Rentabilidad, liquidez y solvencia son tres palabras que los empresarios estamos escuchando muy seguido en este ano.
La rentabilidad de nuestros negocios se han visto afectadas este anos de crisis notablemente, debido a los bajos precios internacionales de los productos . Ahora la pregunta es? Estos solo nos sucede a nosotros? Le sucede también a las grandes compañías?
Bueno las grandes también tienen un problema de rentabilidad, por ejemplo P&G una de las compañías mas grandes del mundo en consumo masivos, en su ultimo reporte trimestral reporto 2.5 billones de utilidades que en comparación con el mismo trimestre del ano pasado la caída a sido del 18%.
Productos que forman parte de su cartera, tan famosos como Bounty (papel toalla) y Tide (detergente) cayeron a un 11% . En la misma situación esta Unilever con una caida de 17% ademas de Kinblerly Clark (kleenex tisúes y Scott), Sara Lee (alimentos congelados), Colgate – Palmolive.
Algunas se mantienen a duras penas con los mismos números del anos pasado como son Nestle, Kraft y Kellogg ya que las familias han decidido comer mas en casa.
Uno pensaría que estos productos de consumo masivo son inmunes a la recesion, ya que, quien dice en su casa reduzcan el consumo de papel higiénico!!!, o de pasta dental!!! . Pero entonces por que se ha reducido las ventas y las utilidades.
Pues la gente prefiere las marcas privadas. Que son las marcas privadas? Pues las marcas de productos masivos pero que son de los supermercados. Arroz metro, azúcar Vea, etc.
Estas marcas privadas están teniendo un mayor espacio en los anaqueles, siempre son mas baratas que las marcas conocidas y además la calidad es percibida igual que las marcas mas famosas.
Supermercados lideres en los Estados Unidos, Walt-mart y Kroger la participación de sus marcas privadas en sus espacios de anaqueles es de 20% y 35% respectivamente y con tendencia a subir. Un caso impactante es el de Alemania en donde el 40% de las ventas son explicadas por productos de marcas privadas.
En un reciente estudio en los Estados Unidos dice que aquellos que consumían marcas conocidas y después consumen marcas privadas nunca mas vuelven a consumir las marcas conocidas, sobre todo en productos como el papel higiénico y la leche.
Empresas que se dedican a manufacturar para las marcas privadas en Inglaterra por ejemplo, según un estudio sus utilidades han crecido en promedio 14% y sus ventas un 8%.
La respuesta estratégicas de estas transnacionales son diversas, tener opciones mas baratas, versiones mas básicas de su producto, ofrecer productos similares pero con un menor precio, disminuir el precio e incrementar el tamaño del producto, también mirar otros mercados como Asia y America Latina en la que los consumidores son mas consientes de las marcas y su prestigio.
Sucede este fenómeno en el Perú hoy? Que acciones debemos tomar como empresarios para aprovechar esta oportunidad en donde las marcas privadas están tomando relevancia? Cual debería ser el objetivo de marketing para estas marcas privadas?