martes, 1 de septiembre de 2009

Uva de mesa RED GLOBE a China

Muchos sabemos la importancia del mercado Chino para nuestros productos.

China consume el 20% de la producción mundial de cobre, el 27% de la producción mundial de acero y el 40% de la producción mundial de cemento. En el 2025  habrá una población de 600 millones de habitantes en la clase media y en el 2040 será la primera economía mundial.

En la parte agrícola, si bien es el productor numero uno del mundo de hortalizas, tiene una balanza comercial deficitaria que superaba en el 2007 los US$10.000MM.

Además los chinos de las urbes están gastando mas en frutas y verduras que en cualquier otro tipo de alimento. La continuidad de la migración del campo a las ciudades, implica un incremento considerable del consumo en frutas y verduras, en la ultima década este consumo se ha aumentado de 40 kg per capita a 70 kg per capita.

Estos son argumento suficientes para pensar que china es el mercado para nuestros productos de agro-exportación entre ellos la uva de mesa red Globe.

Pensemos en un argumento de tipo monetario, el tipo de cambio cada vez mas bajo en china (yuan) desincentiva a exportadores y atrae a los importadores chinos. Esta tendencia será marcada en los próximos anos por la presión de los países desarrollados.

Ahora no es solo el argumento del potencial como país, y el argumento monetario que nos atrae hacia ese gran mercado. También debemos conocer como en este gran país los consumidores se comportan.

En el simposio internacional de la Uva de mesa, que se realizo en Ica, se hablo de las características de las poblaciones Chinas mas importantes y de sus costumbres con relación a su actitud hacia el consumo de uvas de mesa frescas.

El Núcleo del Sur: Cuyas ciudades mas representativas son Guangzhou, Nanning,. Fuertemente influenciadas por Hong Kong y tienen gustos mas influenciados por occidentes y un gran contacto con países  tropicales del sur.

Como es el comportamiento  en cuanto a su consumo de uva? Bueno ellos tienen  la costumbre de comprar en general fruta para regalar en ocasiones especiales (obsequio), el tipo de uva que consumen es la californiana, de grano rosado y tienen un gran consumo por las frutas tropicales (mangos, guavas, plátanos, etc)

El Núcleo del Centro: Cuyas ciudades mas importantes son Shangai, Nanjing, Hefei, Hangzhou, Suzhou. Estas poblaciones son mas cosmopolitas, tienen una influencia Europea arraigada , mayor concentración de riqueza local y poseen mayor elegancia.

En cuanto al comportamiento en el consumo de uva de mesa, ellos poseen una mayor diversidad de gustos, con lo cual da cabida para nichos de mercado con diferentes variedades de uva. Mayor expansión de los supermercados por ende las presentaciones son muy importantes y por ultimo un mayor consumo propio de uva (no lo utilizan tanto para regalo)

El Núcleo del Norte: cuyas ciudades mas representativas son Beijing, Tianjing, Jinan, Qingdao, Yantai, Dalian. Estas poblaciones tienen climas mas extremos, existe un impacto fuerte de la capital que es Beijing, una elegancia y riqueza aunque menor que Shangai. Existe una gran intensidad en la expansión urbana, además de una costumbre muy arraigada por el consumo de frutas siempre.

Para este consumidor, la fruta debe de tener mucho gusto, debe dar placer al paladar, tiene que existir mayor diversidad de colores, menos influencia de la uva tipo californiano, pero están menos dispuesto a pagar por fruta importada.

Solo quiero concluir diciendo que todos sabemos de las oportunidades del mercado Chino, pero hay que estudiarlo. Hay que saber cuales son las características de sus poblaciones que son variadas (recuerden que es un continente) y además cual es el comportamiento de este consumidor. Solo así podemos posicionar nuestros productos en el lugar adecuado dentro de China.