya , la mejor alternativa sería subir los aranceles porque no podemos competir con un producto subsidiado ya que el país no cuenta con suficientes medios economicos para hacerlo además de que esto ya es una competencia desleal.

    Cyntia Flores

    Vyntia Flores

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  10. En China se puede apreciar mejor como ejemplo de apoyo a sus industrias nacientes. En la cual, las empresas que recién están surgiendo han ido conquistando su mercado nacional, luego han ingresado a mercados de países en desarrollo, y por último fueron a competir con las grandes marcas en mercados desarrollados.

    India también es otro ejemplo, el cual se ha desarrollado en lo referente a recursos humanos, y esto ha permitido que India se vaya desarrollando internamente.

    Lamentablemente, los gobiernos no siempre apoyan a la industria naciente, ya que en algunos casos les conviene apoyar a empresas con mayor experiencia y mejor capital, ya que darán mejores ingresos más seguros al fisco estatal, creándose así oligopolios o monopolios. En Perú tenemos el caso de Telefónica.

    En nuestro sector textil, el cual es un sector muy sensible, se le ha dado importancia de apoyo, ya que el grupo de empresarios se organizaron mejor, formándose un clúster que es Gamarra. Esta organización ha permitido tener mayor comunicación con el Gobierno.

    En nuestro país es de gran relevancia que el Gobierno apoye a las mypes, ya que representan más del 90% de las empresas en el país. A pesar que se han creado instituciones de apoyo para las mypes, no es suficiente por el gran número que aún existe.

    Por: Boris Hideji Toribio Yamaguchi

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  11. El alza sorprendente del precio del petróleo en los últimos años ha tenido impactos en los más variados espacios económicos lamentablemente el Perú no aporta subsidios a sus empresas pero una manera es proteger nuestra industria a través de aranceles por que una empresa nacional compitiendo con una extranjera de Estados Unidos, Europa lógicamente que existirá una ventaja extrema.
    Los biocombustibles son un fenómeno relativamente reciente (al menos en lo que respecta a su producción a gran escala), acompañado por un ritmo casi increíble de avance en estos últimos años. La novedad del tema y la rapidez de cambios provocan una notable escasez de información estadística confiable que, por otro lado, se convierte en obsoleta a poco andar. Por ello se han recurrido a una gran variedad de fuentes de información, que ofrecen distintos grados de precisión, pero que, en conjunto, permiten acercarse a las características principales de esta industria naciente.

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  12. En primer lugar Si es correcto que el estado proteja a la empresa naciente pero deberia de ser una proteccion selectiva, es decir, que la empresa naciente proyecte ganancias extraordinarias en el mediano o largo plazo a traves de productos diferenciados (industris) exportacion de productos no tradicionales pero de alta demanda mundial.
    Esta seleccion de proteccion a mi parecer seria la mejor solucion a proteccionismos inutiles que solo incrementan el gasto del gobierno en consecuencia una mala inversion.
    Ahora otro punto a analizar seria la empresa naciente en cadena, es decir, el proteccionismo hacia toda la cadena de produccion y no solo al empresario del producto final (proveedores, distribuidores, etc).

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